jueves, 27 de agosto de 2015
Efecto de China en el sistema financiero chileno es acotado, según gobierno

Santiago de Chile, 27 ago (EFE).- La exposición directa del sistema financiero chileno es acotada, según afirmó hoy el Consejo de Estabilidad Financiera, un organismo asesor del Ministerio de Hacienda del pas austral.
El organismo, que analizó el asunto a la luz de los últimos acontecimientos que han sembrado incertidumbre sobre la economía china, el principal socio comercial de Chile, desdramatizó las pérdidas a que se exponen los bancos e inversores institucionales chileno debido a la pérdida de valor de los activos financieros que mantienen en China u otros países emergentes de Asia.
Ello, sobre la base de que sólo el 2,9 % de los fondos de pensiones chilenos están invertidos en emisores chinos y en total, un 8,6 % en emisores emergentes de Asia, cifra que incluye también al gigante asiático.
De acuerdo con cifras de la Superintendencia de Pensiones correspondientes al pasado julio, el 8,6 % de los fondos de pensiones equivalen a unos 9.300 millones de dólares.
Según un comunicado difundido hoy por el Ministerio de Hacienda, los fondos chilenos de inversión no mantienen inversiones en China, en tanto que sus inversiones en países del Sudeste Asiático ascendían a un 0,018 % del total.
En tanto, las compañías de seguros de vida mantienen un 0,08 % de sus inversiones en China y otros países emergentes de Asia, mientras las correspondientes a las compañías de seguros generales llegan al 0,03 % del total.
Además, indica el texto, los préstamos a la banca chilena provenientes de corresponsales chinos ascendían al 0,3 % de los préstamos totales al sector bancario chileno y los bancos locales no tienen inversiones en bonos emitidos por los países emergentes de Asia.
Junto con subrayar que a la luz de las cifras se deduce que las pérdidas a que se exponen los bancos e inversores institucionales chilenos por las pérdidas del valor de sus activos colocados en China y otros países serían acotadas, el Consejo matiza que lo anterior no supone que no existan riesgos «algo más significativos» para el sistema financiero local.
Esos efectos pueden provenir del contagio de la situación china a las economías emergentes en general, «o al impacto real que eventos en nuestro principal socio comercial pudiesen tener sobre nuestra economía», precisó el texto.
En el Consejo participan el Ministro de Hacienda, los titulares de las Superintendencias de Bancos e Instituciones Financieras, de Pensiones y de Valores y Seguros y, como invitado permanente, asiste el Presidente del Banco Central.