Sábado, 5 de Noviembre de 2016
Siete lecturas de prensa para no hacer aguas

leer

Lima. SudAméricaHoy

Para no perder el tiempo mejor concentrarse en las lecturas que aportan. A veces es difícil separar lo importante de lo superfluo. Una buena lectura permite no hacer aguas en las conversaciones de café o en las otras. En esta breve  selección de notas intentamos ayudar a que el desafío no lo sea tanto. Mejor dicho, a que no exista ese desafío. Adjuntamos unos párrafos y el link que te lleva al resto del contenido. Así le damos un poco de oxígeno a otras webs y a nuestros lectores.

El descontrol, por Andrés BENÍTEZ

El despelote político que estamos viviendo en estos días significó, entre otras cosas, que La Moneda perdiera por 97-0 en la Cámara de Diputados en la votación del proyecto del reajuste del sector público. Bueno, es una derrota de antología. Que nadie apoye lo que uno quiere es un golpe duro. Pero no inesperado. Parece ser más la consecuencia lógica de un mal gobierno. Es indudable que en esto hay una pasada de cuenta grande a Bachelet. Ya no le perdonan sus errores, su incapacidad de escuchar y enmendar el rumbo. El problema es que el que pagó la cuenta esta vez, es el ministro de Hacienda, el único que está tratando de hacer bien la pega. Claro, ahora son muchos los que… (Seguir en La Tercera)

Una dictadura casi perfecta, por Carlos Antonio CARRASCO

Mi cariño por Nicaragua se remonta a la década de los 60, cuando trabajaba bajo la tutela del presidente costarricense José Pepe Figueres en la Escuela Interamericana de Educación Democrática (EIDED). Allí invitamos a una conferencia a Pedro Joaquín Chamorro (1924-1978), director de La Prensa de Managua y líder opositor a la dinastía de los Somoza. Desde entonces visité varias veces esa tierra tildada como cuna de “volcanes, lagos, poetas y analfabetas”. Mi amistad con Pedro Joaquín se extendió a su esposa Violeta, quien fue elegida presidenta (1990-1996), y en tal condición la recibí en Santa Cruz en ocasión de la Cumbre de Desarrollo Sostenible de 1996. (Seguir en La Razón)

 

 La remera que explica a Trump, por Dante CAPUTO

La cajera del pequeño súper termina el cobro de mi compra. Sonríe y saluda con las formas cálidas y amigables que tienen los sureños y se torna para atender al próximo cliente. La espalda de su remera está ocupada por la bandera confederada; en el centro se lee: “no es por odio, es por herencia” (o quizás sea la herencia del odio). Ella es joven, en la veintena, pero el viejo sur está allí, en este pueblo de Carolina del Norte. Aquí vi: las enormes banderas de la Confederación flameando en gigantescas camionetas, sólo un afroamericano, carteles a favor de Trump prometiendo la cárcel para Hillary Clinton y los cambios súbitos de rostro cuando trataba de insinuar una conversación política. (seguir en Clarín)

Capriles: “Hay que exigir la restitución del hilo constitucional”, entrevista de Hugo PRIETO

Desde comienzos de año, el líder opositor que planteó el Referendo Revocatorio como la vía constitucional, pacífica, democrática y electoral  para salir del gobierno de Nicolás Maduro, fue Henrique Capriles Radonski. El cronograma de la consulta estaba listo, sólo faltaba distribuir los cotillones electorales para que la gente pusiera su huella y se recogiera el 20% de las manifestaciones de voluntad, pero el gobierno, a través del control institucional (en este caso de la jurisdicción penal), lo impidió. La situación ha cambiado radicalmente en comparación con la que… (Seguir en PRODAVINCI.com)

Las frases más polémicas de Donald Trump

Polémico y sin pelos en la lengua, Donald Trump se erige como una de las figuras más queridas, y también más odiadas, en las elecciones de Estados Unidos. La incontinencia verbal de la que lleva haciendo gala durante años ha logrado polarizar a electores, población y opinión pública. El rey de la controversia ha intentado moderar su postura, su lenguaje y su comportamiento en los últimos meses de campaña. Sin éxito. Acompañado de su séquito y con su incombustible tupé rubio, de su boca han salido exabruptos que han convertido sus actos públicos en auténticos espectáculos.(Seguir en ABC.es)

Bayala, el publicista que llegó a las FARC, por Jorge DEL RIO

Carlos Bayala no es un publicista más. No sólo porque creó campañas como “Mamá Lucchetti” o la del “Búho” del Banco Hipotecario, sino también porque desde hace menos de un año está al frente de New, su propia agencia de comunicación, con sede en Londres y Boston, donde cruza la tecnología con la creatividad y big data con las predicciones del consumo y el comportamiento. Además de ser socio de científicos del MIT, con los que mezcla ciencia y posicionamiento en un experimento sin precedente. (Seguir en La Nación)

Bolivia registra mayor déficit en balanza comercial desde 2000

El déficit comercial de Bolivia al tercer trimestre de 2016 es el mayor registrado desde el año 2000, de acuerdo con un informe del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) en datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).Hasta septiembre de 2016, la relación entre importaciones y exportaciones del país dio un saldo negativo de 835 millones de dólares, cifra superior a la alcanzada en el mismo periodo del año 2000, cuando llegó a 623 millones de dólares. (Seguir leyendo en Página siete)