sábado, 16 de enero de 2016
Pecados y purgatorio de «Vaticano»

Ego AGUTORPor Ego AGURTO, para SudAméricaHoy

El más grande narcotraficante peruano Demetrio Chávez Peñaherrera, más conocido por el alias de «Vaticano», salió en libertad luego de cumplir 22 años de prisión en el penal de máxima seguridad Miguel Castro Castro, en Lima.

«Que me perdone la sociedad y pido a la juventud que no siga mi ejemplo», fueron las primeras declaraciones del famoso personaje que entre 1980 y 1990 envió aviones cargados de cocaína a las pistas de aterrizaje del cartel de Medellín, liderado por Pablo Escobar.

A su salida de la prisión, «Vaticano» ratificó que en el pasado pagó 50 mil dólares mensuales a Vladimiro Montesinos, el ex asesor de Alberto Fujimori, para que permitiera, con conocimiento del ex presidente, los vuelos de avionetas que transportaban droga en la selva peruana.

«Yo tuve un papel en el narcotráfico porque tenía mi propia pista (de aterrizaje), eso es innegable. No quería formar mi cartel, pero tenía actividad en esta narcoactividad», dijo.

LIM02 - LIMA (PER'U), 12/01/04.- La sala Nacional de Terrorismo de Perú, aplazó para mañana, martes, la lectura de la sentencia, que estaba estaba prevista para hoy contra el narcotraficante Demetrio Chávez, alias "Vaticano" (dcha), acusado de colaborar con la banda maoísta Sendero Luminoso. En la imagen se ve a Demetrio Chávez mostrando un periódico donde supuestamente aparece un documento que lo exculpa de sus vínculos con el grupo. EFE/Sergio Urday

Demetrio Chávez durante el juicio donde también se le acusó de vínculos con Sendero Luminoso

Tras calificar de «nefasto» al régimen de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos, aseguró que durante ese periodo el Perú fue un narcoestado y cuestionó que en ese entonces el gobierno no cerrara la pista de aterrizaje de Campanilla, en el Alto Huallaga, pese a la sugerencia de los Estados Unidos.

Además, ratificó que fue torturado durante sus primeros 7 años de prisión en la Base Naval del Callao. Aunque dijo no recordar los detalles, mostró a las cámaras de la prensa una fisura en su clavícula y un hueco en la cabeza, cerca al cráneo, que le hicieron justo luego denunciar en una audiencia los ilícitos pagos que le hizo a Montesinos, a quien acusó de querer asesinarlo «poco a poco».

Pese a estas declaraciones, se supo que Chávez Peñaherrera estuvo cerca de formar el primer cártel peruano de droga en la época del «Chapo Guzmán», en la década de 1980 y principios de 1990. Su imperio se extendió desde el valle del Huallaga hasta los barrios más exclusivos de Lima, Bogotá, Medellín y Cali.

En pleno proceso de expansión «Vaticano» cayó en Cali en 1993. Agencias internacionales informaron aquel día que el narcotraficante intentó sobornar con un millón de dólares a los policías colombianos para que le dejaran huir.

LIM03 - LIMA (PER'U), 12/01/04.- La sala Nacional de Terrorismo de Perú, aplazó para mañana, martes, la lectura de la sentencia, que estaba estaba prevista para hoy contra el narcotraficante Demetrio Chávez, alias "Vaticano" (c), acusado de colaborar con la banda maoísta Sendero Luminoso. EFE/Sergio Urday

«Vaticano», en otro momento del juicio

En la actualidad, Chávez Peñaherrera asegura no tener dinero, pese a que en entrevistas pasadas reconoció que tuvo varios millones de dólares de fortuna provenientes del narcotráfico. «Cuando me secuestraron, ahí perdí todo», dice ahora.

Demetrio Chávez señaló también que en el futuro se dedicará a preparar una miniserie basada en su vida, que contará con la producción de Michelle Alexander que tendría de presupuesto «una cifra estratosférica», además de un segundo libro autobiográfico.