domingo, 6 de diciembre de 2015
Claudio Bonadío: «Es urgente revisar la legislación sobre estupefacientes»

Natalia AguiarPor Natalia AGUIAR, para SudAméricaHoy

El juez federal Claudio Bonadio presentó el informe final 2015 sobre narcotráfico en la ciudad de Buenos Aires y llamó a que se tomen “decisiones políticas para erradicar la problemática que requiere de un plan integral de acción”, expresó el magistrado como representante de F.E.P.E.S.N.A, Fundación de Estudios Políticos Económicos y Sociales para la Nueva Argentina.

Respecto del narcotráfico en Argentina estamos ante “un agujero negro”, detalló en su exposición el magistrado experto en la materia y resaltó que la solución se encontrará en el marco de “una verdadera decisión política”.

Bonadio estuvo acompañado de la presidenta de la F.E.P.E.S.N.A, Laura Velásquez,  el rector de la Universidad UCES, Gastón O¨Donnell, y el Fiscal General a cargo de la Procuraduría de Narcocriminalidad, PROCUNAR, Diego Iglesias y Rodolfo Daer, titular del Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación.

El trabajo de investigación realizado por el magistrado se centra en el relevamiento de 4.977causas judiciales de un total de 6.338 de los juzgados federales y del fuero penal económico con sede en la Ciudad de Buenos Aires.

De un total de 1160 casos, se incautaron un total de 405 kg de cocaína y 5.137 kg de marihuana ó 5 toneladas, según reveló el informe de la Fundación.

“A menor cantidad de drogas, mayor cantidad de casos y esto es consistente con que la mayor cantidad de detenidos sean consumidores”, explicó Bonadio.

“El mayor nivel de los consumidores y vendedores de drogas se dá en la franja etárea de 18 a 24 años hace pensar que más allá del trabajo de represión legal, más allá que el trabajo de las fuerzas de seguridad que deberían descargar toda su capacidad operativa en las cadenas de narcotráfico, también el estado se debe una política social y educativa que hagan que estos valores tiendan a bajar o descomprimirse”, expresó el magistrado.

“Los prevenidos son básicamente argentinos, coincidente con la encuesta del 2012, con lo cual el mito del paraguayo, colombiano, paraguayo, se cae”, detalló el funcionario al presentar una serie de gráficos para detallar el relevamiento efectuado.

“No tenemos datos de los asentamientos más precarios, donde pueden llegar a variar, como en las villas donde se agrupan por nacionalidad, si tomáramos esos números podrían cambiar un poquito”, continuó.

El caso Arriola de la Corte, que habilita el consumo personal en ámbitos privados sin dañar a terceros, “explica que la mayor cantidad de causas de drogas recaiga sobre consumidores con lo cual termina mayormente con sobreseimiento, que es lo que nosotros decimos, droga chica en el léxico tribunalicio”, deslizó el juez.

Respecto los precursores químicos, que hacen que Argentina sea líder en América Latina por su industria química, explicó que “no hay una política de estado muy consistente”.

“Hace más de un año año y medio tuvimos una conversación con Guillermo Montenegro”, actual ministro de Seguridad del gobierno porteño y futuro embajador en Uruguay, “me preguntó la opinión sobre crean una Oficina de Trazabilidad en la ciudad de Buenos aires, a lo que le dije que me parecía muy parcial, ya que esto se toma desde todo el estado nacional o no se toma, porque el especialista puede estar en Avellaneda (localidad de la provincia de Buenos Aires) y no interfiere en el análisis de capital.”, detallo.

“Pero debo reconocer que me llamó la atención su respuesta, ya que él rescataba dentro del ámbito de la ciudad de Buenos Aires varios especialistas en precursores que tenían en el ámbito de la ciudad en SEDRONAR y que lograron disolverlos”, expresó con voz esperanzadora.

“El problema es que la Argentina en ese sentido es un foco importante, todo el mundo sabía de manera parcial que nosotros estábamos importando el doble de la efedrina que los laboratorios nacionales usaban en antigripales, pero quienes esto lo sabían en el Sedronar , en la Aduana, las Cámaras que agrupan a los laboratorios”, detalló Bonadio.

