Sobre Jorge ELÍAS

Periodista, Jorge Elías trabaja en Radio Continental de Argentina y en Fox News, de Estados Unidos. Escribió “El poder en el bolsillo, intimidades y manías de los que gobiernan” (Norma, Argentina, y Algón, España) y “Maten al cartero, posdata del asedio a la prensa durante las dictaduras militares del Cono Sur” (Cadal, Argentina), entre otros libros. Trabajó 25 años en el diario argentino La Nación. Fue corresponsal en Estados Unidos, México y Canadá, e investigador de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Ha sido premiado por el National Democratic Institute, de Estados Unidos; la Academia Nacional de Periodismo, de Argentina, y el Consejo Nacional Armenio de Sudamérica.

NOTAS POR JORGE ELÍAS

Por Jorge ELIAS, (El Intering) No fue una elección, sino un referéndum. Un referéndum sobre Donald Trump en una sociedad dividida, cercada por la pandemia e inquieta por la economía. La revista The National Interest se preguntaba en su portada de septiembre: “Who’s worse? (¿Quién es peor?)”. …

Leer noticia

Por Jorge ELÍAS, (Universidad Crítica en el Interin) En 1995, la escritora cubana Zoe Valdés publicó La nada cotidiana. Patria, la protagonista de la novela, nació en el primer año de la Revolución Cubana. Prefiere que la llamen Yocandra y busca alivio en la escritura. Quizá como …

Leer noticia

Por Jorge ELIAS La intervención de la empresa Vicentin por medio de un Decreto de Necesidad y Urgencia y el envío al Congreso de un proyecto para declararla de utilidad pública y expropiarla siembra dudas sobre el rumbo del gobierno, por más que Alberto Fernández haya …

Leer noticia

Por Jorge ELíAS El fuego sigue devastando la Amazonía. No es novedoso, pues cada año se declaran en forma puntual incendios que arrasan miles de hectáreas. Este año, más de 75.000 focos están reduciendo a cenizas extensos territorios de las selvas tropicales …

Leer noticia

Por Jorge ELÍAS La oposición de Venezuela salió de su letargo. Eligió una fecha emblemática, el 23 de enero, 61 años después del final de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, y salió a las calles. Lo hizo despojada de una dirigencia dividida …

Leer noticia

Por Jorge ELíAS Nicolás Maduro, presidente de Venezuela desde 2013, se legitimó a sí mismo hasta 2025 en unas elecciones amañadas, no reconocidas por gran parte de la comunidad internacional. Enfrente tenía a Henri Falcón, ex ladero de Hugo Chávez, ex alcalde de Barquisimeto y ex …

Leer noticia

Por Jorge ELÍAS Que por primera vez desde 1959 no mande un Castro en Cuba no significa que cambie el sistema. Es un acontecimiento histórico, pero la dictadura continúa con otro nombre y apellido: Miguel Díaz-Canel, el primer civil en seis décadas. El …

Leer noticia

Por Jorge ELÍAS La suerte de Brasil nunca está echada. La de Luiz Inácio Lula da Silva tampoco. En principio, no podrá ser candidato presidencial, pero promete gastar la última bala en el Tribunal Supremo, el peldaño judicial más alto del país. Tres jueces de Porto …

Leer noticia

Por Jorge ELíAS (TELAM/ELINTERIN) Pudo ser un año de inflexión. Un año, 1968, bisagra entre la muerte del Che Guevara en 1967 y la conquista de la Luna en 1969. El año de “prohibido prohibir” y de “la imaginación al poder”, entre otras consignas …

Leer noticia

Por Jorge ELÍAS Michel Temer ha decidido prolongar el suspenso: “Não renunciarei”. Lo dijo dos veces. Una para los demás. La otra para sí mismo. Para convencerlos y convencerse, quizá. Su gestión parece ajustarse al guion de las telenovelas de …

Leer noticia

Cargar más noticias de Jorge Elías