EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Por Stella MONTORO, para SudAméricaHoy
El mercadillo de antigüedades de San Telmo puso este barrio en el mapa del turismo pero la zona ofrece algo más. No todo son vajillas, sifones, gramófonos, discos de vinilo, cuberterías de plata, muebles de época y otros objetos imposibles de encontrar en otros lugares. San Telmo también tiene su ruta de restaurantes y hasta el lunes, una oferta cultural y gastronómica de primera.
El viernes, de cinco a siete de la tarde, el Museo Etnográfico J.B. Ambrosetti (C/Moreno 350) ofrece una visita guiada “Del bosque al asado, del mar al fogón”. El viaje te lleva cien años atrás para recrear qué, cómo y dónde comían los indígenas de Tierra del Fuego. En este escenario, a las seis de la tarde, se pronunciará una conferencia que dará respuesta al siguiente interrogante: “¿Qué formas y materiales se usaron para hacer utensilios y vajillas en diferentes sociedades alrededor del mundo?”. Todo, como en la época, gratis.
El sábado la propuesta vespertina gira en torno al dios del vino. “Los caminos de Baco” es un recorrido guiado a través de relatos que tienen al vino como protagonista. Los grupos salen de la calle Defensa esquina Martín García.
El domingo todo está organizado para el “Tentempié”, un montaje con cuentos, poesía, vino y exquisiteces organizado por Clausia Stella. La cita es en Fedro Libros, en la calle Carlos Calvo 578 y la entrada, como se dice en Argentina, “a la gorra”.
El marco de todo esto es una selección de restaurantes que ofrecen menús especiales. La selección puede ser por zonas o temática, históricos con patio, con un toque francés, italianos y españoles, naturales y vegetarianos, sólo para carnivoros, japonesese y latinoamericano o cafés y bares de día, sin contar bodegones, cervecerías, bares y pubs al paso.
Coffe Town San Telmo, restaurante Sagardi y Lezama