Ficha del presidente

Nombre

Dilma Vana Rousseff (en proceso de Impeachment)

Extracto

Nació en Belo Horizonte el 14 de diciembre de 1947 (67 años). Es Presidenta de Brasil desde el 1 de enero de 2011. Se ha casado dos veces, con Cláudio Galeno de MagalhãesLinhares ( 1967-1969) y con Carlos Franklin Paixão de Araújo (1969-2000). Tiene una hija de su segundo marido, Paula Araújo Rousseff de Covolo.

Predecesor

Luiz Inacio Lula da Silva

Ideología y partidos:

- Partido Democrático Laborista (PDT).Fundado en 1980 es el único brasileño que pertenece a la Internacional Socialista. DilmaRousseff participó en su reestructuración mientras estudiaba en la Escuela de Ciencias Económicas. En 1999 rompe con sus compañerosy se afilia al PT.

- Partido de los Trabajadores (PT).Fundado en 1980, reúne a sindicalistas e intelectuales.Fue la principal fuerza opositora delos Gobiernos anteriores al de LuizInacio Lula Da Silva,trasel regreso pleno dela democracia (1985). De corte socialista conviven, no siempre bien avenidas, diferentes líneas de pensamiento que incluyen elmarxismo, el leninismo y el trotskismo. El PT gobierna Brasil desde el 2002. Lo hace con una amplia alianza de grupos, en su mayoría, orientados ala derecha.

Formación académica

Estudio en colegios privados y católicos. Comenzó la carrera de Económicas en la Universidad Federal de Minas Gerais, aunque se graduó en 1977 en la Escuela de Ciencias Económicas de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul.

Otros cargos

Secretaria de Energía durante el Gobierno de Alceu Collares entre 1991 y 1995. En 1998 recupera el cargo tras la victoria de Olivio Dutra en las elecciones gracias al apoyo del PDT.Del 2003 al 2005 Lula le entrega el Ministerio de Energía y Minas. Fue Jefa de la Casa Civil del 2005 al 2010 donde se la identifica como la madre del PAC, programa de aceleración del crecimiento que puso acento en obras públicas e infraestructura.

Acontecimientos

- La actual presidenta de Brasil formó parte de la resistencia contra la dictadura militar (1964-85). A los 16 años se incorporó a Política Operária,una organización rebelde de signo trotskista.

- En 1967 militó en el Comando de Liberación Nacional, un movimiento armado de extrema izquierda que luchaba por la instalación de un régimencomunista.

- En 1969 se unió a la Vanguardia Armada Revolucionaria Palmarés, uno de los mayores grupos guerrilleros.

- Fue detenida en 1970 y condenada por un Tribunal Militar. Estuvo presa tres años (hasta 1973). Durante su confinamiento fue sometida a torturas. Detalló los suplicios en el año 2001 en la Comisión de derechos Humanos de Minas Gerais.

- En el 2010 se impuso en las elecciones al socialdemócrata José Serra. Se convirtió en la primera mujer presidenta de Brasil y junto a Michelle Bachelety Cristina Fernández de Kirchner, en la tercera en llegar, mediante el voto popular, a este cargo en Sudamérica.

- Dilma Roussef ordenó la creación de la Comisión Nacional de la Verdad, para investigarlos casos de detenidos, desaparecidos o ejecutados durante la dictadura (1964-85).A diferencia de instancias similares en Sudamérica la Comisión brasileña no tiene previsto juzgar a los represores.

Curiosidades

- Su padre, Pedro Rousseff, fue un empresario comunista y jurista de origen Búlgaro que se exilió a Francia, Argentina y Brasil.

- Tras su detención pasó a ser conocida como la "Juana de Arco de la guerrilla" o la "Papisa de la subversión".

- En el 2010 se convirtió en la primera Presidenta electa de Brasil gracias al apoyo de LuizInacioLulda Da Silva. Fue su bautismo en las urnas.

- En diciembre del 2006, la Comisión Especial de Reparación, de la Oficina de Derechos Humanos del Estado de Rio de Janeiro, aprobó la solicitud de indemnización de Rousseff por los suplicios sufridos.

Frases célebres

“La mujer, cuando ejerce un cargo con alguna autoridad, siempre es tachada de dura, rígida, dama de hierro o cualquier cosa similar”. En el programa televisivo brasileño Roda Vida, el 22 de mayo de 2006.

“Frente a la tortura, una persona con dignidad miente. Estoy orgullosa de haber mentido porque salvé a mis camaradas de la misma tortura y de la muerte”. En el Senado Federal del Brasil.7 de mayo de 2008.

“Cualquier comparación entre dictadura y democracia sólo puede partir de quien no da valor a la democracia brasileña”. En respuesta al senadorAgripinoMaia, que había sugerido que, por haber mentido durante su interrogatorio cuando era presa política, también podría haber mentido en el Senado cuando éste estaba indagando sobre la Casa Civil.

“En la crisis, ellos aumentaban los tributos [impuestos], tasas de interés, reducían la inversión y deprimían al Brasil. Nosotros disminuimos las tasas, tributos y aumentamos las inversiones”. Comparando los Gobiernos de Fernando Henrique Cardoso y de LuizInácio Lula da Silva en noviembre de 2009.

“El Brasil superó una dictadura militar y está consolidando su democracia. La realidad cambió, y nosotros con ella. Con todo, nunca cambié de lado. Siempre estuve al lado de la justicia, de la democracia y de la igualdad social”. Sobre su visión de la realidad y la historia brasileña relativamente reciente. (En entrevista con Veja cuando aún era candidata presidencial).

"Los brasileños (en la época de Fernando Henrique Cardoso) sólo comían carne cuando se mordían la lengua"

Autor: Carlos Avilés Fuentes: Gobierno, prensa, bibliografía y Wikipedia