Ficha del país

Bandera
Escudo

Nombre oficial

República del Perú

Lema

Firme y feliz por la unión.

Nombres anteriores

República de Perú (1821-1836, 1839), Confederación Perú-Boliviana (1836-1839)

Extensión

1.285215 km2 (20 más grande del mundo).

Forma de Gobierno

República presidencialista.

Composición unicameral

Congreso de la República. 130 escaños. Elecciones generales cada 5 años.

Presidente y Jefe del Estado

Pedro Pablo Kuzcinsky (Peruanos Por el Kambio). Elegido en  2016. En Perú no hay reelección consecutiva.

Vicepresidentes

Martín Vizcarra y Mercedes Aráoz (Peruanos Por el Kambio).

División administrativa

24 Departamentos y una Provincia Constitucional.

Capital

Lima (Capital histórica Cusco).

Otras ciudades importantes

Arequipa, Trujillo, Chiclayo y Piura,.

Fiesta Nacional

28 y 29 de julio.

Población

31.734.000

Idioma/s

Español (cooficial con las lenguas nativas. Quechua y aymara predominan).

Moneda

Nuevo Sol (PEN).

Religión

81,3 por ciento católicos; 12,5 evangélicos; 3,3 otra religión), 2,9 ninguna/sin especificar, según el Censo 2007.

PIB (nominal)

217.962 millones de dólares (49 Economía de l mundo según FMI)

Países limítrofes

Brasil, Bolivia, Chile, Colombia y Ecuador.

Organizaciones internacionales a las que pertenece

ONU (Organización de las Naciones Unidas), OMC (Organización Mundial del Comercio), OEA (Organización de los Estados Americanos), CAN (Comunidad Andina), UNASUR (Unión de Naciones Sudamericanas), ALADI (Asociación Latinoamericana de Integración), Alianza del Pacífico y Grupo de Río.

Nacionales internacionales vivos

Mario Vargas Llosa, Gastón Acurio, Juan Diego Florez, Javier Pérez de Cuellar, Susana Baca, Andrea Llosa, Victor Delfín y Magaly Solier.

Historia

El Virreinato del Perú español termina en 1824. Tras un siglo XIX convulso, repleto de guerras con breves momentos de prosperidad (como la Era del Guano o la Presidencia de Nicolás Piérola) se inicia el siglo XX que nace con una sucesión de gobiernos militares y movimientos populares. Perú regresó a la democracia en 1980 con la elección de Fernando Belaúnde. Ese año el terrorismo de Sendero Luminoso declara la guerra al país. Según la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, el grupo maoísta es responsable de la muerte de unas 70 mil personas.
En 1985, Alan García Pérez se niega a pagar la deuda externa y provoca la crisis económica mas grave de la historia. La hiperinflación batió records: En 1988 llegó a 1.722 por ciento. En 1990 llega al poder Alberto Fujimori. El primer presidente de origen nipón aplicó un shock a la economía, anuló el terrorismo y encabezó un “autogolpe” de Estado el 5 de abril de 1992. Acorralado por la corrupción, Fujimori huye del país en noviembre de 2000 y renuncia por “fax”. Su “socio” y Rasputín del Gobierno, Vladimiro Montesinos, había caído primero. Con Valentín Paniagua como presidente empieza la primavera democrática de Perú. Alejandro Toledo Manrique sienta las bases de la recuperación económica y Alan García aprovecha su legado. Bajo la promesa de inclusión social, el militar retirado Ollanta Humala Tasso, logra la actual Presidencia.

Pueblos originarios

achual, aguano, aguaruna, awajún, amahuaca, amarakaeri, amuesha, arabela, arazaeri, asháninka, ashéninka, bora, candoshi-murato, capanahua, caquinte, cashibo-cacataibo, cashinahua, chamicuro, chayahuita, cocama-cocamilla, cujareño-iñapari, culina-madija, ese ejja, huachipaeri, huambisa, huitoto-meneca, huitoto-muiname, huitoto-murui, iquito, isconahua, jebero, jíbaro, kisamberi, kichwaruna, lamas, marinahua, mastanahua, matsiguenga, mayoruna-mayoruna, morunahua, muniche, nomatsiguenga, ocaina, omagua, orejón, parquenahua, piro-yine, pisabo, pukirieri, quechua, resígaro, sapitieri, sharanahua, secoya, shipibo-conibo, ticuna, toyoeri, urarina, yagua, yaminahua y wampís.

Índice de criminalidad

5.2 por cada 100.000 habitantes (2009).

Expectativa de vida

72.73 años.

Última Constitución

1993.

Autor: Ignacio Perales. Fuentes: Gobierno, ONU, bibliografía y Wikipedia.