Ficha del presidente

Nombre

VERÓNICA MICHELLE BACHELET JERIA

Nació el 29 de septiembre de 1951 en Santiago (63 años). Bachelet fue la primera mujer presidente de Chile. Su primera legislatura se extendió entre el 2006 y el 2010. Asumió nuevamente el cargo el 11 de marzo de 2014. Es hija del General de Brigada Aérea Alberto Bachelet y la antropóloga Ángela Jeria. Madre de Sebastián, Francisca y Sofía (http://www.publimetro.cl/nota/politico/galeria-sofia-francisca-y-sebastian-en-que-estan-los-hijos-de-bachelet/xIQmkr!UQiJWzTq1GQ/), los dos primeros frutos de su matrimonio con el arquitecto chileno Jorge Dávalos y la última de su relación con el médico Aníbal Henríquez.

Predecesor

Sebastián Piñera Echenique

Ideología y partidos

Aunque procedía del ala izquierda del Partido Socialista (PS), Bachelet mantuvo intacto el modelo de libre mercado y de capitalismo muy desregulado en su primer Gobierno. En las elecciones chilenas de 2005-2006 se presentó por la Concertación, coalición formada por un abanico de formaciones de centro-izquierda que gobernaba Chile desde la recuperación de la democracia, en 1990. Ocho años después, en ballotage, el 15 de diciembre de 2013, la actual presidenta reconquistó un segundo mandato en La Moneda.

Formación académica

En 1964 regresó a Chile, después de vivir en Estados Unidos, donde su padre estaba destinado. Terminó sus estudios secundarios  en el Liceo N° 1, Javiera Carrera de Santiago. En 1970, ingresó a la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile al tiempo que comenzaba a militar en la Juventud Socialista. Desde las filas del partido empieza a desarrollar su vocación de compromiso social y político.

Después del golpe de Estado de Augusto Pinochet (11 de septiembre de 1973) y de la muerte de su padre en marzo de 1974, un año más tarde  es expulsada del país junto con su madre. Antes, ambas, fueron detenidas y torturadas. Bachelet vivió el exilio en Australia y Alemania del este, donde continuó sus estudios de medicina. En 1979 regresó a Chile donde obtuvo el título de Médico Cirujano. Gracias a la beca Colegio Médico de Chile pudo especializarse en Pediatría y Salud Pública en el Hospital Roberto del Río.

Otros cargos

En marzo de 2000 asume como Ministra de Salud en el gobierno de Ricardo Lagos Escobar. Dos años más tarde, en 2002, el presidente la nombre Ministra de Defensa. Sería la primera mujer en ocupar ese cargo en la historia de Chile. El 14 de septiembre de 2010 el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, anunció la designación de Michelle Bachelet como la primera Directora de la recién creada agencia ONU Mujeres, entidad llamada a luchar por los derechos de las mujeres y niñas en el mundo. El 23 de marzo de 2013, tras dos años y medio de trabajo deja la organización para volver a Chile y presentarse a las elecciones.

Acontecimientos

En 2010, termina su periodo presidencial y crea la Fundación Dialoga. En ese mismo año asume la presidencia del Consejo Asesor para la Protección Social, iniciativa conjunta de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), orientada a promover políticas sociales que estimulen el crecimiento económico y la cohesión social.

Como primera directora de ONU Mujeres presidió en Nueva York los períodos de sesiones anuales 55º (2011), 56º (2012) y 57º (2013) de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer.

El 27 de Marzo de 2013, Michelle Bachelet regresó a Chile y anunció su decisión de ser nuevamente candidata a la Presidencia de la República.

Frases célebres

"La razón por la que no ha habido un golpe de Estado en los Estados unidos es porque en Estados unidos no hay una embajada de Estados unidos" [Respondiendo la pregunta sobre Estados Unidos en una entrevista.]

"En mi gobierno nadie se va a repetir el plato" [Nota: Mientras era candidata a la presidencia.]

"Hubo un tiempo en nuestro país donde se terminó el diálogo. Qué terrible es para una sociedad que se le acabe algo tan elemental como es la posibilidad de comunicarse y entenderse." [11 de diciembre de 2006, después de la muerte del general Augusto Pinochet.]

"La igualdad de género tiene que ser una realidad vivida" [Fuente: ONU Mujeres]

"Chile, con el esfuerzo de todos, ha consolidado una democracia fuerte, sólida y estable. Los chilenos hemos logrado reencontrarnos. Ha sido nuestro más preciado bien y debemos defenderlo." [13 de diciembre de 2006, tras el funeral de Augusto Pinochet]

"Yo no ando con traje de candidata, no ando aquí de candidata." [20 de diciembre de 2010, durante su visita a Chile, mientra la prensa le preguntaba si tenia aspiraciones presidenciales para el año 2013.]

Autora: Irene García García Fuentes: Gobierno, prensa, bibliografía, CIDOB, Wikipedia y AkiFrases