martes, 12 de marzo de 2013
El sastre colombiano que bordará para el Papa

Bogotá. Antonio LOCATTIVA

Luis Abel Delgado confeccionó las bandas presidenciales de Vicente Fox (México), Mireya Moscoco (Panamá), Alberto Fujimori y Alan García (Perú), los colombianos César Gaviria, Ernesto Samper y Andrés Pastrana, y el ex dictador chileno Augusto Pinochet. También le bordó al rey Juan Carlos de España unos laureles en hilos de plata y oro para los puños de una chaqueta, al tiempo que confeccionó las banderas de Estados Unidos para sus despachos a los ex presidentes George Bush padre, Bill Clinton y George W. Bush. Comenzó remendando uniformes de soldados, luego se dedicó a elaborar insignias militares y escudos en las bandas presidenciales, pero ahora este colombiano de Cali cumple con la “misión divina” de bordar cuidadosamente los paramentos que vestirá el sucesor del papa Benedicto XVI.

Como sastre de Benedicto XVI, Delgado forjó con el pontífice emérito una amistad que se remonta a 2007. “Yo conocí al papa Benedicto XVI en Brasil en 2007. Iba a entregarle ornamentos a unos sacerdotes, y a él le obsequié unas casullas y unas mitras, después de unos meses vio mi trabajo, le gustó, y de una vez me invitó a Roma, así fue que fui a conocerlo y a partir de ahí comencé a hacerle los trajes”, recuerda. “Estoy en la misión divina de tejer (bordar), con telas que me enviaron desde Roma, la mitra, la casulla, la estola y el alba que usará el futuro pontífice”, dice este sastre de 44 años, que vive en Cali, en el suroeste de Colombia.

Con algo de nostalgia, Delgado habla de la renuncia de Joseph Ratzinger al papado, aunque reconoce al tiempo que ha ganado un gran amigo. “El santo Papa me contó que se retiró porque se siente cansado, le duelen las piernas y se agota con facilidad”. Y cuenta que se siente muy orgulloso de tener un amigo hoy, al que espera visitar en cualquier momento en el palacio de Castel Gandolfo. “Además seguiré hablando con él por Skype, como lo he hecho antes”, dice.

De sus encuentros en Roma con Bendicto XVI y de la amistad, le quedan algunos recuerdos materiales, regalos que él le dio. “El Papa me regaló varias cositas, como un computador y unas reliquias que le pertenecían a Juan Pablo II y las tengo en mi casa”, comenta con orgullo.

En su pequeño apartamento de Cali, Delgado continúa con su trabajo y con la perfección de sus bordados, acompañado de algunas fotos con personajes destacados en el mundo, no solo con el ahora ex papa Benedicto XVI, sino con el presidente Juan Manuel Santos, ente otros. Adornan su apartamento las cortinas que el mismo ha cosido, y en un sitio muy especial, una sotana y un solideo que le regaló el papa y que guarda en una urna de cristal

“Visité en el Vaticano al papa Benedicto XVI y le regalé una bandera de Colombia bordada a mano”, dice con orgullo. Delgado trabaja día y noche en una carrera contra el tiempo en su apartamento, en compañía de su sobrino y sus perras Lola y Shakira, que se constituyeron en su familia luego de la muerte de su esposa e hija en un accidente hace más de diez años. “Siempre me ha interesado la costura, en especial, los bordados a mano porque requieren de finos detalles, paciencia y creatividad en todos sus aspectos”, explica el sastre, sentado en un sofá de su sala, que está adornada por figuras y cuadros alegóricos a la virgen María y de Guadalupe.

Noticias relacionadas:

Un cónclave con un brasileño y un italiano de favoritos

http://sudamericahoy.com/?p=26073

El colegio cardenalicio, el club más selecto del mundo

http://sudamericahoy.com/?p=25566

La lista de los 115 cardenales que votan

http://sudamericahoy.com/?p=25567