jueves, 20 de enero de 2022
«Berlín alza el telón», por Ernesto PÉREZ

Berlín. Por Ernesto PÉREZ, para SudAméricaHoy

Un solo film latinoamericano participará en el concurso
oficial del próximo festival de Berlín que se celebrará del 10 al 20 de febrero pero más de una docena se presentan en las distintas secciones paralelas, algunas de ellas con jurado y premios propios.
  Será “Robe of Gems”, una coproducción entre México, Argentina y
Estados Unidos, dirigida por Natalia López Gallardo la que represente al
subcontinente en el concurso aunque también aspira a un premio el actor
argentino Nahuel Pérez Biscayart, protagonista del film hispano-francés
“Un año, una noche”, de Isaki Acuesta.
   Ambas películas forman parte de un concurso de 18 películas de 15
países,
todos menos una estrenos mundiales, que pujarán por los premios del jurado que se conocerán el 16 de febrero pues del 17 al 20, las funciones estarán dedicadas al público ya que del 10 al 16 los cines principales estarán reservados exclusivamente a a los acreditados, quienes ocuparán la mitad del espacio disponible, en respeto de las normas sanitarias antiCovid.
  El festival se inaugurará el 10 con la proyección del film francés
Peter von Kant” de François Ozon, remake con cambio de sexo del
protagonista de “Las lágrimas amargas de Petra von Kant” de Rainer Werner Fassbinder, el difunto cineasta alemán del que Ozon es un ferviente admirador y de quien había llevado al cine en 2000 un texto teatral, “Gotas de lluvia sobre piedras calientes”.
  Coprotagonista del film es la actriz francesa Isabelle Huppert, quien
recibirá un Oso de Oro honorario a la carrera.
   La Berlinale del 2022 demuestra que a pesar de la pandemia que azotó
duramente a toda América Latina, los cineastas del subcontinente no se
quedaron de brazos cruzados.

  Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, a veces con más de un título seleccionado, se cuentan entre los países invitados al primer
festival del año que se realiza con asistencia presencial. 
  Argentina, por ejemplo, además de participar como coproductor minoritario en el concurso con “Robe of Gems” de la mexicana Natalia López Gallardo, figura con dos títulos en la sección “Generation”, de temática para niños y adolescentes y que cuenta con jurado propio, “Sublime” primer largometraje de Mariano Biasin (quien había ganado aquí mismo en Berlín un Oso de Cristal por su corto “El inicio de Fabrizio”) y “Una aprendiz invisible” de Emilia Herbst.
  Argentina también lleva dos films al Forum, sección dedicada al cine de
vanguardia y experimental: “Camuflaje” de Jonathan Peret y “La edad
media” de Alejo Moguillansk
y y Luciana Acuña, y dos en Berlinale Special, “A Little Love Package” de Gastón Solnicki, en coproducción con Austria y Alemania, y el corto documental “Terminal Norte” de la aclamada
directora Lucrecia Martel, que en este mismo festival fuera lanzada a la fama mundial en 2000 con su opera prima “La ciénaga”.
   Otro abultado participante es México que, además de “Robe of Gems”
tiene entre los cortos del concurso oficial una participación minoritaria en
el film nepalés “Four Nights” de Deepok Rauniyar y está presente en
“Generation” con “Beba” de Rebecca Huntt, “El reino de dios” de
Claudia Sainte-Luce y el corto “Alma y paz” de Cris Gris.
  Igualmente notoria es la presencia brasileña con “Três tigres
tristes” de Gustavo Vinagra
y “Mato seco en chamas” de Adirles Queiros y
Joana Pimenta en el Forum y el corto en la sección oficial “Manhâ de
domingo” de Bruno Ribeiro.

  Colombia y Chile presentan en pareja con Rumania en “Generation”
“Alis” de Clare Weiskopf y Nicolas Van Hamleryck ,mientras de Perú llega
el corto en selección oficial “Heroínas” de Marina Herrera.
  Cabe señalar que entre las presencias más destacadas del concurso oficial
está el veterano cineasta italiano Paolo Taviani quien, a los 90 años, y a
diez de su Oso de Oro aquí en Berlín con “Cesare deve morire”, presenta
su primer film en solitario después de la muerte de su hermano Vittorio en
2018, “Leonora addio”.