jueves, 24 de marzo de 2016
“América Latina también debe tomar medidas frente al éxodo de refugiados”

Mariela BelskiNatalia AguiarBuenos Aires. Por Natalia AGUIAR

Mariela Belski, directora de Amnistía Internacional Argentina, planteó la preocupación de la organización ante la carencia de una agenda del gobierno de Mauricio Macri sobre derechos humanos. Sin embargo, cree que Macri se encuentra ante la posibilidad de levantar la bandera de los refugiados en América Latina y de convertirse en un líder regional.

Con una postura crítica advirtió que la organización prepara un informe sobre el Protocolo de Protesta que impulsa la ministra de Defensa Patricia Bullrich, al que consideran “ilegal e inconstitucional” por vulnerar la libertad de expresión y de protesta. Acaban de emitir un informe sobre la delicada situación que atraviesan las comunidades indígenas en Argentina y considera que la detención de la líder comunitaria Milagro Sala es “tan ilegal como la de Leopoldo López en Venezuela”. Para la organización internacional ambos son “presos de conciencia” por pensar distinto al gobierno.

Comprometida, Belski habló con SudAméricaHoy y planteó la crisis humanitaria mundial de los refugiados de la que responsabiliza a Europa y Latinoamérica.                                 

_¿Cuál será el objetivo de Amnistía Internacional este año?

Será sobre los emigrantes y refugiados en Europa y los derechos humanos. La anterior había sido salud sexual y reproductiva y tortura. Esas campañas se trabajan a nivel mundial pero en Argentina nos interesa la propuesta del presidente Mauricio Macri de atraer a los refugiados sirios al país, tema que lo iba a tratar con el Papa y luego no lo hizo.

_¿Cómo definiría la situación de los refugiados en Europa?

Es la más grave después de la segunda guerra mundial y pese a que la Unión Europea está haciendo las cosas mal no da abasto para hacerse cargo del conflicto. Lo que está sucediendo no es sólo una responsabilidad de Europa, América Latina también debe tomar medidas porque tiene responsabilidad ya que estamos ante una crisis humanitaria mundial.

_¿Cómo cree que responderá América Latina?

Pedimos una reunión con la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), sede de Argentina para saber que ofrecerá Argentina a esta crisis ya que los europeos tienen un doble discurso. Por un lado dicen que abren las fronteras y por otro lado te cierran la ayuda financiera. Nuestra intención es sentarnos a hablar con este gobierno sobre el tema porque de derechos humanos ya que desconocemos la agenda de Macri en la materia. Y eso, nos preocupa.

_¿Le preocupa la falta de políticas en materia de derechos humanos y proyectos concretos?

La verdad que si, porque si tiene previsto abrir Argentina al mundo, el gobierno debería armar programas de asentamientos a los refugiados sirios que vengan de Europa. Pero con buenos programas de recepción y que no ocurra lo que sucedió en Uruguay que los refugiados quisieron volverse ante la falta de contención gubernamental.

_¿Existen datos sobre refugiados en Argentina?

Hay 5000 refugiados en nuestro país y como la inserción no les es fácil, hay que hacer un trabajo conjunto con el gobierno ya que un programa de asentamiento requiere de una norma que establezca claramente el proceso. En ese contexto trabajar con el ACNUR que tiene sede en argentina sería lo correcto. Ninguna hay una organización con más experiencia en el tema.

_¿Cree que se podrá poner en marcha un programa para atraer refugiados a Argentina?

Hay todo un trabajo para hacer más a mediano plazo. El gobierno debe establecer un diálogo con la Unión Europea y los países receptores que no están generando las condiciones para recibirlos y los están devolviendo a países que no son los propios. Una de las preocupaciones de Amnistía es la existencia de canales legales restrictivos como la de los ilegales que generan muertes. En nuestros registros tenemos datos de que un millón de refugiados llegaron a Europa, de los cuales 4 mil murieron.

_¿Europa está sobrepasada por la situación de los refugiados?

Nuestra posición es que Europa no tiene capacidad para un millón de refugiados. Faltan recursos y no hay una política integral sobre la problemática. Tras los últimos atentados en Francia, las restricciones se agudizaron y registramos casos de malos tratos en Hungría y en Grecia. Si se tienen canales legales de ingreso Europa tendría mayor control.

_¿Amnistía solicitó medidas urgentes para paliar el problema?

Pedimos una política coherente y ordenada de toda la comunidad europea, canales de recepción legales y dignos y compatibilizar normas antiterroristas. La mayoría de los países allanan domicilios, interceptan comunicaciones, en Francia se permite la violación de intimidad por ejemplo, entonces, lo que pedimos es cambiar este tipo de medidas.

_Se trata de un problema mundial…

Desde ya, pedimos a los países europeos y de América Latina que lo tomen como un problema humanitario y si Macri se toma en serio esto puede hacer punta y mantener un liderazgo, sería muy interesante. Podría generar un liderazgo y ayudar para que el resto de los países latinoamericanos colaboren con esta crisis.

