Ficha del presidente

TABARÉ VÁZQUEZ

Tabaré Ramón Vázquez nació en Montevideo el 17 de enero de 1940 (75 años) ). Es Presidente de Uruguay desde el 1 de marzo del 2015. Está casado, desde hace 50 años, con María Auxiliadora Delgado. Tiene cuatro hijos varones (uno de ellos adoptado): Ignacio Álvaro, Javier y Fabián.

Predecesor

José Mujica

Ideología y partidos

Tabaré Vázquez es socialista. Pertence al Frente amplio( FA). Coalición de Izquierda y Centroizquierda, fundada el 5 de febrero de 1971 con la que el actual presidente ganó las elecciones. Está conformada por el Movimiento de Participación Popular (MPP), Asamblea Uruguay, el Partido Socialista, el Partido Comunista, la Alianza Progresista, la Vertiente Artiguista , el Nuevo Espacio, el Partido por la Victoria del Pueblo y el Partido Obrero Revolucionario, entre otros grupos minoritarios de izquierda.

El Frente Amplio posee mayoría en ambas Cámaras.

Formación académica

Doctor en Medicina. Catedrático en Oncología Radioterápica.

Otros cargos

Intendente (alcalde) de Montevideo entre 1989 y 1995. Presidente de Uruguay en el 2004.

Acontecimientos

En 1989 se convirtió en el primer presidente de Izquierdas de Uruguay. De este modo, rompió la etapa de sucesivos gobiernos del Partido Colorado y el Partido Nacional. Tras terminar en la escuela pública el secundario suspendió temporalmente sus estudios para trabajar, entre otros lugares, en una carpintería y en una tienda de comestibles. También fue repartidor de periódicos y limpia vidrios. Al terminar la carrera de Medicina logró una beca del Gobierno francés para especializarse en el Instituto Gustave Roussy de París

Curiosidades

Se desafilió del Partido Socialista como gesto de protesta por la despenalización del aborto aprobada en el Congreso y no vetada por el ex presidente José Mujica. Su sucesor le devolvió la banda presidencial en una ceremonia que parecía una película marcha atrás de la historia reciente. Abandonó su primera Presidencia con un indice de popularidad del 80 por ciento. Sus obsesiones personales son el combate contra el tabaquismo y el cáncer. Es el cuarto hijo de un obrero y de una ama de casa. Vivió la mayor parte de su vida en el humilde barrio de La Teja donde fundó una Policlínica y un comedor social. Entusiasta del club de fútbol Progreso del que fue gerente es un hombre parco, discreto, amigo del diálogo y leal a su trabajo que ejerció incluso durante su anterior presidencia y lo hace en ésta.

Frases célebres

“Uruguay justo, humano y solidario, el Uruguay social y productivo, con libertad y dignidad, la esperanza ya venció al miedo”

"Vamos a trabajar por el desarrollo en lo productivo, tecnológico, en lo cultural, social, lo institucional y organizativo, para que todos los uruguayos vivan cada vez mejor”.

“Festejen uruguayos, festejen que la victoria es de ustedes“

“Esta es la primera vez que hablo en este recinto [asamblea general del poder legislativo] y seguramente será la última.” (se equivocó)

“Este triunfo del Encuentro Progresista-Frente Amplio-Nueva Mayoría se lo queremos dedicar a aquellos gigantes que nos precedieron y que hoy físicamente no están con nosotros”

Autor: Carlos Avilés Fuentes: Gobierno, prensa, bibliografía y Wikipedia