Ficha del país

Bandera
Escudo

Nombre

Republica Federativa de Brasil.

Lema

Ordem e Progresso. Orden y Progreso.

Nombres anteriores

Reino Unido de Portugal, Brasil y Algarve (1815-1822) Imperio de Brasil (1825-1889) , Estados Unidos del Brasil (1889-1968)

Extensión

8.514.877 km2 (Quinto país más grande del mundo y primero de Sudamérica)

Forma de Gobierno

República Federal

Composición bicameral

Cámara de Diputados (Sistema de elección proporcional, 513 miembros) y Senado (73 miembros). Elecciones generales cada 4 años.

Presidente y Jefa del Estado

Dilma Rousseff (PT Partido de los Trabajadores). Elegida en el año 2010 y reelegida en el 2015. En la actualidad sometida a proceso de juicio político o “impeachment”. En funciones ejerce Michel Temer

Vicepresidente

Michel Temer (PMDB Partido del Movimiento Democrático Brasileño). Presidente en funciones mientras dura el “impeachment” a Dilma Rousseff.

División administrativa

26 Estados y 1 Distrito Federal.

Capital

Brasilia.

Otras ciudades importantes

Sao Paulo, Río de Janeiro, Salvador de Bahía, Fortaleza y Porto Alegre.

Fiesta Nacional

7 de septiembre.

Población

202.729.773

Idioma/s

Portugués.

Moneda

Real (BRL)

Religión

65 por ciento católica; 22 por ciento evangélica; 1,3 por ciento espiritualismo; 1,8 otra confesión; 7,4 ninguna y sin especificar el resto.

PIB (nominal)

2.449.760 millones de dólares (Séptima Economía del mundo según el FMI).

Países limítrofes

Colombia, Venezuela, Guyana, Surinam, Guyana Francesa, Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Perú.

Organizaciones internacionales a las que pertenece

ONU (Organización de las Naciones Unidas), OEA (Organización de los Estados Americanos), UNASUR (Unión de Naciones Sudamericanas), CPLP (Comunidad de Países de Lengua Portuguesa), MERCOSUR (Mercado Común del Sur), ALADI (Asociación Latinoamericana de Integración), Grupo de Río y G-20.

Nacionales internacionales vivos

Oscar Niemeyer, Edson Arantes do Nascimento o “Pelé”, Paulo Coelho, Marcos Pontes, Ronaldo de Assis Moreira o ”Ronaldinho” y Gisele Bündchen.

Historia

Brasil estuvo bajo dominio portugués durante tres siglos. En 1822 se independizó y pasó a ser un imperio aunque no renunció a la herencia monárquica. El país más grande de América Latina y quinto del mundo, proclamó la República en 1889. Durante décadas el poder político estuvo dominado por los exportadores de café. En 1930, con Getulio Vargas en la Presidencia, se rompería esa tendencia. Su mandato estuvo seguido de una secuencia de gobiernos populistas y regímenes militares. En 1985 el general Joao Figueiredo entregó el poder de forma pacífica. Brasil vive desde entonces en democracia. La eterna promesa de desarrollo comenzó a cumplirse con Luiz Inacio Lula Da Silva al encabezar el Gobierno más próspero de la historia. Su “delfín” y sucesora en el cargo, Dilma Rousseff, procuró, con escaso éxito, conservar la herencia política y económica de su antecesor. En este segundo mandado, hasta el 2018, tiene otra oportunidad..

Pueblos originarios

Hay más de cuatrocientos, entre estos, tupi, guaraní, aikaná, ajuru, akuntsú, amanayé, amawáka, amondawa, anambé, yanomami, yawalapiti, yawanáwa, ye’kuana, xakriabá, xavante, xerente, xeréu, xeta, xipaya, xiquitano, xocó, xokleng, xucuru, zo’e, zoró y zuruahâ.

Índice de criminalidad

25.0 por cada 100.000 habitantes (2010)

Expectativa de vida

74 años.

Última Constitución

5 Octubre 1988.

Autor: Ignacio Perales. Fuentes: Gobierno, Banco Central, Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) ONU, bibliografía y Wikipedia.