Ficha del presidente

NOMBRE
Luis Alberto Arce Catacora

Extracto
Nació en La Paz el 28 de septiembre de 1963. Es el sexagésimo séptimo presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, desde el 8 de noviembre de 2020. Su padre fue Carlos Arce Gonzales, profesor y su madre es Olga Catacora también maestra. Arce se crio en una familia de clase media. Estuvo casado con Jéssica Mosqueira, madre de sus hijos Luis Marcelo, Rafael Ernesto y Camila. Actualmente está casado con Lourdes Durán Romero.

Predecesor
Juan Evo Morales Ayma

Ideología y partidos
De ideología socialista Luis Alberto Arce se unió al partido del Movimiento al Socialismo (MAS). Este partido era un fiel reflejo del, indigenismo radical con pinceladas de buena parte de los “ismo” de la izquierda histórica como: el socialismo, comunismo, bolivianismo y marxismo leninismo.
El MAS hunde sus raíces en el Movimiento al Socialismo-Unzaguista (MAS-U), que intentaba luchar por los derechos de los cocaleros. La Confederación de Campesinos recurrió a sus siglas porque no logró reunir los requisitos legales para presentarse a las elecciones. Actualmente el nombre oficial es MAS-IPSP (instrumento Político de la Soberanía de los Pueblos).

Formación académica
Arce se crio en una familia de clase media. Comenzó sus estudios escolares en 1968 y se graduó de bachiller en 1980 en su ciudad natal. Continuó con sus estudios superiores en el Instituto de Educación Bancaria (IDEB) de la ciudad de La Paz, graduándose inicialmente como contador general el año 1984.

Otros cargos
Fue ministro de Economía y Finanzas Públicas de Bolivia en dos ocasiones. La primera, desde el 23 de enero de 2006 hasta el 24 de junio de 2017 y la segunda, entre el 23 de enero de 2019 y el 10 de noviembre de 2019.

Acontecimientos
El 26 de junio de 2017 Arce se vio obligado a renunciar al Ministerio de economía y finanzas públicas debido a su estado de salud, ya que meses antes le habían detectado un tumor cancerígeno de riñón.
A pesar de que no era uno de los favoritos para transformarse en el “delfín de Evo”, sorprendió con un respaldo mayoritario en las “internas” del MAS.
Una vez en la Presidencia, restableció relaciones diplomáticas con el Gobierno de Nicolás Maduro y desconoció a Juan Guaidó como presidente de Venezuela. También, recuperó los vínculos y relaciones con Irán y volvió a imponer la exigencia de visado para ciudadanos de Estados Unidos y de Israel, que había sido suspendida bajo el gobierno de Jeanine Áñez.

Curiosidades
En el hogar familiar que compartió con su único hermano eran comunes las mascotas. El amor por los animales los llevó a tener alrededor de 15, aunque el más significativo para “Lucho”, como le conocen sus amigos, es un dálmata que le regalaron cuando trabajó en el Banco Central de Bolivia (1987-2005).
Aprendió por su propia cuenta a tocar guitarra, zampoña y charango. Habla fluido inglés y portugués. Entre fútbol y baloncesto, el político prefiere este último deporte, que se transformó en una de sus mayores pasiones desde su etapa escolar, cuando jugaba como base en el equipo del colegio, posición “de honor” que dejó recién en 1987, cuando ingresó al mundo laboral.
Frases célebres
1.- “Bolivia fue escenario de una guerra interna y sistemática contra el pueblo, especialmente contra los más humildes”
2.- “Se estigmatizó a los movimientos sociales, a campesinos, indígenas y obreros, se los llamó de salvajes, de sedicioso, de terroristas, se humilló a las mujeres de pollera, se quemó nuestra wiphala”
3.- “Somos mayoría, eso quiere decir que la población boliviana votó por la paz y estabilidad, por la esperanza y dignidad
4.- “Rectificar lo que estuvo mal y profundizar lo que estuvo bien”
5.- “Tenemos el gran desafío de reconstruir nuestra economía”. «Hoy nuestra economía está en medio de una recesión profunda»
6.- “Tenemos grandes proyectos que vamos a poner en marcha en los próximos meses”
7.- “A pesar de las diferencias, estamos en la obligación de estar a la altura del pueblo, que nos demanda paz y certidumbre”
8.- “Debemos poner fin al miedo en Bolivia, creo en la justicia, no en fomentar ambientes de resentimiento y venganza”
9.- “Asumimos hoy con mayor fuerza el principio de autodeterminación de los pueblos”
10.- “Una Bolivia mejor es posible con la participación y trabajo de todos los bolivianos”

Autor: Enrique Fernández Saco. Fuentes Gobierno, prensa, bibliografía y Wikipedia