domingo, 9 de agosto de 2020
¿Y después de la pandemia?

«Lo que estamos viviendo es la gran interrupción del mundo, la gran amenaza desde la Segunda Guerra Mundial. Nada había afectado tanto al mundo y los flujos cotidianos del mundo. Claramente no esperábamos este tipo de amenaza». Rafael Fernández De Castro.

Por Federico PONCE ROJAS, para SudAméricaHoy
Lejos estamos del adiós al Covid-19. Las cifras sobre los contagios y desgraciadamente los muertos, aumentan, cerramos la semana con la desastrosa línea de los 50.000 decesos y más de 500. 000 contagios.

Deprimentes las declaraciones del director gral. de la OMS: “Quizás nunca haya una cura milagrosa” para el COVID-19. Por otro lado las expectativas de una vacuna para prevenir la infección aumentan y la información al respecto es en momentos político-electorales en EEUU y México (deshonrosos 1er y 3er lugar a nivel mundial en letalidad) instrumento útil para sus propósitos de campaña.

Esta semana también el amigo (sic) Trump, colocó a Mexico en el nivel máximo de alerta de viaje para sus nacionales en razón de la pandemia e inseguridad que prevalece en nuestro país. La reapertura de los tribunales tanto federales como del fuero común, en la CDMX, ha sido caótica, sin sana distancia, largas filas y horas de espera, A pesar, hay que reconocerlo, de los esfuerzos y previsiones tomadas por las judicaturas respectivas.

En el caso del Tribunal Supremo (TSJCDMX), se atiende a más de 40mil personas diariamente, de las cuales 16mil en materia familiar (inquietante la saturación en esta materia).No podemos escatimar el reconocimiento a los servidores judiciales que arriesgan su salud, consecuentemente la vida, atendiendo a estos usuarios. La atención en las Unidades de Gestión Judicial, impecable.

La muerte nos acecha sin freno, la violencia generada por la delincuencia, contabiliza los primeros seis meses de este año casi 18mil asesinatos (números oficiales), incluidos los actos de barbarie como los linchamientos de delincuentes que obedecen al hartazgo y ausencia de autoridades de seguridad, procuración y administración de justicia. La pandemia es también motivo de contradicciones y enfrentamientos en el gobierno, partidos políticos y en organizaciones civiles. El caso de gobernadores inconformes merece mención aparte y la promesa del presidente para reunirse con la CoNaGo en San Luis Potosí la semana próxima, esperamos sea un acto conciliatorio y no un evento más de campaña.

Qué decir de la incompetencia del subsecretario de salud, Lopez Gatell que destaca más que ninguna otra en el manejo de la crisis generada por el Covid, rayando incluso, en lo criminal, lejos de renunciarlo se proyecta premiarlo con la desaparición de la Cofepris, incorporando sus funciones a tal subsecretaría. A propósito de estos tiempos caóticos, cito la reflexión que me hiciera una joven, brillante y talentosa empresaria mexicana, especialista en relaciones públicas: “Los enemigos de AMLO están en la 4T” y que pronto cobró vigencia esta opinión, en efecto al margen de las harto complicadas circunstancias que provoca la gravedad de la salud pública y de medidas sanitarias ineficientes, vemos las continuas renuncias en el equipo de AMLO de los últimos más de 18 meses (ya hemos dado cuenta de ellas ). Hasta ayer pendiente la del Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (quizá no lo haga, Greenpeace pide la renuncia de la Secretaria de Energía y la del Secretario de Agricultura por el diferendo que genero Toledo con sus declaraciones) que entre otras verdades señaló que “La 4t está llena de contradicciones”.

Un Gabinete que no cumple con la asistencia política y técnica obligada, es por consecuencia ineficiente y corrupto.En adición a lo anodino del gabinete, la lucha intestina de MORENA, con sus desvíos y manejos oscuros, enfrenta ahora a una minoría radical y golpista, “el grupo de los 100” que pretende adueñarse del partido con prácticas añejas y antidemocráticas, que dice apoyar al presidente, pero en los hechos lo contradice.Cierra la semana el presidente con la “promesa de campaña” de restituir tierras a las tribus Yaqui, competencia de los Tribunales Agrarios desde la reforma de 1992.
Crisis económicas y más con el desastre de la pandemia.