EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Madrid. Ignacio PERALES/SAH/Efe
Venezuela no está sola ni es una isla para Sudamérica o el mundo. El país que sufre y está dividido importa y preocupa especialmente a los presidentes del hemisferio. Desde febrero la gente se tira a las calles, las protestas se extienden, hay decenas de detenidos, más de cuarenta muertos, centenares de heridos y la economía no levanta cabeza. El malestar latente provoca la preocupación generalizada en América Latina y el Caribe. La «gran mayoría» de los presidentes de la región «se muestran preocupados» por lo que ocurre. Además, los efectos generan, con motivo, «intranquilidad» a partidos de la oposición, medios de comunicación, empresas y ciudadanos.
Un informe del Instituto de Prospectiva Internacional (IPI) registra con minuciosidad la situación. Según el estudio, los presidentes de Argentina, Bolivia, Panamá, Nicaragua, Cuba y, precisamente, Venezuela son los que están más preocupados por las protestas.
De media, los presidentes registran un nivel de preocupación del +2,7 (en un baremo de -5 al 5). Esta tendencia -observa Efe- también se refleja en los partidos de la oposición (+3,2), los medios de comunicación (+3,8), las empresas (+2,7) y los ciudadanos (+2), precisa la investigación.
En cuanto a los gobiernos, del informe se desprende que los más preocupados son los de Bolivia, Cuba, Nicaragua, Panamá y, naturalmente, Venezuela, registrando todos ellos el nivel máximo de la tabla (+5). En el lado contrario de la balanza se encuentran los de Perú y Guatemala, con un -2 y un -1 respectivamente, en una escala del -5 al 5. Por su parte, los partidos de la oposición se muestran de media «más inquietos» que los gobiernos y presidentes (+3,2), especialmente los de Perú y Uruguay, frente a los de Guatemala que no muestran preocupación por este asunto (-3).
Las empresas, medios de comunicación y ciudadanos también se sienten «inquietos» por el escenario de Venezuela. Los medios de comunicación lideran esta tabla, especialmente en el caso de Bolivia, Colombia, Cuba, Panamá, Uruguay y Venezuela. El estudio sitúa a los ciudadanos de Cuba, Nicaragua y Panamá entre los más preocupados de la región, registrando el máximo nivel (+5), en comparación con los de Chile que aseguran no estar intranquilos por esta cuestión, alcanzando un -4. El sector empresarial de Chile y Haití tampoco refleja niveles de preocupación sobre las protestas de Venezuela (-1 en cada uno), seguidos por el de Perú (0).
Por el contrario, los procedentes de todos los de los demás países de la región sí se muestran intranquilos. El informe fue elaborado con la metodología Mapi, que consiste en realizar una encuesta a múltiples y variados expertos con probado conocimiento del escenario del estudio, que fue realizado del 27 de marzo al 14 de abril.