Ficha del presidente

[gallery]

 

HORACIO MANUEL CARTES

Nació en la ciudad de Asunción, el 5 de julio de 1956

Predecesor

Federico Franco

Ideología y partidos

En el año 2009 se afilió al Partido Colorado. Un año después, en noviembre del 2010, fundó el Movimiento Honor Colorado. Resultó vencedor en marzo de 2011 en las elecciones primarias para presidente del partido.

El 9 de diciembre de 2012 ganó las elecciones internas al candidato del movimiento del Frente Para La Victoria, Javier Zacarías Irún, convirtiéndose en el candidato oficial de la Asociación Nacional Republicana para Presidente de la República en las elecciones generales del 2013.

Formación académica

Estudió en los colegios Goethe, Internacional y Cristo Rey.

Realizó una carrera técnica en Tulsa, Oklahoma en la Spartan School of Aero (motores de aviación) y además  una pasantía en la Cessna - Wichita, Kansas.

Otros cargos

Desde 2001 a 2012 fue Presidente del Club Libertad .

Acontecimientos

Después de regresar a Paraguay en 1989, crea Cambios Amambay, que en 1992 se convirtió en el Banco Amambay. En 1994 fue socio de Tabacalera del Este y en 1996 funda Tabacos del Paraguay. En 2001, compra Licorería Acosta, que posteriormente pasaría a llamarse Bebidas del Paraguay.

En 2001 se convirtió en presidente del club futbolístico Club Libertad hasta el 2012. Durante su mandato el club consiguió ganar siete torneos locales y un tetracampeonato, además de llegar a las semifinales de la Copa Libertadores de América en 2006.

El 21 de abril de 2013 es elegido Presidente de la República del Paraguay por el Partido Colorado. Su principal rival fue Efraín Alegre, presentado a los comicios liderando al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), que para estas elecciones formó con otras fuerzas de centro derecha la Alianza Paraguay Alegre.

Curiosidades

Desde el año 2001, al frente del Club Libertad, comienza una etapa de innovación y desarrollo, que posiciona al club entre los más grandes del país y de Latinoamérica, por su trayectoria internacional.

También desempeña funciones directivas en la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), siendo su principal actividad  la Dirección de Selecciones, función que le permite trabajar de cerca con la Selección.

Su exitosa carrera contrasta con las numerosas denuncias que ha recibido sobre presuntas actividades ilícitas de sus empresas. De todas fue sobreseído.

Frases célebres

“Mucho trabajé en la vida y la vida me dio mucho, pero siento que mi existencia no será completa si no concreto el sueño, que no es sólo mío, de hacer realidad un Paraguay mejor”.

“No me afilié al Partido para hacerme rico. Ya tengo todo y de todo. Me afilié, sí, por esa espina que aguijoneaba permanentemente mi conciencia ciudadana: de que pudiendo hacer más por mi país, no lo estaba haciendo”.

“Es regla en mi vida asumir todos mis compromisos con gran responsabilidad”.

Para mí, el poder no es un fin en sí mismo, sino un medio para asegurar la felicidad y la prosperidad del pueblo paraguayo”.

“Lo que quiero para mis hijos, quiero para los jóvenes de nuestro país”.

Autora: Irene García García. Fuentes: Gobierno, prensa, bibliografía y Wikipedia