miércoles, 17 de junio de 2015
8 vinos para celebrar

vinos, botellas

Buenos Aires. SudAméricaHoy/PlanetaJoy

Seamos sinceros y reconozcamos nuestros sentimientos. El vino, es tinto y lo demás es otra cosa. Para entendernos, recordemos a Messi con el balón entre las piernas y pensemos en cualquier otro (también Cristiano aunque nos encanta). Es gente diferente, huele a otro mundo, sabe distinto y cuando se instala en tu cerebro, el recuerdo es imborrable. La siguiente selección de «tintos» argentinos no llega tan lejos pero no está nada mal. Incluso, la recomendamos aunque la lista la  ha elaborado PlanetaJoy

1-Norton Lote Malbec Single Vineyard 2010 ($780/unos 86 dólares))
El origen de las uvas es el factor que define la calidad de estos vinos: Norton explora el desarrollo del Malbec en tres de sus fincas y elabora un tinto para cada una de ellas, que se propone resumir las mejores cualidades de cada terroir. Los viñedos elegidos son, más precisamente, Lunlunta, La Colonia y Agrelo; tres tierras mendocinas de donde llegan estas botellas, que se comercializan en un pintoresco «packaging». Ideal para padres curiosos que estén atentos a las modas enológicas. (En Argentina el día del padre es este domingo)

2-Preciado 2001 ($690/algo más de 76 dólares)
Los hermanos Graciela, Carolina y Alejandro Roca trabajaron durante tres años en secreto para elaborar un vino que honrara a su padre, Alfredo Roca (fundador de la bodega homónima, hace casi cuarenta años, en San Rafael, Mendoza). Su idea era conjugar el esfuerzo y la pasión por el trabajo heredados en un tinto singular. Y lo lograron en este blend de partida limitada con el que sorprendieron a Alfredo hace ya diez años y que se compone por 50% Malbec, 30% Syrah y 20% Cabernet Sauvignon. Con 15 meses de crianza en roble francés y una prolongada guarda en botella, es un vino delicado y con personalidad, en el que se reúnen notas a madera, chocolate, frutos rojos y especias.

3-El Enemigo Malbec 2008 ($420/casi 47 dólares)
Cuando nació su primer hijo, Alejandro Vigil -el enólogo de la Bodega Catena Zapata- decidió bautizar su línea personal de vinos con un nombre polémico: El Enemigo, haciendo una cómica referencia al rol que el pequeño niño comenzaría a ocupar en su casa (ganando el amor de la madre, impidiéndole dormir por las noches y otras tantas desgracias domésticas). En los hechos, es casi un regalo de un gran creador de vinos a su hijo. En esta efeméride, es una historia simpática para contar. Y para beber: el tinto resultante de la anécdota es complejo e en boca, y fresco en nariz.

4-Luigi Bosca De Sangre 2011 ($350/unos 39 dólares)
Para padres con carácter, que hagan las veces de Don Corleone y les guste ocupar la cabecera de la mesa: un tinto con buen cuerpo, carnoso, de volumen amplio y textura aterciopelada, con notas especiadas y un final prolongado en el paladar. Es un blend 85% Cabernet Sauvignon, 8% Syrah y 7% Merlot que proviene de dos viñedos mendocinos situados en Luján de Cuyo y Maipú. Perfecto para acompañar platos suculentos o una buena pasta, también es un acierto para papás bodegueros: tiene un potencial de guarda de quince años.

5-Bressia Profundo 2010 ($345/unos 38 dólares)
Con una larga trayectoria, el enólogo Walter Bressia es un experimentado hacedor de vinos de alta gama y muy habilidoso, sobre todo, cuando se trata de cortes. Como su etiqueta Profundo, un elegantísimo blend de cepas tintas: Malbec, Cabernet Sauvignon, Merlot y Syrah. El nombre remite a su carácter, valga la redundancia, profundo y complejo (como los vínculos entre padres e hijos, algunos podrán decir). Es un vino muy expresivo con presencia de madera. Una apuesta segura para hombres clásicos.

6-Cafayate Reserve Malbec 2010 y Cabernet Sauvignon 2009 ($262/29 dólares)
Los precios están disparados en todos los rubros y el vino no está exento. Sin embargo, hay perlitas fáciles de encontrar en el mercado local, amables para el bolsillo y apropiadas para un regalo que provenga, fundamentalmente, del corazón. Como este kit de Bodegas Etchart: sus vinos Reserve Malbec y Reserve Cabernet Sauvignon en un sofisticado estuche con copón. Ambos tintos se elaboran con uvas de viñedos antiguos que expresan el sol, la fruta y las cualidades del terruño salteño, y tienen crianza en barricas de roble.

7-Hey Malbec! 2014 ($162/casi 18 dólares)
Cuando eras chico, tu viejo hacía lo imposible para que tuvieras todo lo que necesitaras. Y más. A veces, hasta se te ocurrió que tenía que esconder algún superpoder para maniobrar todas sus obligaciones y, aún así, inventarse el tiempo para ser tu papá y generar los recuerdos que hoy atesorás. Para los superpadres, este vino: Hey Malbec!, del enólogo Matías Riccitelli, un 100% varietal de Luján de Cuyo (Mendoza) que combina notas a frutas rojas con aromas florales, junto a taninos suaves que dan un final dulce y amable. La etiqueta, que recuerda a un cómic, es un diseño del Estudio Luvario y quedará muy bien en la mesa compartida del asado dominguero.

8-Alta Vista Classic Reserva Cabernet Sauvignon 2013 ($85/no llega a 10 dólares)
La bodega mendocina Alta Vista, propiedad de la familia D’Aulan, es conocida por elaborar tintos remarcables con una gran relación precio-calidad. Es el caso de su línea clásica, de la que aquí destacamos al Cabernet Sauvignon: con aroma a pimiento y frutas rojas maduras, en boca recuerda a cerezas con un frescor vegetal. Es amable y genera una sensación de suavidad que envuelve al paladar. Ya que es el vino más económico de la lista, conviene emparejarlo con el Malbec de la misma gama (igual precio) y hacer un regalo más completo. O participar de un concurso  para ganarte las botellas; tenés tiempo hasta este jueves.