jueves, 7 de enero de 2016
Delsa Solorzano: “Cilia Flores no está por encima de la Constitución”

Delsa Solorzano

carlos corcolesPor Carlos CÓRCOLES, para SudAméricaHoy

La abogada venezolana Delsa Solorzano, nueva diputada de la MUD (Mesa de la Unidad Democrática) en la Asamblea Nacional por el Circuito 1 de Miranda, ocupa por primera vez un escaño en la Asamblea Nacional. Lo hace después de representar a Venezuela en el Parlatino. La también miembro de la formación Un Nuevo Tiempo (UNT), del ex gobernador del Zulio y ex candidato presidencial, Manuel Rosales, que ahora se encuentra en la cárcel, responde a las preguntas de SudAméricaHoy.

Carlos Córcoles– ¿Cómo ha vivido usted la manisfestación de la MUD en Caracas y la instalación de la Asamblea, en la que se oyeron gritos pidiendo libertad para los presos políticos como de asesinos por parte de los invitados de ambos bandos?

Delsa Solorzano.- Particularmente no pude marchar por la manifestación, tuve que desviarme cuando estaba en “La Hoyada”, porque la Guardía Nacional me impidió el paso, pero si pude ver que la respuesta a nuestra convocatoria fue impresionante y más en el Centro de Cáracas, teniendo en cuenta que vivimos en un país en el que hay noventa muertos por cada cien mil habitantes. Por otro lado, el centro de la cápital de Venezuela estuvo tomado en buena parte por los denominados “colectivos”, grupos violentos a los que el gobierno chavista les paga dinero. En cuanto a la sesión, apenas tuvimos permiso para que entrasen los gobernadores y alcaldes de la Unidad, autoridades extranjeras, quedando los diputados suplente fuera del emiciclo.

C.C.– ¿Qué sensaciones tuvo a nivel particular?

Delsa Solorzano– Personalmente, cuando ocupe el asiento sentí mucha emoción porque siento la responsabilidad de representar a los habitantes de un circuito en el que además no ganábamos desde hace 18 años y donde además se encuentra Los Teques, la capital de Miranda. También me acordé de mi padre,  César Orlando Solorzano que fue diputado en el pasado y que me llevaba de pequeña a la institución.

C.C.– Pero durante el acto se escucharon las palabras “asesinos” o “libertad” e incluso abucheos cuando habló el directo de la sesión, el diputado de mayor edad de la cámara, Enrique Marquez del PSUV…

Delsa Solorzano– Hasta ayer el oficialismo controlaba la Cámara, fueron ellos quienes organizaron la mayor parte de la sesión a pesar de que había una comisión de enlace y aunque conseguimos que entrasen parte de nuestros invitados, a la zona habilitada para ello, la mayor parte de las plazas fueron ocupadas por personas afines al Gobierno. Desde la bancada chavista se nos señaló con palabras malsonantes que no voy a decir, que eran reproducidas desde el palco de invitados, donde además se nos señaló personalmente a muchos de nosotros, que en todo casos pedimos libertad o recordamos que éramos 112 diputados. No pudimos indentificar a muchas de esas personas, pero sí a alguna como una activista del PSUV muy conocida en Chacao (municipio del que fue alcalde Leopoldo López).

C.C.– El nuevo presidente de la Asamblea, Henry Ramos Allup, aseguró que los 112 diputados de la MUD tomarían posesión de sus cargos. Al final, los tres electos por el estado de Amazonas no lo hicieron. Cuando se instaló la comisión que iba a verificar las credenciales, el parlamentario, Pedro Carreño protestó y la primera dama, que también ocupa un escaño en el hemiciclo, advirtió en declaraciones a los medios que que este hecho constituida la primera victoria de la bancada oficialista, al conseguir que se respetase la decisión del Tribunal Supremo…

Delsa Solorzano– El diputado Pedro Carreño, estuvo fuera de orden emitiendo opiniones que no le correspondían. Si estos tres parlamentarios no han tomado posesión es porque no estaban ahí, por una decisión estratégica de la MUD, que daremos a conocer a lo largo de las próximas horas. Cilia Flores, no está por encima de la Constitución, tiene que entender que hay 112 diputados de la Unidad.

