Ficha del presidente

MAURICIO MACRI

Nació en Tandil, Buenos Aires, el 8 de febrero de 1959 (56 años). Es Presidente de Argentina desde el 10 de diciembre del 2015.
Casado con Juliana Awada tienen una hija, Antonia. Fruto de otros dos matrimonios anteriores nacieron Agustina, Gimena y Francisco. .

Predecesor

Cristina Fernández

Ideología y partidos

- Pertenece al Pro, partido con el que formó la coalición Cambiemos para presentarse  a las elecciones del 2010. Se inició en la política en abril del 2003. Ese año fundó Compromiso para el Cambio. Dos más tarde se fusionó con Recrear y el Partido Federal y nació Pro (Propuesta Republicana)

-Cambiemos es una alianza formada por el Pro, la Unión Cívica Radical (UCR) y la Coalición Cívica-ARI, creada para impulsar la candidatura presidencial de Mauricio Macri, vencedor en las primarias de las tres formaciones.

Formación académica:

Ingeniero Civil licenciado en la Universidad Católica Argentina. Cursó estudios en la Universidad de Columbia de Nueva York y la de Pensilvania, en Filadelfia.

Otros cargos

Presidente del club Atlético Boca Juniors (1996-2007). Diputado entre el 2005 y el 2007. Jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires entre el 2007 y el 2015 hasta el 10 de diciembre que toma posesión de la Presidencia de Argentina.

Acontecimientos

-Su experiencia laboral se inició en la empresa Sideco Americana S. A., especializada en obras civiles.  En 1983 fundó junto con sNicolás Caputo la empresa Mirgor S.A.

-En 1984 trabajaó para el Citibank de Buenos Aires. En el mismo año se incorporó a Socma, compañía de su padre, Franco Macri.  En 1985 se desempeñó como su gerente general durante varios años.

-Comandó la expansión del grupo en Venezuela y en Colombia. En 1987 ya fue nombrado vicepresidente ejecutivo de Sideco y al poco tiempo, presidente de Sideco Stone y de Vipcom.

-Fue secuestrado en 1991 por la "Banda de los comisarios", una organización criminal de policías. Le liberaron a los doce días después de que su familia pagara un rescate de seis millones de dólares. Sus captores fueron detenidos, juzgados y condenados con sentencias de entre los diez años y la cadena perpetua.

-Uno de los momentos más tensos de su gestión como jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires fue el asalto de miles de okupas que acamparon en el Parque Indoamericano. Aquel suceso terminó con varios muertos y puso en evidencia la falta de colaboración con la Administración central.

Curiosidades

-Se afeitó el bigote por sugerencia de sus asesores y en especial por la de Jaime Durán Barba, el ecuatoriano al que se debe la transformación de Macri, empresario en Mauricio Presidente.

-Le encanta bailar y adora a Fredy Mercuri. En una ocasión, mientras escenificaba, uno de los temas del desaparecido interprete se coloó un bigote postizo, se lo tragó y casi se ahoga.

-Su patrimonio,como hiciera el ex presidente chileno, Sebastián Piñera, lo administrará un fideicomiso ciego mientras sea Presidente.

-Tras recibir el bastón de mando y la banda presidencial, salió a uno de los balcones de la Casa Rosada con su mujer, su hija, la vicepresidente Gabriel Michetti y algunos colaboradores. Conocido por su inclinación al baile volvió a demostrar sus escasas dotas de danzarín frente alas miles de personas que le aclamaba en la Plaza de Mayo. Michetti, en simultáneo, le acompañó al micrófono.

Frases célebres

"No quiero jueces macristas"

"Sino te aburre una sesión del Congreso sos un anormal"

"El poder es armar equipos, hacer planes... La gente disfruta con los resultados"

"El siglo XX fue de los derechos humanos, el XXI debe ser el de las obligaciones ciuadadanas"