Sobre Verónica ORMACHEA

Soy escritora y periodista. Miembro de la Academia Boliviana de la Lengua correspondiente de la Real Española. Escribí "Los infames" (2015), "Los ingenuos" (Alfaguara. Mención de Honor Premio Nacional de Novela), "Entierro sin muerte" y  "El secuestro de Doria Medina por el MRTA". Soy columnista regular desde 1999 en los diarios La Razón y Página Siete. Soy miembro del Tribunal de Imprenta de La Paz Bolivia; de la Asociación de Periodistas de La Paz; Asociación Nacional de Periodistas; Círculo de Mujeres Periodistas (ex Presidenta); Sociedad Boliviana de Escritores. Miembro del Comité de Honor de la XIII FIL en Bolivia (2008). Jurado del Premio Cervantes (2015), del Premio Nacional de Periodismo escrito (2009) y de premios literarios. Realicé estudios superiores en las universidades de San Simón,La Sorbona y Harvard (KSG). Recibí el premio Franz Tamayo a la Creación Intelectual del Premio Nacional de Periodismo, a la Escritora más Destacada del Viceministerio de Culturas de Bolivia y el premio a la Periodista más Reconocida de la revista Cosas Internacional. Diplomática de La Cancillería de Bolivia. Director.

NOTAS POR VERóNICA ORMACHEA

Por Verónica ORMACHEA, para SudAméricaHoy La COVID – 19 no fue un impedimento para asistir a la octogésima feria del libro de Madrid. Había colas de tres a cuatro horas en un calor infernal a pesar de que era principios …

Leer noticia

Por Verónica ORMACHEA, para SudaméricaHoy Lo pronostica hasta la izquierda nostálgica. El marxismo ya no tiene cabida en el mundo. Junto a la caída del Muro de Berlín cayó su ideología. El comunismo no da riqueza y coarta las libertades …

Leer noticia

Por Verónica ORMACHEA, para SudAméricaHoy Tomo esta frase de la novela Conversación en la Catedral, de Vargas Llosa. Esto por la caótica situación electoral y pandémica que vive el Perú.  Pocas veces se vio una elección tan polarizada. Según los últimos datos …

Leer noticia

Verónica ORMACHEA, para SudAméricaHoy Cuesta creer que ante una pandemia mundial donde han muerto 10 millones de personas -según estimaría The Economist-  y siguen los contagios, haya gente que no se quiera vacunar. No sólo se perjudican ellos ya que pueden contraer …

Leer noticia

Por Verónica ORMACHEA, para SudAméricaHoy Que nos vacunen no significa que volvamos a la normalidad porque están surgiendo nuevas variantes de la COVID -19. Aparecieron la sudafricana, la inglesa, la brasilera y ahora la de India. Y es probable que …

Leer noticia

Por Verónica ORMACHEA, para SudaméricaHoy Ante la COVID-19, todos somos iguales. No hay poder ni dinero que nos pueda salvar del virus mortal. A pesar de que se ha empezado a vacunar para salvar el mundo y reactivar la economía, probablemente …

Leer noticia

Por Verónica ORMACHEA, para SudAméricaHoy El gobierno de Bolivia pondría en riesgo a los bolivianos al inocularnos la vacuna rusa Sputnik V contra la COVID- 19 porque podríamos ser víctimas de efectos colaterales. No solo vivimos atemorizados por la pandemia …

Leer noticia

Por Verónica ORMACHEA, para SudAméricaHoy Un año después de que a la periodista Casimira Lema le incendiaron la casa y le robaron todo lo que pudieron, la revictimizaron en una audiencia pública. Ella  -a quien apenas dejaron hablar- pidió que se …

Leer noticia

Por Verónica ORMACHEA, para SudAméricaHoy Luis Arce, candidato del MAS, ganó las elecciones por varios motivos. El principal fue porque la oposición se dividió y no armó un frente único. Tuto Quiroga, Añez, y Bayá, renunciaron a sus candidaturas para …

Leer noticia

Por Verónica ORMACHEA, para SudAméricaHoy En días pasado el socialdemócrata Bernie Sanders, volvió a arremeter contra Bolivia. Esta vez de forma arbitraria, tendenciosa, y sobre un tema oleado y sacramentado. El senador estadounidense junto a otros congresistas de su país …

Leer noticia

Cargar más noticias de Verónica ORMACHEA