CC– La cohabitación no ha empezado bien, el hecho de que durante sesión de instalación, se le diera el turno de palabras al líder de la fracción parlamentaria de la Unidad, Julio Borges por parte de Henry Ramos, motivó que la bancada oficialista abandonase el salón de sesiones alegando que se estaba violando el reglamento, lo que llevó a que estos parlamentarios no escuchasen la intervención del nuevo presidente de la Asamblea…

Delsa Solorzano– El reglamento de la Cámara no dice en ninguna parte que no se pueda dar la palabra durante la sesión de instalación siempre que se esté dentro del orden. El president, dio la palabra a Julio Borges y después se la ofreció al portavoz del oficialismo, Hector Rodríguez, pero ellos querian sabotear el acto y se fueron. Lo que sí fue contrario al reglamento fue el discurso de más de quince minutos que dio el director de la sesión que estaba fuera de la norma que regula los debates en la institución. Por fortuna, será la última vez que veremos una actuación así.

C.C.– En su opinión, lo que se vivió ayer constituye una primera foto representativa de lo que será la legislatura o ha sido más un “teatro”, que dará paso a unas intervenciones en los debates más ponderadas.

Delsa Solorzano- Fue una especie de “Teatro”, en el que trataron de que la sesión no se realizase, intentando que hubiese golpes, algo que no consiguieron. No conozco personalmente a Hector Rodríguez, pero las personas que sí, me han comentado que su forma de actuar no ha variado mucho a la que tiene día a día. Hasta ahora muchos de los diputados reelectos no han trabajado y no creo que vengan a hacerlo ahora.

C.C.– A partir de ahora, los chavistas les echaran en cara a ustedes el haber elegido como máximo mandatario del poder legislativo a Henry Ramos Allup de 72 años y que lleva desde los tiempos de IV República en política.  ¿Cómo van a responder a este argumento?

Delsa Solorzano- En mi caso, yo estaba estudiando en 1999 cuando Chavez llegó al poder, no se puede decir que una persona por ser mayor este incapacitada para dirigir la Asamblea. Cuando hablamos de “cambio” hablamos de cambiar las personas. Estoy muy orgullosa de que Henry Ramos sea el presidente, un hombre muy honesto con una gran experiencia parlamentaria.

C.C. Se han citado en algunos medios declaraciones  del  nuevo presidente de la Asamblea en las que dice que pretende poner fin al Gobierno de Maduro en seis meses. ¿Qué es lo que  ha querido decir?

Delsa Solorzano- Lo que dijo es que en seis meses los venezolanos tendremos la solución a la crisis política que vive el país. La solución será unicamente dentro de la Constitución y por vía eléctoral.

C.C.– ¿Temen que se vuelvan a producir “saltos a la talanquera” (cambio de bando de la oposición al oficialismo) como los que protagonizaron los el ex parlamentarios electos por la MUD, Hernán Nuñez y William Ojeda?

Delsa Solorzano– Estoy completamente segura de que eso no va a volver a pasar.

C.C.La llegada de Mauricio Macri a la presidencia de Argentina, ha modificado los equilibrios en la región y ahora Maduro ha pasado de tener un gobierno aliado en el Mercosur a otro que ha hablado ya de aplicar la denominada la “cláusula democrática” de esta institución. ¿Qué efectos espera de la nueva situación para su país?

Delsa Solorzano– El primer discurso de Macri fue bastante elocuente. Defendió que era la hora de re institucionalizar el Mercosur, que se centre como una organización comercial y no como un bloque político, que en el caso de nuestro país no ha funcionado para nada. Espero que se respete el protocolo de Ushuaia, haciendose cumplir su “clausula democrática” .