“Pero a nadie se le prendió ninguna luz roja en ningún tablero y la pregunta fue por qué”, destacó.

“Sobre todo de aquellos que estaban en la diaria sabían lo que por ahí yo no sabía que era que Estados Unidos había logrado que México y Cánada se adhirieran a su política de prohibir toda importación de efedrina y los medicamentos antigripales hacerlos con otros sucedáneos químicos”, explicó Bonadio.

“Este es un problema de voluntad política, le escuché decir al gobernador electo de Jujuy a, Gerardo Morales, que iba a trabajar una política integradora entre Salta y Jujuy y yo pensé muy bien habría que tener otro eje en Formosa y todas las provincias del Litoral, porque ese es otro lugar donde no se secuestran drogas, en el Paraná y en el Uruguay no hay drogas.

Rosario no está como está porque si, o porque en realidad tiene una conjunción de gente mala por metro cuadrado, Rosario está así porque en realidad tiene 5 6 puertos privados entre otros, y una actividad portuaria de sojas y cereales que son muy importantes y esas son cosas donde hay que ir a trabajar como cabeza de playa. 24 puertos y 4 oficiales.

En relación al proyecto del próximo gobierno de crear una Agencia de Delitos Complejos para la lucha contra el narcotráfico, Bonadio expresó: “Yo tengo una posición personal desde hace mucho que la verdad no estoy de acuerdo con eso, formar un investigador no menos de quince años, desde que sale de la academia hasta que alcanza los grados de la Policía federal y es Principal en la mitad de su carrera para ascender a subcomisario, son cuatro o cinco años más.”

“Si nosotros formamos una agencia hoy lo que debería hacerse es sacar esos oficiales ya formados de otras fuerzas con lo cual lo único que hacemos es debilitar el sistema”, continuó.

“Tenemos cinco fuerzas federales, creo que lo que hay que hacer es ponerlas en valor, soltarles la mano y como hacen los gerentes de las multinacionales, ponerles un plan de trabajo y metas esporádicas a cumplir y si no las cumple se va a la casa. Y si las cumple, se lo asciende y se le sube el sueldo.

En realidad lo que creo que hay que hacer es empoderar lo que hay, su uno dice, quiero crear una agencia, pero ese núcleo de gente empezará a funcionar en cinco o seis años.

Como cierre de la exposición el magistrado planteó una serie de conclusiones o apuesta para erradicar el flagelo del narcotráfico que acarrea otros tipos de delitos como el lavado de activos de aquellos que financian el delito transanacional como el tráfico de armas, coincidieron los especialistas convocados entre ellos, el Fiscal General a cargo de la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR), quien denunció al juez federal Raúl Reynoso de la provincia de Salta por beneficiar a narcos. El magistrado hoy se encuentra procesado y se encamina a asumir un juicio oral.

Claudio Bonadio expresó: “Como conclusiones de este trabajo podemos decir que necesitamos una urgente revisión de la legislación sobre estupefacientes, que debe contemplar especialmente las herramientas legales que tanto fuerzas de seguridad como jurisdiccionales puedan utilizar para maximizar los resultados”

“Poner en valor los mecanismos de inteligencia criminal de las distintas fuerzas federales que permitan tener la información pertinente que posibilite la represión del narcotráfico en tiempo real”, detalló.

“Programar mecanismos que fijen metas de efectividad a las fuerzas de seguridad en términos de desbaratamiento de redes de narcotráfico que conlleven secuestro de sustancias estupefacientes y además los bienes y dinero utilizados por esas redes”, exhaltó el especialista.

“Convocar a las autoridades educativas y sanitarias a los efectos de proveer mecanismos que permitan rescatar de este flagelo a los sectores más vulnerables según se ha podido ver en esta encuesta respecto a la edad y nivel educativo”, como uno de los puntos importantes que atañe al cuidado de los jóvenes y niños.

“Es una necesidad imperativa contar con un mapa interactivo en tiempo real del los delitos asociados al narcotráfico. También es necesario que esta encuesta, u otra similar, sea realizada de manera sistemática , continuada y por sistema para lo cual se harán las pertinentes gestiones ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, concluyó el magistrado.