martes, 12 de enero de 2016
Argentina selecciona estudio de abogados para litigio por deuda en EE.UU.

Buenos Aires, 12 ene (EFE).- El Gobierno argentino anunció hoy que comenzará el proceso de contratación de un nuevo estudio de abogados que asesore al país suramericano en el litigio que mantiene en la Justicia de Nueva York con acreedores que reclaman bonos impagos desde 2001, informaron hoy fuentes oficiales.
En un comunicado, el Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas anunció que designará un nuevo estudio de abogados en los Estados Unidos que brindará asesoramiento legal a Argentina «en el marco del conflicto relacionado con la deuda pública nacional en estado de cesación de pagos».
«La designación mencionada se llevará a cabo mediante un procedimiento de selección de estudios de abogados de dicho país que cuenten con reconocidos antecedentes en la materia», señala el escrito.
Según informó el ministerio, la firma contratada «tendrá un rol de liderazgo en la prestación de asistencia legal» al Gobierno argentino, mientras que el estudio Cleary Gottlieb Steen & Hamilton continuará prestando servicios legales «en razón de la información con la que cuenta sobre los distintos casos judiciales pendientes» contra Argentina en Estados Unidos.
«Representantes de la Secretaría de Finanzas se estarán reuniendo esta semana con los principales estudios que no presenten conflicto de interés y conformarán la lista de firmas que recibirán la invitación de parte del ministerio», finaliza el comunicado.
El secretario de Finanzas de Argentina, Luis Caputo, mantendrá mañana en Nueva York la primera reunión oficial con el mediador designado por la Justicia estadounidense en el marco del litigio.
Los acreedores, fondos especulativos que no aceptaron la reestructuración de deuda en 2005 y 2010, reclaman al país austral unos 1.300 millones de dólares, más intereses.
Un fallo del juez neoyorquino Thomas Griesa, de mediados de 2014, mantiene congelados los pagos de Argentina a los acreedores que sí aceptaron las reestructuraciones de deuda, a la espera de que el país regularice su situación con los fondos especulativos.
Por esta razón, Argentina ingresó en una «suspensión de pagos selectiva», que actualmente es la principal traba del país suramericano para acceder a los mercados internacionales de crédito.