Miércoles, 1 de Febrero de 2017
Trump versus Unión Europea

Por Cecilia PONCE RIVERA
“The early bird catches the worm”, dice un proverbio británico. A pesar de su discurso conciliador de permanecer como “best friends” con la Unión Europea, Theresa May estará dispuesta a TODO por conseguir un acuerdo comercial con EUA. ¿Qué le habrá prometido Trump, que antes de subirse al avión ya estaba tan emocionada, que iba gritando a los cuatro vientos: “¡La Gran Bretaña y Los Estados Unidos pueden ser los líderes del mundo otra vez!”, como si le hubieran puesto La Victoria de Wellington (Sinfonía del Triunfo) de Beethoven de música de fondo.
Además de las oportunidades comerciales Post-Brexit, Trump y May hablarán de los temas prioritarios en la agenda de Trump: Cooperación de ambos países en materia seguridad e inteligencia nacional e internacional y por supuesto antes de su encuentro con Putin: el futuro de la NATO.
La imagen de una Theresa May, La Última Mohicana, bajando las escalerillas del avión oficial a su regreso del viaje sujetando en un draft en las manos de un acuerdo comercial preliminar-que no puede ser negociado antes de la salida efectiva del RU de la UE– se antoja como la de un héroe, ensangrentado y muy despeinado de algún personaje de ficción sacado de una novela épica, como la de Cooper.
La redacción en forma de aquél acuerdo preliminar, se haría en expedito y no tardaría más de unos tres meses en conformarse y a pesar de que las cuestiones que deban pasar por el parlamento costarían años, un triunfo es un triunfo, pensará atinadamente May. Opinión que al parecer, comparte la reina Isabel II, que ya dio su visto bueno. En Buckingham se prepararía una visita oficial para el próximo verano al más estilo británico, a bomba y platillo y con efectos psicotrópicos, para un narcisista consagrado como lo es Trump.
El siguiente stop diplomático de la primer ministra británica será Turquía.
Por su parte, la UE ya firmó en Bruselas el Tratado de Libre Comercio con Canadá (CETA). Acción que refuerza la confianza del muy joven primer ministro Trudeau quien, ha anunciado que se mantendrá al margen de lo que ocurra entre EUA y México. En otras palabras, ordenó la retirada de su caballería y dejó a México solo en las renegociaciones de NAFTA. En mi opinión un error estratégico que no asegura el status-quo para Canadá respecto a sus relaciones comerciales con EUA. Entre otras, por las siguientes razones:
1. Muchos de los rubros que se buscan renegociar del NAFTA estarán basados en “políticas” más que en una serie de cláusulas, como lo son las denominaciones de origen, agricultura (importantísimo para Canadá) y el tema de contratación pública, que están o estarán también incluidas en el FTA, acuerdo en el que Trudeau confía, se mantendrán las relaciones EUA-Canadá.
2. Otra pregunta que surge es ¿Qué solución o plan B, tendrá pensado ejecutar Trudeau sobre los procesos de producción en cadena, que involucran a los tres países y que les permiten a las empresas mayor competitividad y ganancias? (Tan solo en la industria automotriz, las autopartes cruzan la frontera en una y otra dirección, hasta ocho veces antes de comenzar el proceso de ensamble). Sería interesante conocer su opinión.
Esquizofrénica. Así es la táctica de negociación que utiliza Trump para generar exceso de confianza como en el caso de May y Trudeau, o ejercer la mayor presión para generar angustia o irritación como es el caso de México (angustia por el NAFTA e irritación por el muro)
Minar la Unión Europea haciendo uso del Brexit, dividir a los países de América del Norte con el NAFTA- muro incluido- Deshacer la alianza en el Pacífico a través del debilitamiento del TIPP, esa es la división con la que el presidente No. 45 de Estados Unidos busca afianzar el plano para dictar las reglas de un nuevo orden mundial comercial.
Es el momento de permanecer estoicos, con la cabeza fría que nos ayude a tomar decisiones inteligentes y de no subirse a la montaña rusa de emociones provocadas por Trump, que tienen solo un objetivo en materia comercial: Veni, vidi, vici.
Para Trump: “It is excellent / To have a giant’s strenght / But it is tyrannous / To use it like a giant” (Isabella). William Shakespeare (1564-1616). Escritor británico.