jueves, 20 de abril de 2017
La colombiana Natalia Santa se cuela en Cannes con “La defensa del dragón”


París. Por Ernesto PEREZ

Escasa presencia del cine latinoamericano en la reseña
paralela no oficial del  Festival de Cannes, Quincena de Realizadores.
El único representante de la cinematografía del subcontinente, ignorada
por el concurso oficial y con solo dos títulos en la sección “Una cierta
mirada”, es el colombiano“La defensa del dragón” de la primeriza
Natalia Santa pero eso no impide apreciar la oferta suculenta que han hecho
los seleccionadores del sindicato de directores franceses con títulos como
Alive in France” del cineasta norteamericano, pero desde hace tiempo
exiliado en Europa, Abel Ferrara con “Alive in France”.
También se destacan el último largometraje del francés Bruno Dumont,
“Jeannette” inspirado en el drama en verso de Charles Péguy “El
misterio de la caridad de Juana de Arco” y que promete provocar una
tempestad de polémicas en medio de las elecciones presidenciales al retomar
uno de los textos más patrioteros y ultracatólicos de principios del siglo
pasado y la nueva película de su compatriota Claire Denis, “Un beaa soleil
intérieur” inspirado en “Fragmentos de un discurso amoroso” del
filósofo Roland Barthes que el 18 de mayo inaugurará la sección.
Uno de los maestros del cine israelí, Amos Gitai, presenta “West of the
Jordan River”, mientras el cine italiano, otro de los grandes excluídos del
certamen oficial, se hace fuerte con dos títulos, “Cuori puri” de Roberto
De Paolis sobre una insólita historia de amor juvenil, y “L’intrusa” de
Leonardo Di Costanza o como convivir con la delincuencia organizada en
Nápoles.
Como la caridad bien entendida empieza por casa, los franceses ocupan la
mayor parte del programa, ya sea con valores propios, como el veterano
Philippe Garrel con “L’amant d’un jour” y los ya mencionados Dumont y
Denis, o dando hospitalidad a talentos foráneos como Ferrara y el maestro del
teatro europeo, el lituano Sarunas Bartas, que presenta “Frost” con
Vanessa Paradis en el papel de una periodista francesa.
Y gran curiosidad despierta el norteamericano Sean Baker, que había
conquistado al festival de Sundance y luego al mundo entero retratando en
“Tangerine” el mundo de los prostitutos travestis brasileños que pululan
las calles de Los Angeles, utilizando solo un celular telefónico, y que en
“The Florida Project” cuenta las aventuras de una niña de seis años
precozmente enfrentada con el mundo de los adultos.

La lista completa de la Quincena es la siguiente:
A Ciambra, Jonas Carpignano
Alive In France, Abel Ferrara
Bushwick, Cary Murnion y Jonathan Milott
Cuori Puri, Roberto De Paolis
The Florida Project, Sean Baker
Frost, Sharunas Bartas
I Am Not A Witch, Rungano Nyoni
Jeannette, Bruno Dumont
L’Amant d’un jour, Philippe Garrel
L’Intrusa, Leonardo Di Costanza
La Defensa del Dragón, Natalia Santa
Marlina The Murderer In Four Acts, Surya Mouly
Mobile Homes, Vladimir de Fontenay
Nothingwood, Sonia Kronlund
Ôtez-Moi d’un doute, Carine Tardieu
Patti Cake$, Geremy Jasper (film de clausura)
The Rider, Chloé Zhao
Un Beau Soleil Intérieur, Claire Denis (film de apertura)
West Of The Jordan River (Field Diary Revisited), Amos Gitai.