Ficha del presidente

ENRIQUE PEÑA NIETO
Nació en Atlacomulco el 20 de julio de 1966. Presidente de los Estados Unidos Mexicanos desde el 1 de diciembre de 2012. En 1993 se casó con su primera mujer Mónica Pretelini, tras ocho meses de noviazgo. Con ella tuvo tres hijos. Pretelini murió debido a una arritmia ocasionada por una crisis epiléptica. En 2010 Peña Nieto contrajo matrimonio con la actriz Angélica Rivera, protagonista de 'La Gaviota'.

Predecesor
Arturo Montiel Rojas

Ideología y partidos
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) mantuvo el poder político sobre dicho país de manera hegemónica entre 1929 y 1989, cuando perdió por primera vez una gubernatura, la del estado de Baja California (ante el candidato del PAN); posteriormente perdería la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados en 1997 y la de Senadores en 2000. Desde 1929 todos los presidentes de México fueron miembros del PRI o sus partidos antecesores, hasta que se produjo la primera alternancia en el poder de manera pacífica en un siglo, en las elecciones federales del año 2000, cuando ganó Vicente Fox, (PAN).

Formación académica
Licenciado en Derecho por la Universidad Panamericana (1985-1988)
Estudió un máster en Administración de Empresas por el Tecnológico de Monterrey.

Otros cargos
De 1993 a 1998, fue secretario particular del secretario de Desarrollo Económico del gobierno del Estado de México, Juan José Guerra Abud.
De 1999 a 2000 fue subsecretario de Gobierno del Estado de México.
Hasta 2002 fue Secretario de Administración del Gobierno del estado de México, presidente del Consejo Directivo del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, Presidente del Consejo Interno del Instituto de Salud del Estado de México y vicepresidente de la Junta de Gobierno del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del mismo estado.
En 2003, fue nominado candidato a diputado local para la LV Legislatura por el Distrito XIII, con cabecera en Atlacomulco. Durante un año es coordinador del grupo parlamentario del PRI en la LV Legislatura en la Cámara de Diputados del Estado de México, presidiendo la Junta de Coordinación Política del Congreso Local.
De 2005  a 2015 fue Gobernador del Estado de México.

Acontecimientos
En sus primeros seis meses de mandato, Peña Nieto consiguió que se aprobaran las reformas educativa y de telecomunicaciones gracias a los acuerdos con PAN y PRD.
En la segunda mitad del año 2012, Peña Nieto presentó las reformas energética, financiera y hacendaria, sin embargo, los acuerdos políticos empezaron a tambalearse en abril. El PAN acusó al PRI de uso electoral de programas sociales para beneficiar a sus candidatos para las elecciones locales.
En febrero, la Procuraduría General de la República (PGR) detuvo a Elba Esther Gordillo, que durante más de dos décadas fue la líder el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Gordillo fue acusada por realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita y por delincuencia organizada. El 22% de los ciudadanos, según Consulta Mitofsky, consideraron esta detención como la segunda acción más importante durante los primeros 100 días de gobierno, solo después del anuncio de la Cruzada contra el Hambre (25%).
En el caso Atenco, fue acusado de represión y violación de los derechos humanos y repercutió en su imagen política. Las fuerzas de seguridad se enfrentaron con comuneros del municipio de San Salvador Atenco en marzo de 2006. En 2009 la Suprema Corte de Justicia le eximió de las acusaciones.

Frases célebres
"Reformar no es sencillo, reformar es pensar de manera distinta a como lo hemos hecho siempre".

"Si algo nos tiene que quedar muy claro es que éste no es el país de antes, éste es el México que ya se atrevió a cambiar".