sábado, 22 de septiembre de 2018
Bianca Jagger: “Daniel Ortega es un criminal de guerra peor que Somoza”

Bianca Jagger, nicaragüense, ex mujer de Mick Jagger y firme  defensora de los derechos humanos, no dudó a afirmar, en una entrevista con la agencia AFP, que  Daniel Ortega “es tal vez peor que Somoza”, el dictador que gobernó su país entre 1974 y 1979. Dicho esto, pidió una reacción inmediata y determinante ala comunidad internacional.

Comprometida con la defensa de los derechos de las personas, Jagger, de 73 años, insistió: “Daniel Ortega tal vez es peor que Somoza, porque Ortega está asesinando niños que están desarmados. Como a Alvarito (Conrado), un niño que le estaba dando agua a los que protestaban. Y como el niño en Masaya que estaba arrodillado y al cual una policía mujer le tiró a rajatabla y lo asesinó. Y los niños que fueron quemados vivos…”. Somoza terminó refugiado en Paraguay donde murió víctima de un atentado comandado por el guerrillero argentino Enrique Gorriarán Merlo.

Vestida de blanco,  Jagger, ex defensora de la revolución sandinista, dijo: “Hay que agotar todas las posibilidades. Tenemos que encontrar una forma que sea efectiva para que Daniel Ortega se vaya del poder y permita que se hagan elecciones, pero no bajo su dirección”.

Durante la entrevista, en la previa de su intervención en el Consejo de las Américas, calificó a Ortega de “criminal de guerra”. “Necesitamos -añadió- que la comunidad internacional unida piense en formas de apoyar al pueblo nicaragüense y de poner un freno a las atrocidades. Estados Unidos, los países donantes europeos, Canadá tienen que cortarle la ayuda a Ortega”.

Bianca Jagger, que siempre mantuvo, pese a su separación del líder de los Rolling Stone, su apellido, confío en que el Senado de EE. UU de luz verde a un proyecto de ley que suprima la ayuda al Gobierno de Nicaragua y sancione al régimen: “Una enmienda del senador (demócrata Bob) Menéndez creó una especie de combo entre el NICA Act (ya aprobado por la Cámara baja) y la ley de sanciones Magnitsky para cortar la ayuda al gobierno, pero evitar cortarla al pueblo. Podría ser llevada a voto el miércoles próximo”.