viernes, 3 de junio de 2016
Alejandro Toledo : “Por fin hay un secretario general de la OEA con huevos, Luis Almagro”
El ex presidente Toledo en el despacho de su casa de Lima.

El ex presidente Toledo en el despacho de su casa de Lima.

sudamericahoy-columnistas-carmen-de-carlos-bioPor Carmen DE CARLOS

Recuerda las, “17 amenazas de muerte que tuve y aquella que, después me enteré, se abortó porque mi equipo de seguridad de Estados Unidos y de Israel, negoció con la gente de Montesinos (Vladimiro) y Fujimori (Alberto) cuando estaban en el poder”. Se refiere al ex presidente y a su ex asesor, ambos en prisión por violaciones a los derechos humanos, como “dos gemelos” a los que si gana Keiko Fujimori, “inevitablemente va a liberar”. Alejandro Toledo, el hombre clave en la caída del régimen de Fujimori y presidente de Perú entre el 2001 y el 20016, se lamenta, “Perú tiene frágil memoria”.

No intenta disimular el malestar que le genera haberse quedado fuera de la carrera a la Presidencia en la primera vuelta, “hicieron un trabajo intenso de desprestigio que caló en la población”, observa. Pero lo que más le fastidia es la posibilidad de que Keiko, que “no es una blanca paloma” puede ganar las elecciones. En cambio, está feliz con la decisión de Luis Almagro, secretario general de la OEA de pedir que se aplique la Carta Democrática a la Venezuela de Nicolás Maduro, “por fin hay alguien con huevos”, observa.

En el salón de su casa, rodeado de fotografías con su mujer, Eliane Karp, emblemas indígenas y hasta un busto suyo de bronce que analiza ceder a la ciudad de Lima, Toledo habla del Perú, del futuro del planeta “lo estamos fastidiando” y de su último libro (el número 18), “La sociedad compartida”, un éxito de ventas traducido a doce idiomas donde desarrolla los ejes para “dejar un mundo mejor a nuestros hijos”. Entre ellos, quizás el más importante sea,“invertir en la economía del conocimiento. La educación es la clave del desarrollo”, asegura.

Alejandro Toledo

SudaAméricaHoy-Los sondeos dan un empate técnico pero con ventaja para Keiko Fujimori sobre Pedro Pablo Kuczynski. ¿Qué le preocupa de una posible Presidencia de Keiko?

Alejandro TOLEDO-Habrá un autoritarismo solapado. Corremos el riesgo de volver a convertirnos en un narco Estado como en los 90. No lo digo solo yo, lo dice hasta “Vaticano” (Demetrio Chávez Peñaloza) , el mayor traficante de cocaína de la historia de Perú que acaba de salir de la prisión. Él tenía pistas de aterrizar y negociaba con Montesinos el “peaje” para que las avionetas salieran cargadas de cocaína. Cayó en desgracia cuando el “doctor” –como llamaban a Montesinos- le subió la tarifa y pretendió cobrarle de 50.000 a 80.000 dólares (por cargamento). No es casual que en una empresa de Kenji Fujimori, el congresista más votado, hayan descubierto un depósito de cocaína.

SAH-Algunos consideran injusto que le reprochen a Keiko lo que hizo su padre.

AT-Ella era y ejercía de primera dama de Perú. Tenía responsabilidades. Además, como congresista faltó quinientos días. Pone la excusa de dos embarazos pero no salen las cuentas. Dicho esto, no tiene experiencia, no ya de Estado sino de trabajo.

SAH-¿Cree que habrá revanchismo con usted si Keiko llega al poder?

AT-Estoy convencido de que sufriré un proceso de persecución sin límite. Lo harán disfrazándolo de legalidad. Cambiarán los mecanismos pero el objetivo y el fondo será el mismo. Se que me va a perseguir, no me perdonan que acabara con la dictadura, porque lo de Fujimori fue una dictadura, moderna, no de las de antes de botas de militares. No olvide que bajo mi Gobierno catorce comandantes generales terminaron en prisión…

SAH-Mario Vargas Llosa dijo en las elecciones que enfrentaron a Ollanta Humala y a Keiko Fujimori que los peruanos tenían que elegir entre el cáncer y el sida…

AT-Sí, Mario y yo le pusimos a Ollanta Humala unas condiciones muy duras para respaldar su candidatura. Estaba identificado con el socialismo del siglo XXI, algo que aún no termino de entender qué es. Las aceptó y le apoyamos para que fuera presidente.

Alejandro Toledo

SAH-¿Considera que Humala cumplió con las condiciones que Vargas Llosa y usted le pusieron?.

AT– Sí, ha cumplido con lo que le pedimos. No rompió con el Estado de derecho y respetó la institucionalidad. Otra cosa son sus valores y la gestión de Gobierno. No es el más ético ni como capitán sabe llevar el timón de un barco que ha navegado sin rumbo porque él mismo lo desconocía pero cumplió.

SAH-Algunos observadores anticipan, si gana Keiko Fujimori, un escenario de alternancia entre ella y su hermano Kenji.

AT-A pesar de que me constó quinientos años ser presidente (sonríe burlón), Perú no es un imperio donde haya emperadores o sucesores que se pasen el poder de padre a hijo y entre hermanos. No, eso no lo toleraría.

SAH-¿Hay algo que rescaté del Gobierno de Fujimori?

AT-Reinstauró a Perú en la comunidad internacional. Es cierto que no tenía otra opción pero lo hizo. Durante su Gobierno capturaron a Abimael Guzmán, él estaba de pesca pero sucedió durante su Gobierno. Ese éxito se tradujo en una altísima popularidad y el 5 de abril d e 1992 dio el autogolpe. Fue el principio del fin de la democracia.

SAH-¿Qué opina de la decisión del secretario general de la OEA, Luis Almagro, de aplicar la Carta Democrática al Gobierno de Nicolás Maduro?

AT– Que por fin, hay un secretario general de la OEA con huevos,

En un rincón de recuerdos de otra época

En un rincón de recuerdos de otra época