Ficha del presidente

Nombre

JUAN MANUEL SANTOS

Extracto

Nació el 10 de agosto de 1951 en Bogotá (60 años). Presidente de la República de Colombia desde el 7 de Agosto de 2010. Está casado con María Clemencia Rodríguez Múnera y tienen tres hijos:Martín(1989), María Antonia(1991) yEsteban(1993).

Predecesor

Álvaro Uribe Vélez

Ideología y partidos

Partido Liberal Colombiano.De centroizquierda, próximo a la socialdemocracia. El actual presidente inició su carrera en la política tras afiliarse a este partido. Lo abandonó para sumarse al Gobierno de Álvaro Uribe.

El Partido Social de Unidad Nacional o Partido de “la U”, está identificado con posiciones de derecha, conservadoras y neoliberales. Santos, pese a sus orígenes, fue uno de sus fundadores. El actual presidente llegó al poder en representación de este partido en el año 2010.

Formación académica

Licenciado en Economía y Administración de Empresas por la Universidad de Kansas (EEUU).
Máster en Economía y Desarrollo Económico por la London School of Economics.
Máster en Administración Pública por la Universidad de Harvard.

Otros cargos

En 1972, tras acabar sus estudios universitarios, ingresó en la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia.Fue su representante en la Organización Internacional del Café en Londres, durante nueve años consecutivos.
En 1981 regresó aColombiapara ejercer de subdirector y columnista del diario El Tiempo, del que su familia es accionista.
Ministro de Comercio Exterior de Colombia del 16 de enero de 1991 al 7 de agosto de 1994.
Ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia del 7 de agosto de 2000 al 7 de agosto de 2002.
Ministro de Defensa de Colombia del 19 de julio de 2006 al 22 de mayo de 2009.

Acontecimientos

En 1994 creó la Fundación Buen Gobierno para desarrollar ideas socialdemócratas dirigidas a renovar la estructura del Gobierno Colombiano.
En 1997 leyó ante los medios de comunicación una carta dirigida al entonces presidente del Gobierno, Ernesto Samper, (Ernesto_Samper) en la que le solicitaba que determinase una “zona de distensión”,para agilizar el proceso de paz con las FARC. Así mismo, instó a la creación de una Asamblea Nacional Constituyente.
En 1999 contó con la colaboración del ex primer ministro inglés Tony Blair, para escribir “Tercera Vía: una alternativa para Colombia”. En 2009 publicó, “Jaque al Terror: los años horribles de las FARC”.
Con Santos en Defensa , en un bombardeo de la Fuerza Aérea a las FARC, cayó Tomás Molina Caracas, (Medina_Caracas) alias “Negro Acacio”. También en esa etapa se produjo la deserción de la guerrillera “Karina” y la liberación de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, tres estadounidenses y once militares y policías secuestrados en la llamada Operación Jaque.
En el año 2008 a Santos le salpicó el escándalo de los falsos positivos:Militares colombianos habían participado en el asesinato de civiles inocentes que hicieron pasar por guerrilleros muertos en combate.
Un juez ecuatoriano dictó orden debusca y captura contra él por la muerte de un ciudadano ecuatoriano y cuatro mexicanos que se encontraban en el campamento de las FARC, durante la operación que terminó con la vida de Raúl Reyes, número 2 de la guerrilla más antigua de América Latina. Santos dimitió.

Curiosidades

No tiene buenas relaciones con Hugo Chávez y apoyó públicamente el golpe de estado de Venezuela en 2002. Cree que el presidente venezolano ha colaborado para que su país se haya convertido en un refugio de las FARC.

Pertenece a una de las familias más influyentes de Colombia. Su primo fue vicepresidente del Gobierno de Álvaro Uribe, su abuelo un reputado periodista y su tíoabuelo y su tátarabuelo también presidentes.

Frases célebres

“De nada sirve rasgarse las vestiduras, ni ponernos a llorar. En la democracia, como en la vida, hay que saber perder." Sobre la reforma Constitucional.
“A quienes no les gusta o les parece cruel una buena corrida o una buena pelea de gallos, la solución es muy sencilla: No vayan”.
"Si hubo cohecho o no hubo cohecho eso no invalida el número de votos que fueron depositados a favor de la corrupción... (digo) de la reelección."En un debate preelectoral televisado a la pregunta sobre la legitimidad de la reelección de Álvaro Uribe Vélez.

"¿Qué quiere decir un fujimorazo a la colombiana? Muy sencillo: Hacer algo parecido a lo que hizo Fujimori para pacificar su país, sin romper el Estado de Derecho”. El Tiempo, 25 de octubre de 1996.

 

Autor: Carlos Avilés Fuentes: Gobierno, prensa, bibliografía y Wikipedia