_¿Cree que lo logrará?

Este gobierno tiene una particularidad, son muy técnicos y muy organizados y el tema de refugiados es una cuestión política. Tenemos una ley que dice que estamos preparados para recibir emigrantes pero el tema es cómo se implementará.

_¿Ve un líder regional en Macri?

Si, creo que Macri puede hacer cosas muy interesantes porque Argentina es una voz muy escuchada a nivel mundial internacional por su historia en materia de derechos humanos. Argentina es muy respetada y se posiciona en Naciones Unidas por el trabajo de Memoria, Verdad y Justicia.  A nivel regional Argentina ha jugado con posiciones progresistas junto a Uruguay y Brasil en temas como la implementación del aborto legal. Argentina es voz líder. Macri tiene un desafío en sostenerlo

_¿La postura con respecto a Venezuela podría complicarlo a Macri?

En relación a Venezuela coincidimos con este gobierno que es insostenible lo que está pasando con Leopoldo López. Amnistía Internacional tiene una categoría de “presos de conciencia”. Se trata de aquellos que están presos por pensar distinto al gobierno y hemos presentado acciones urgentes para liberar a López. Macri tiene la posibilidad de convertirse en un líder regional en derechos humanos. Además, le permitiría atraer inversiones pero hasta la fecha desconocemos si tiene preparado un plan de trabajo en derechos humanos y una agenda contundente. Macri está analizando cual será su postura respecto Venezuela y tiene que negociar y analizar quienes serán sus aliados.

_El gobierno argentino impulsa un protocolo de protesta. ¿Qué opinión le merece sobre todo en relación al informe sobre la realidad indígena que emitieron?

Somos muy críticos con el protocolo de protesta que para nosotros es inconstitucional e ilegal. Reconstruimos un mapa que muestra 185 conflictos y tenemos destacados seis. Creemos que el gobierno tiene buenas intenciones ya que el IANE (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas), dependía del Ministerio de Promoción Social y este gobierno lo incorporó como dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos.

-¿Qué análisis hace del caso Milagro Sala?

Es complicado, lo que sucede con Milagro Sala, en el marco que la detienen, para nosotros es “criminalización de la protesta”. Tenemos una persona presa sin una sentencia, indígena… y Boudou no está preso. Es un tema para poner en agenda. 

_¿Sala está presa de manera ilegal?

La prisión de Milagro Sala es legal e ilegítima, hicimos una acción urgente, como con Leopoldo López, los dos son para Amnistía “presos de conciencia”, por pensar diferente al gobierno. En términos de derechos humanos, ambos casos son idénticos aunque desde lo discursivo al gobierno le moleste. La acción urgente es compartida por todo el movimiento internacional y todos coincidieron en que la detención de Milagro Sala es ilegal, independientemente de si haya cometido delitos que deberán ser probados por la justicia.

_¿Amnistía impulsa la causa de Sala en Naciones Unidas?

Presentamos medidas cautelares en la Organización de Estados Americanos y el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales deberá presentarse a contestar una serie de preguntas tras el accionar de la justicia. También pedimos que intervenga el grupo de detención forzada de Naciones Unidas. Se transformó tanto en una pelea Kirchnerista o anti Kirchnerista que impide ver lo que está pasando en términos políticos.

_¿Para Amnistía Sala es inocente?

Toda nuestra intervención es porque creemos que la detención es arbitraria y nuestro temor es que esto se extienda a la detención ilegal de un líder indígena que está protestando de manera legal por el avasallamiento de sus tierras. Ahora, con este ejemplo, si todos los gobernadores pueden poner preso a quien no coincide con ellos, es preocupante.

_¿El protocolo de protesta sería ilegal?

No sólo ilegal sino inconstitucional desde el minuto uno. Hay un protocolo realizado en 2011 con los estándares de Naciones Unidas y para nosotros deben aplicarse los dos ya que no hay nada en la letra de la resolución de la ministra de Defensa Patricia Bullrich que lo derogue. Para nosotros se aplican los dos.

_¿Entonces no podría aplicarse?

_Podría aplicarse pero sería objetado en la justicia. Tiene dos problemas constitucionales. Uno es que pondera el orden público sobre la libertad de expresión, de reunión y de protesta en contra de los estándares internacionales. No puede una resolución ministerial que aún no fue publicada en el Boletín Oficial, modificar derechos constitucionales, en todo caso debería ser debatida en el Congreso y emitirse por una ley.

El otro problema que tiene es que más grave aún, ya que restringe la libertad de prensa y una resolución viola el artículo 32 de la Constitución.

No puede este Gobierno avalar un protocolo que sea inconstitucional al minuto uno, con el costo político que eso implica.

