viernes, 14 de marzo de 2014
Venezuela, 28 muertos y todo sigue igual
Foto.Miguel GUTIÉRREZ (Efe)

Foto.Miguel GUTIÉRREZ (Efe)

Caracas. Por Inés GUZMÁN/Efe/SAH
El Gobierno les responsabiliza de los disturbios y ellos, la oposición y los estudiantes, le señalan los 28 muertos en un mes. Las posiciones parecen irreconciliables. Nicolás Maduro se niega a liberar a los detenidos, a soltar lastre de Cuba y se sacude la responsabilidad de las víctimas fatales y de los más de trescientos detenidos en estas semanas de movilizaciones. En este caos y en medio de un cruce de acusaciones, Venezuela sufre el desabastecimiento y vive la tragedia como algo cotidiano.

Maduro dice que no acepta condiciones para dialogar pero la oposición insiste en una agenda de cinco puntos que considera necesarios para poder sentarse a la mesa de negociaciones con el Ejecutivo.
Con tono encendido, el sucesor de Hugo Chávez acusó a la plataforma opositora Mesa de Unidad Democrática de haberse dejado «secuestrar» por una «minoría fascista». «Sin condiciones, no le acepto condiciones a nadie», sostuvo el mandatario en declaraciones a la Telesur, la televisión estatal.
Poco después, señaló en un acto público que la Mesa de Unidad Democrática (MUD) «no quiere dialogar, se niega a sentarse a hablar de la paz en el país». «Yo llamo a los votantes de la oposición (…), el pueblo opositor quiere paz, está cansado de tanta conflictividad inútil», agregó.
También advirtió a los estudiantes que mantienen las protestas contra él que si no se sientan a dialogar avalarán los hechos de violencia en el país.
«Lo digo por enésima vez: los convoco al Palacio de Miraflores, si no quieren ir es porque ustedes siguen avalando a la derecha violenta de este país», indicó Maduro.
El líder opositor Henrique Capriles replicó a Maduro en la red social Twitter señalando: «Nicolás te lo he dicho mil veces, no aguantas un debate conmigo! Además el debate lo tienes en las calles! Atiende el caos que creaste!».
La MUD ha declinado las invitaciones de Maduro a conversar al cuestionar el compromiso del Gobierno con un diálogo verdadero y hoy insistió en un comunicado que primero deben darse algunas condiciones.
Entre las condiciones, exigió la libertad del dirigente opositor Leopoldo López, justicia para las víctimas de lo que describe como represión en las protestas, el «cese a la corrupción» y un diálogo con «una agenda clara y en igualdad de condiciones».
«Son los temas que la alianza de partidos considera de vital importancia para entrar en proceso de entendimiento de búsqueda de solución a la gran crisis en la que se encuentra inmerso el país», señaló la MUD en su comunicado.
Maduro instaló en febrero la Conferencia de Paz como una ventana de diálogo ante las protestas, pero la convocatoria no contó con la asistencia de la MUD y fue rechazada también por los estudiantes.
A un mes del estallido de las protestas luego de que una marcha inicialmente pacífica en Caracas terminara con incidentes y tres muertos, la fiscal general, Luisa Ortega, informó hoy que el número de víctimas fatales llega a 28 y el de heridos a 365.
«Han sido manifestaciones violentas porque además hemos incautado 25 armas de fuego a quienes han sido aprehendidos durante las manifestaciones», señaló, afirmando que además se han decomisado artefactos explosivos, como cócteles molotov, y hasta explosivo C-4.
Mientras, el este de Caracas vivió una jornada más de enfrentamientos en la Plaza Altamira que se saldaron con la detención de alrededor de 20 personas tras un intercambio de bombas molotov y gases lacrimógenos entre la policía y los manifestantes, aunque los incidentes no alcanzaron el nivel de días previos.
Caracas, y especialmente los municipios gobernados por la oposición, han sido epicentro de la ola de protestas contra Maduro y la Justicia exigió a dos de sus alcaldes que tomen medidas para despejar las vías, cortadas en muchos casos por barricadas montadas por grupos opositores.
Los alcaldes cuestionaron el fallo judicial, mientras un ala de la oposición convocó a una nueva marcha el próximo domingo en todo el país en demanda de que cese la «injerencia cubana» en los poderes públicos y las Fuerzas Armadas de Venezuela.
«Este domingo vamos a una concentración a nivel nacional en contra de la injerencia cubana y por la dignidad de Venezuela (…) saldremos a la calle repudiando la represión brutal del día de ayer en toda Venezuela», declaró la diputada opositora María Corina Machado en una rueda de prensa.