Ficha del presidente

Nombre

JUAN EVO MORALES AYMA

Extracto

Nació en Orinoca (Oruro), el 26 de octubre 1959 (52 años). Presidente de Bolivia desde el 22 de enero de 2006. Tiene dos hijos: Álvaro y Eva Liz.

Predecesor

Eduardo Rodríguez Veltzé

Ideología y partidos

Movimiento al Socialismo (MAS).Evo y MAS son caras de una misma moneda,indigenismo radical con pinceladas de buena parte de los “ismo” de la izquierda histórica:Socialismo, comunismo, bolivarismo y marxismo leninismo. Al menos, en la teoría. El MAS hunde sus raíces en el Movimiento al Socialismo-Unzaguista (MAS-U), que intentaba luchar por los derechos de los cocaleros. En 1995 se desprendió de la U, de Unzaguista, y se apartó de su pasado falangista. El MAS fue la plataforma que le permitió al actual presidente ganar las elecciones del 2005 con el 54 por ciento de los votos. La Confederación de Campesinos recurrió a sus siglas porque no logró reunir los requisitos legales para presentarse a las elecciones. Actualmente el nombre oficial es MAS-IPSP (instrumento Político de la Soberanía de los Pueblos)

Formación académica

Evo Morales no llegó a terminar el bachillerato. Estudió hasta el Tercero Medio, una educación muy precaria. Cumplió el servicio militar obligatorio, en el Estado Mayor de La Paz.

Otros cargos

En 1985 se pone al frente de la Secretaría General del sindicato cocalero.
En 1988 es elegido secretario ejecutivo de las seis Federaciones de Cocaleros del Trópico de Cochabamba. Fue reelecto nueve veces consecutivas y conserva el cargo pese a ser presidente de Bolivia.
Presidente del Movimiento al Socialismo desde 1997 y electo diputado ese mismo año.

Acontecimientos

-Encabezó la Marcha por el Respeto y la Dignidad, entre Cochabamba y La Paz, para abrir una instancia, aunque breve, de diálogo con el Gobierno de Hugo Banzer . El objetivo era poner un tope a la erradicación de cultivos de coca que exigía Estados Unidos.
-Aprovechólas protestas que demandaban la nacionalización de hidrocarburos para convertirse, finalmente, en el referente político de ese malestar que desemboca en la huida de Gonzalo Sánchez de Lozada. Una vez en el Gobierno pidió su extradición a Estados Unidos.
-Políticos y académicos de izquierda presentaron su candidatura al Nobel de la Paz en 1995. En el 2007 Néstor Taboada Terán, presidente de la Sociedad Boliviana de Escritores, vuelve a intentarlo y el argentino Adolfo Pérez Esquivel hace lo propio en el 2010.
-En las elecciones presidenciales de 2002, no superó el 20,9 por ciento de los votopero se convirtió en el líder indiscutible de la oposición.
-Desde que llegó al poder, en el año 2006, todos los primeros de mayo, día del trabajador, anuncia alguna expropiación. La primera fue la de los hidrocarburos. La última, la de la Transportadora de Electricidad (TDE), participada por el Estado español.
-El 10 de agosto del 2008 superó un referéndum revocatorio con el 67 por ciento de los votos.
-Durante su mandato una Asamblea Constituyente, -en la que el oficialismo controló dos tercios de la votación-, redactó y aprobó una Constitución de marcado carácter indigenista. El proceso estuvo empañado por la violencia y denuncias de ilegitimidad. La carta Magna se aprobó el 25 de enero del 2009 en referéndum. Obtuvo el respaldo del 61,43 por ciento de los votos.

Curiosidades

Es el primer presidente indígena de Bolivia y el tercero elegido por mayoría absoluta.
Entusiasta del Real Madrid y aficionado al fútbol.
En 1989, durante un acto de homenaje a sus compañeros caídos, miembros del UMOPAR (Unidad de Fuerza Antinarcóticos de la Policía Nacional Peruana) le golpearon y arrojaron al monte.Le dieron por muerto.
Fue coronado ApuMalku (líder supremo) por varios pueblos indígenas de Los Andes.
Tiene dos hijos a los que tardó en asistir y reconocer legalmente.

En diciembre del 2012 concreta la expulsión de Bolivia de Coca-Cola y a McDonalds.

Frases célebres

- "En este milenio es más importante defender los derechos de la Madre Tierra que defender los derechos humanos".

- "Por encima de lo jurídico, es lo político (...) cuando algún jurista me dice: Evo, te estás equivocando jurídicamente, eso que estás haciendo es ilegal. Bueno, yo le meto por más que sea ilegal. Después les digo a los abogados: Si es ilegal, legalicen ustedes, ¿para qué han estudiado?"

-"Nuestros abuelos lucharon históricamente contra todos los imperios: Imperio inglés, imperio romano, contra todos los imperios, y ahora nos toca luchar contra el imperio norteamericano".
- "¿Cómo vamos a gritar 'España la grandiosa' (en el himno de la ciudad de Santa Cruz), cuando España ha sido nuestro saqueador, los invasores, los que nos han sometido?".
-“El pollo tiene hormonas femeninas. Por eso, los hombres, cuando comen ese pollo tienen una desviación en su ser como hombres”

- "Algo interesante sobre la calvicie, y perdonen los hermanos europeos: la calvicie (...) es una enfermedad en Europa; casi todos son calvos, y esto es por los alimentos que comen, mientras que en los pueblos indígenas no hay calvos, porque no comemos esos alimentos. Pueden verme a mí por si acaso".

 

Autor: Carlos Avilés Fuentes: Gobierno, prensa, bibliografía y Wikipedia