Sobre Verónica ORMACHEA

Soy escritora y periodista. Miembro de la Academia Boliviana de la Lengua correspondiente de la Real Española. Escribí "Los infames" (2015), "Los ingenuos" (Alfaguara. Mención de Honor Premio Nacional de Novela), "Entierro sin muerte" y  "El secuestro de Doria Medina por el MRTA". Soy columnista regular desde 1999 en los diarios La Razón y Página Siete. Soy miembro del Tribunal de Imprenta de La Paz Bolivia; de la Asociación de Periodistas de La Paz; Asociación Nacional de Periodistas; Círculo de Mujeres Periodistas (ex Presidenta); Sociedad Boliviana de Escritores. Miembro del Comité de Honor de la XIII FIL en Bolivia (2008). Jurado del Premio Cervantes (2015), del Premio Nacional de Periodismo escrito (2009) y de premios literarios. Realicé estudios superiores en las universidades de San Simón,La Sorbona y Harvard (KSG). Recibí el premio Franz Tamayo a la Creación Intelectual del Premio Nacional de Periodismo, a la Escritora más Destacada del Viceministerio de Culturas de Bolivia y el premio a la Periodista más Reconocida de la revista Cosas Internacional. Diplomática de La Cancillería de Bolivia. Director.

NOTAS POR VERóNICA ORMACHEA

Verónica ORMACHEA, para SudaméricaHoy Todo surgió a raíz del asesinato del afroamericano George Floyd por la brutalidad de un policía que le puso la rodilla en el cuello y lo asfixió. Por aquella infamia, no culpo a los activistas del …

Leer noticia

Verónica ORMACHEA, para SudAméricaHoy La pandemia del COVID-19 es la más devastadora que hayamos conocido. Ha traído efectos asoladores para para el mundo y sus habitantes. Y, estos quedarán escritos en los anales de la historia. Nada que ni ustedes …

Leer noticia

Por Verónica ORMACHEA, para SudAméricaHoy    “La radiación ultravioleta ahora resulta un mecanismo formidable para nuestra defensa ante el coronavirus”, aseguró el médico boliviano Gustavo Zubieta, experto en medicina de altura. Las ciudades que están encima de los 3.000 metros sobre …

Leer noticia

Por Verónica ORMACHEA, para SudAméricaHoy Nos está tocando vivir una guerra desigual y perversa: el ataque del coronavirus. De la noche a la mañana el mundo se ha visto atacado por un virus, silencioso y mortal para el que no …

Leer noticia

Verónica ORMACHEA, para SudAméricaHoy Entre las nefastas secuelas que dejó Evo Morales tras su renuncia y huida a México, se encuentran las 9 ex autoridades asiladas en la embajada de México en Bolivia. Dos tienen orden de aprehensión por presuntos …

Leer noticia

Por Verónica ORMACHEA, para SudAméricaHoy La suspensión del TREP, o conteo rápido, fue usado por el gobierno para “robar” las elecciones generales y “cocinar” los resultados, declaró el embajador de EEUU ante la OEA. Así de claro. El Tribunal Supremo …

Leer noticia

Por Verónica ORMACHEA, para SudAméricaHoy A días de la votación presidencial, los bolivianos tenemos una responsabilidad histórica en las urnas. No se trata de ideologías de izquierda o derecha -ya que en general las propuestas son de centro–  sino que …

Leer noticia

Por Verónica ORMACHEA, para SudAméricaHoy Se autodenominan “El escuadrón” (The Squad). Son cuatro parlamentarias demócratas que se han convertido en una voz imprescindible en el Congreso de EE.UU. Es el sector progresista y joven del Partido Demócrata y han dado …

Leer noticia

Por Verónica ORMACHEA, para SudAméricaHoy Se llama Greta Thunberg, es sueca, tiene 16 años y se ha convertido en un icono en su lucha contra el cambio climático. Este es el peor problema ambiental que atraviesa la humanidad en la …

Leer noticia

Por Verónica ORMACHEA, para SudAméricaHoy La homosexualidad y el adulterio no son crímenes que deban ser condenados con la pena de muerte. El Sultán de Brunei, sin embargo, considera que si. Hasanal Bolkianh ha retrocedido a la Edad Media. Dicho …

Leer noticia

Cargar más noticias de Verónica ORMACHEA