Sobre Verónica ORMACHEA

Soy escritora y periodista. Miembro de la Academia Boliviana de la Lengua correspondiente de la Real Española. Escribí "Los infames" (2015), "Los ingenuos" (Alfaguara. Mención de Honor Premio Nacional de Novela), "Entierro sin muerte" y  "El secuestro de Doria Medina por el MRTA". Soy columnista regular desde 1999 en los diarios La Razón y Página Siete. Soy miembro del Tribunal de Imprenta de La Paz Bolivia; de la Asociación de Periodistas de La Paz; Asociación Nacional de Periodistas; Círculo de Mujeres Periodistas (ex Presidenta); Sociedad Boliviana de Escritores. Miembro del Comité de Honor de la XIII FIL en Bolivia (2008). Jurado del Premio Cervantes (2015), del Premio Nacional de Periodismo escrito (2009) y de premios literarios. Realicé estudios superiores en las universidades de San Simón,La Sorbona y Harvard (KSG). Recibí el premio Franz Tamayo a la Creación Intelectual del Premio Nacional de Periodismo, a la Escritora más Destacada del Viceministerio de Culturas de Bolivia y el premio a la Periodista más Reconocida de la revista Cosas Internacional. Diplomática de La Cancillería de Bolivia. Director.

NOTAS POR VERóNICA ORMACHEA

Por Verónica ORMACHEA, para SudAméricaHoy Se llama Greta Thunberg, es sueca, tiene 16 años y se ha convertido en un icono en su lucha contra el cambio climático. Este es el peor problema ambiental que atraviesa la humanidad en la …

Leer noticia

Por Verónica ORMACHEA, para SudAméricaHoy La homosexualidad y el adulterio no son crímenes que deban ser condenados con la pena de muerte. El Sultán de Brunei, sin embargo, considera que si. Hasanal Bolkianh ha retrocedido a la Edad Media. Dicho …

Leer noticia

“Hui de Venezuela para salvar a mi niño”         Por Verónica ORMACHEA, para SudAméricaHoy               El minibús tardó más de una hora en llevarme a una casa cerca de El Alto cuyo encargado me …

Leer noticia

Por Verónica ORMACHEA, para SudAmericaHoy El país caribeño vive una situación inédita. Tiene dos presidentes: Maduro ilegal que se aferra al poder y Guaidó legítimo ya que es presidente de la Asamblea Nacional o Parlamento. La valentía de Juan Guaidó …

Leer noticia

Por Verónica ORMACHEA, para SudaméricaHoy Cuando un gobierno no es reconocido por la comunidad internacional, es mejor que empiece a contar sus días de supervivencia. Éste es el caso del corrupto dictador Nicolás Maduro que se encuentra más aislado que …

Leer noticia

Por Verónica ORMACHEA, para SudAméricaHoy Las noticias falsas siempre han existido. Un ejemplo ha sido el magnate de la prensa estadounidense William Randolpf Hearst, creador de la prensa amarilla que dijo: «Si no pasa nada, tendremos que hacer algo para …

Leer noticia

Por Verónica ORMACHEA, para SudAméricaHoy Se trata de Joseph Kennedy III, de 37 años, miembro de la dinastía de los Kennedy. Es una estrella en ascenso en la política. Poco se sabe de él, porque mantiene un perfil bajo a …

Leer noticia

Por Veronica ORMACHEA, para SudAméricaHoy Los lideres coreanos iniciaron una era de paz. Si bien ha sido un éxito diplomático, existe escepticismo en las promesas del líder de Corea del Norte Kim Jong- un, ya que es un dictador y …

Leer noticia

; Por Veronica ORMACHEA, para SudAméricaHoy Kuczynski renuncio poco antes de que el parlamento lo declarara vacante. Su renuncia estaba prevista. Dimitió y Martin Vizcarra asumió la presidencia del Perú. El Congreso peruano, con la mayoría opositora, estaba decidido a …

Leer noticia

Por Verónica ORMACHEA, para SudAméricaHoy El paro nacional fue un éxito contundente, a pesar de la represión del gobierno, que lanzó gases y agredió a algunos ciudadanos mientras espiaba con drones. Por primera vez en 12 años de gobierno de …

Leer noticia

Cargar más noticias de Verónica ORMACHEA