Sobre Verónica ORMACHEA

Soy escritora y periodista. Miembro de la Academia Boliviana de la Lengua correspondiente de la Real Española. Escribí "Los infames" (2015), "Los ingenuos" (Alfaguara. Mención de Honor Premio Nacional de Novela), "Entierro sin muerte" y  "El secuestro de Doria Medina por el MRTA". Soy columnista regular desde 1999 en los diarios La Razón y Página Siete. Soy miembro del Tribunal de Imprenta de La Paz Bolivia; de la Asociación de Periodistas de La Paz; Asociación Nacional de Periodistas; Círculo de Mujeres Periodistas (ex Presidenta); Sociedad Boliviana de Escritores. Miembro del Comité de Honor de la XIII FIL en Bolivia (2008). Jurado del Premio Cervantes (2015), del Premio Nacional de Periodismo escrito (2009) y de premios literarios. Realicé estudios superiores en las universidades de San Simón,La Sorbona y Harvard (KSG). Recibí el premio Franz Tamayo a la Creación Intelectual del Premio Nacional de Periodismo, a la Escritora más Destacada del Viceministerio de Culturas de Bolivia y el premio a la Periodista más Reconocida de la revista Cosas Internacional. Diplomática de La Cancillería de Bolivia. Director.

NOTAS POR VERóNICA ORMACHEA

Por Verónica ORMACHEA, para SudAméricaHoy Trump ha metido el dedo en llaga al proclamar de forma unilateral a Jerusalén como capital de Israel. Si bien ha empoderado a Israel, hubiese dado más réditos continuar con las negociaciones de paz. El …

Leer noticia

Por Verónica ORMACHEA, para SudAméricaHoy Bolivia ha sido victima de una vergüenza histórica. El gobierno mató al Estado de Derecho. EL TCP (Tribunal Constitucional Plurinacional), amañado, ha dado curso a que Evo Morales se reelija indefinidamente a pesar que el …

Leer noticia

Por Verónica ORMACHEA GUTIÉRREZ Tras cien años de la Revolución Rusa, hay un antes y después en la historia del siglo XX. Esto porque surgió la Guerra Fría entre la URSS y Estados Unidos, que a pesar de ser aliados …

Leer noticia

Por Verónica ORMACHEA, para SudAméricaHoy ¿Estamos en la era de la posverdad? Desafortunadamente. El neologismo se define como cuando una persona, influenciada por sus sentimientos, interpreta los hechos a su manera y la manipula según sus intereses y conveniencia. Son …

Leer noticia

Por Verónica ORMACHEA, para SudAméricaHoy Kim Jong-un, no está en sus cabales. Un ataque a EEUU sería suicida y cualquier error de cálculo podría dar lugar a una guerra nuclear de dimensiones apocalípticas. No hay nada más arriesgado que provocar …

Leer noticia

Por Verónica ORMACHEA, para SudAméricaHoy Los catalanes ejercieron, desde mi punto de vista, su derecho legitimo y democrático de votar al expresar su deseo de independizarse de España el 1-0. A pesar de que obtuvieron  el 90% de los votos …

Leer noticia

Por Veronica ORMACHEA, para SudAméricaHoy. ¿Los atentados terroristas contra occidente son el inicio de la Guerra Santa islámica? ¿Son los primeros indicios? Aunque algunas personas lo creen así, probablemente no lo sea, ya que las proporciones de una guerra convencional …

Leer noticia

Por Veronica ORMACHEA, para SudAméricaHoy Me tomo la libertad de escribir en nombre de los bolivianos sensatos defensores de las libertades ciudadanas y democráticas, los que rechazamos la violación de los DDHH, las matanzas a opositores pacíficos, las detenciones ilegales, …

Leer noticia

Por Verónica ORMACHEA, para SudAméricaHoy “Los votos pueden más que botas represoras” . Ese fue un fragmento del lúcido discurso del ex presidente Jorge Tuto Quiroga tras ser observador en la exitosa consulta popular convocada por la Asamblea Nacional de …

Leer noticia

Por Verónica ORMACHEA Ahora se trata de Cuba. Obama restableció relaciones entre La Habana y Washington el 2014, interrumpidas durante medio siglo, y dejó un legado histórico sin precedentes. El nuevo presidente de EEUU ha derogado el Obamacare; se negó …

Leer noticia

Cargar más noticias de Verónica ORMACHEA