jueves, 25 de febrero de 2016
Los conflictos indígenas de Argentina

indígenas2

Un grupo de indígenas en procesión

Buenos Aires. SudAméricaHoy

En su análisis sobre la situación de las comunidades indígenas, Amnistía Internacional (AI), una vez más, volvió a alertar por el respeto de sus derechos y llamó la atención sobre la falta de resolución de cerca de 200 conflictos en Argentina.  

Así lo hizo al difundir este comunicado y el Informe 2015 sobre “La Situación de los Derechos Humanos en el Mundo” .

A pesar de que la Constitución reconoce los derechos de los pueblos indígenas a sus tierras ancestrales y a participar en la gestión de sus recursos naturales, durante todos estos años Amnistía advirtió sobre los obstáculos que encuentran estas comunidades para acceder  a sus derechos.

“Hace años que venimos advirtiendo sobre la necesidad de trabajar en el ámbito legislativo con leyes vinculadas a la reglamentación del derecho a la Consulta Previa Libre e informada y a la propiedad comunitaria”, destacó Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.

Otro de los ejes de trabajo de la organización fue la situación de los derechos de las mujeres y niñas en este país. Destacó críticamente la falta de un debate sobre la despenalización del aborto así como de la implementación del aborto legal, en consonancia con una sentencia dictada por la Corte Suprema de Justicia en 2012. Afirmó que hoy más de la mitad de las jurisdicciones carecen de protocolos hospitalarios exhaustivos que garanticen el acceso a un aborto legal cuando el embarazo fuera resultado de una violación o cuando peligraran la vida o la salud de la mujer o la niña.

Por otra parte, AI celebró el avance de los juicios públicos por crímenes de lesa humanidad perpetrados durante la última dictadura militar argentina. Se dictaron ocho nuevas sentencias condenatorias, lo que elevó a 142 la cifra total de condenados entre 2006 y 2015. Sin embargo, apenas se avanzó respecto a poner a disposición judicial a los presuntos responsables de estos crímenes que pertenecían a los ámbitos civil, empresarial y judicial. La organización considera que esta política que lleva ya varios años en nuestro país debe sostenerse y avanzar.

El informe también analiza la situación en América Latina y el resto del mundo. Los niveles de violencia letal en Latinoamérica son extremadamente elevados. Esta región  alberga a 8 de los 10 países más violentos del mundo, y en cuatro de ellos -Brasil, Colombia, México y Venezuela- se cometen uno de cada cuatro homicidios a nivel mundial. Sólo 20 de cada 100 homicidios desembocaron en una condena; en algunos países, el porcentaje incluso fue menor.

Por otro lado, Amnistía Internacional hizo llamamiento urgente para que más gobiernos y las Naciones Unidas muestren un auténtico liderazgo global. “El secretario o secretaria general de la ONU entrante, que será elegido este  mismo año y tomará  posesión  de su cargo en enero de 2017, heredará una organización  que necesita revitalizarse con urgencia”, indicó Belski.

Con este nuevo informe, AI convoca a los gobiernos a contribuir política y financieramente para hacer respetar la legislación internacional y proteger los derechos de las personas. “Para lograr este objetivo es clave el fortalecimiento de Naciones Unidas”, agregó la directora ejecutiva.

El informe presentado de modo simultáneo en todo el mundo por la organización incluye una mirada por regiones sobre el estado de los derechos humanos y, luego, un análisis individualizado de 160 países y territorios. AI es un movimiento mundial formado por más de siete millones de simpatizantes, miembros y activistas que trabajan a favor del respeto y la protección de los principios de derechos humanos internacionalmente reconocidos.

 datos y cifras del informe donde encontrarán más información.