Ficha del presidente

Nombre

PEDRO PABLO KUCZYNSKI

Extracto

Pedro Pablo Kuczynski nació en Lima el 3 de octubre de 1938 (77 años). Presidente de la República del Perú desde el 28 de julio de 2016. Divorciado de Jane Dudley Casey (1962-1995) se casó con Nancy Ann Lange. Con la primera esposa tiene tiene tres hijos: Carolina, Alexandra y John. Suzanne es la única hija de su matrimonio con Nancy.

Predecesor

Ollanta Humala Tasso

Ideología y partidos

Presidente de Peruanos Por el Kambio (PPK), el actual presidente de Perú es economista, empresario y un político convencido del libre mercado.

Formación académica

Estudió en Perú, Inglaterra y Suiza. Terminó las carreras de Filosofía, Económicas, Relaciones Internacionales, Flauta y Piano. En Estados Unidos realizó un master en la Universidad de Princeton, donde profundizó sus conocimientos en Asuntos Públicos e Internacionales.

Otros cargos

Ministro de Energía y Minas (1980-18982) con el ex presidente Fernando Belaunde Terry.

Ministro de Economía y Finanzas (2001-2002 y 2004-2005) en el Gobierno de Alejandro Toledo.

Presidente del Consejo de Ministros (2005-2006) de Alejandro Toledo.

Consejero de Compañía de Acero del Pacífico (1992-1995), Magma Copper (1995-1996), Edelnor (1996-1999), Toyota Motor Corporation (1996-2001), Siderúrgica Argentina (1996-2001), ,R.O.C. Taiwan Fund (1983-2001), CS First Boston(1992-1996), Tenaris (2003-2004), Southern Peru Copper Corporation (2003-2004) y Ternium Inc (NYSE) (2007-).

Acontecimientos

Vivió la mayor parte de su vida fuera de Perú. Defensor y asesor del Gobierno de Fernando Belaunde Terry, tras el golpe de Estado que lo derrocó los militares le acusaron de favorecer la fuga de divisas y beneficiar, en perjuicio de Perú, a la Standar Oil por medio de su filial, la Internacional Petroleum Company. El juicio se celebró mientras él estaba refugiado en Estados Unidos. Tras ocho años de litigio la Corte Suprema le absolvió.

Curiosidades

La mayoría de la gente se refiere a él por sus siglas: PPK. Sigue tocando la flauta y hasta se anima a bailar en público.

En su primera campaña del 2011 popularizó su nombre gracias al "ppkuy", un muñeco de peluche del cui, un roedor comestible popular en Perú.

PPK asesoró en materia económico a más de veinte gobiernos. Entre otros, España, Egipto, China, Colombia y Portugal.

El Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, apoyó su candidatura en el balotaje contra Keiko Fujimori, aunque no votó por él al encontrarse el día de la votación en España.

Su padre, el doctor Maxime Kuczynski, colaboró con los enfermos de lepra en la zona selvática de Iquitos donde hay un centro de investigación de enfermedades tropicales que lleva su nombre.

PPK fundó Agua Limpia, una ONG que llevó agua a más de cuatrocientas viviendas en los pueblos pobres de Perú. En otra organización no gubernamental, Instituto País, anima a los jóvenes a participar en política.

PPK no resiste ver animales abandonados y tiene varios recogidos de la calle.

Con él en el Gobierno de Alejandro Toledo, Perú creció del 5 al 8 por ciento anual. Fue el país de mayor crecimiento de Sudamérica durante cinco años consecutivos.

Impulsó la firma del Tratado de Libre Comercio y Perú logró un intercambio de 18,200 millones de dólares los cuatro primeros años de su entrada en vigor.

Frases célebres

"Dicen que soy viejo, es cierto pero el coco me funciona, la experiencia me funciona, y si me pasa algo tengo dos pólizas de seguro: Martincito y Mechita", por sus vicepresidentes, Martín Vizcarra y Mercedes Aráoz.

"Le tenemos que decir adiós, bye bye, sayonara, au revoir a la corrupción"

"Una medio roja que dice que sabe hacer cosas y nunca ha hecho nada en su perra vida", sobre la candidata de izquierdas, Verónika Mendoza.

"Lo más probable es que hijo de ratero es ratero también. De tal palo, tal astilla", en campaña en alusión a Keiko Fujimori.

"Se que puedo hacerlo pero se que no lo puedo hacer solo, necesito tu ayuda y la del Congreso", primer discurso como presidente.

"Quiero que el Perú sea un faro de civilización en el Pacífico y en Sudamérica al que todos miren con admiración".

"Me comprometo a que nadie que salga de la pobreza vuelva a ella".

"Quiero vivir en un país que valore y respete a las mujeres, que las empodere económicamente y las proteja de toda clase de violencia".

"No permitiré, especialmente a mis funcionarios, caer en la indignidad de la corrupción".

"Quiero una revolución social para mi país. Anhelo que en cinco años el Perú sea un país moderno, más justo más equitativo y más solidario".

"Mi deber es cumplir con los sueños de los fundadores de nuestra República. Sí a la paz, sí a la unión. No al enfrentamiento, no a la división”. (Mensaje de su investidura)

Autor: Carlos Avilés Fuentes: Gobierno, prensa, bibliografía y Wikipedia