Además, no determina qué fuerza de seguridad estará a cargo del operativo. Sucedió en varios casos como lo de la protesta de los trabajadores de Cresta Roja, el caso de Flores y el de Milagro Sala en Jujuy.

 

_¿Que solución analiza?

_La verdad que nosotros estamos preocupados porque hay varios casos en pocos días y creemos que hay problemas con el manejo de estas situaciones. Debería trabajarse un protocolo con debate parlamentario, con un plan estratégico serio y no es el ámbito en el ministerio sino en el congreso.

 

_¿Cree que el gobierno intenta reprimir?

_Mi punto de vista es que este gobierno le está dando al tema la lógica del voto. Como los que votaron querían que no haya más protesta social intentan emitir este protocolo y dejan de lado a la libertad de expresión, nervio de la democracia.

 

_¿ Pensar distinto puede ser un problema?

_Las protestas se dan porque hay un grupo de personas que piensan distinto al gobierno porque que si no lo dicen en un ámbito público y de protesta, como las comunidades indígenas no hay otra forma. El gobierno debe canalizar las demandas sociales, de la mitad del país que no los votó como los que no.

_¿Cree que la prisión preventiva de Sala es criminalización de la protesta?

_Desde ya y esto se dá en Argentina y en el mundo por la desigualdad social. Sala fue a la plaza porque Morales no la atendía por el tema de las cooperativas.

Yo creo que el caso de Milagro Sala y el protocolo amplió la grieta.

_¿El país esta dividido como con el kirchnerismo?

_A Macri le cuesta llegar a la gente que lo votó porque no querían más kirchnerismo. Se desconoce cual es su agenda en materia de derechos humanos y la verdad que las medidas fueron bastante oportunistas, porque viene el presidente Francois Hollande de Francia o Barack Obama de Estados Unidos a los que si les interesan los derechos humanos. No recibir a Estela de Carlotto fue un despropósito, sabemos del significado de Carlotto en el mundo.

Soy optimista en que tras las visitas de los presidentes extranjeros se especifique una agenda en materia de derechos humanos aunque es llamativo que aún no exista.

_¿Por qué cree que aún no se detalló esa agenda?

_ Creo que el gobierno anterior hizo de los derechos humanos la bandera de su discurso y en un punto esto nos va a perjudicar porque para Macri agarrar el tema sería seguir los pasos del kirchnerismo.

Para Amnistía con el kirchnerismo hubo avances importantes como con el proyecto Memoria, Verdad y Justicia, la ley de matrimonio igualitario, y la ley migratoria como muchos otros temas desfavorables como la agenda indígena postergada, o la problemática de la violencia de género, el aborto es una agenda postergada, la salud sexual reproductiva y el acceso a derechos de comunidades migrantes, como la tortura en cárceles y la situación de presos en condiciones inhumanas.

Macri no debería dejar de trabajar en materia de derechos humanos si pretende insertar a Argentina en el mundo.

_¿Quizás reflexione este gobierno?

_Hay gestos de Macri que creo van a continuar con la agenda de Memoria, Verdad y Justicia pero por otro lado, se cierran todas las secretarias de DDHH en varios organismos y distintos organismos del estado como las del Banco Central que investigaba los delitos bancarios en la época de la dictadura.

No pareciera que la agenda de DDHH sea prioritaria para este gobierno pero si en materia de política exterior entonces habrá que analizar como entrecruza ambas agendas porque cancillería está haciendo un trabajo importante en el Consejo de Seguridad y derechos humanos. Argentina tuvo posiciones interesantes para mostrarse al mundo.

 

_¿Ustedes trabajan en un informe sobre el Protocolo de protesta?

_ Si estamos trabajando un informe sobre la discrepancias y cuestionamientos al protocolo de seguridad y protesta por lo que pediremos una reunión al gobierno como también por la conexidad que vemos de esto con la situación de los indígenas ya que nos preocupa que el caso de Sala sirva a otros gobernadores para criminalizar la protesta de los caciques indígenas que piden por sus tierras.

Amnistía internacional está preocupada en saber cuala será al agenda de Macri en materia de derechos humanos. Nos preocupa el protocolo, la detención arbitraria de más personas vinculadas a la protesta social.

_¿Para el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, Sala cometió delitos graves?

_ Sobre los supuestos delitos debe emitirse la Justicia, con un proceso debido y justo pero no con indicios. Nos preocupa que una parlamentaria del Parlasur esté detenida por presunciones en su contra. Nos preocupa que es mujer, nos preocupa que es indígena y que esta detenida aún sin pruebas en su contra. Nos parece que el proceder de la justicia en Jujuy es incorrecto.

Amnistía no está de acuerdo con la regulación de la protesta social pero si el gobierno la regularizará, ya que existen varios proyectos de ley en el Congreso, el debate debe darse en ése ámbito donde están representados todos los sectores, los partidos políticos y la ciudadanía. Amnistía está en contra de reglar la libertad de expresión y la protesta.