Lunes, 22 de Febrero de 2016
Argentina y sus estadísticas: ser o no ser
Graciela Bevacqua y Jorge Todesca

Graciela Bevacqua y Jorge Todesca

Natalia Aguiar Por Natalia AGUIAR

La ex directora del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), Graciela Bevacqua, habló con SudAméricaHoy tras la decisión del gobierno de Mauricio Macri, de desvincularla del organismo ante su negativa de acelerar los procesos que determinan los datos públicos.

El lunes 15 de febrero pasado, el director del organismo, Jorge Todesca, mantuvo una dura interna con Bevacqua para que adelantara la entrega de los índices de precios al consumidor y restringiera el lapso de los 8 meses previstos en un principio a sólo dos.

“Sin estadísticas serias a Mauricio Macri se e hará más difícil lograr credibilidad ante los mercados internacionales e ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) como tanto anhela”, explicó la ex funcionaria.

Además advirtió que a Todesca no le interesan las relaciones con el exterior pero si se trata de un objetivo primordial para Macri.

Lleva más de cuatro años ingresar a la OCDE, organismo que hace auditorías, no sólo del instituto nacional de estadísticas y censos, sino que además estudia las políticas fiscales, según señalaron expertos.

“Lo que encontramos en el Indec fue tierra arrasada”, dijo la técnica y explicó que le apena esta situación porque “era una oportunidad histórica para el país”.

Su diagnóstico sobre la situación se sustenta en la “emergencia estadística” lo que hubiera permitido “reconstruir manuales, capacitar al personal y realizar las tomas de muestras como debe hacerse, sin afectar la calidad del proceso que aunque no signifique dibujarlo,  lo desvirtúa”, señaló.

El Gobierno de Macri, la convocó para restaurar el organismo y las condiciones de la especialista  para aceptar el cargo fueron priorizar la seriedad que el tema de las estadísticas públicas ameritaba, un mínimo de 8 meses, no menos de 6 meses de proceso e incluso poder elegir una alternativa  entre las de los IPC de la provincia de San Luis y ciudad de Buenos Aires,  hasta contar con un índice definitivo.

“Necesitábamos un trabajo serio y creíble, que tuviera reglas claras no sólo en el mundo de la estadística, sino en el mundo de las inversiones, con esas condiciones entré con todos los que hablé antes, porque yo entiendo que no me nombra Jorge Todesca, me nombra el presidente, Mauricio Macri”, destacó Bevacqua.

La especialista hizo hincapié en que no se trata sólo del índice de precios al consumo (IPC), sino del censo de la población, mercado laboral, el índice de salarios, y diagnósticos de cada dirección, de cada área.

“Me mantendré firme en la decisión de no distorsionar los índices, porque el país necesita ser creíble”, continuó.

La ex funcionaria fue desvinculada por primera vez del Indec, en enero del 2007 cuando se negó ante el ex secretario de Comercio de la gestión kirchnerista, Guillermo Moreno, en medio de una estrategia mentada de “persecución y hostigamiento”, a manipular los índices.

En esta ocasión, “quiero pensar que hubo una serie de malentendidos y Todesca no supo transmitir cuáles eran las alternativas”, explicó la técnica.

Además detalló que “en el último mes no me dejaron hablar con el ministro de Hacienda (Alfonso Prta-Gay)  y en el último momento, me piden un índice en dos meses que lo pretendían para Abril”, se explayó.

“Le pedí a Todesca  que hablara con el ministro y aclarar las alternativas que se podían plantear, le pregunto por qué y él me contestó porque era mi jefe. Evidentemente él no quería me contactara con el ministro”, resaltó.

DEL CERRO, EL DENUNCIADO POR PRAT GAY

El jueves pasado, Jorge Todesca, director del Indec, desvinculó por decreto a Bevacqua y nombró en su cargo al licenciado  Fernando del Cerro, un hombre ligado al  ministro del interior, Rogelio Frigerio.

Casi como una torpeza, el contexto político se agrava ya que en el año 2013 el actual ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay,  denunció a Cerro por supuesta  “manipulación de índices”, cuando se desempeñaba como director nacional de Cuentas Nacionales durante el 2010.

Los delitos que señala Prat-Gay en su denuncia son supuesto fraude en perjuicio de la administración pública,  asociación ilícita, sustracción y violación de pruebas, peculado y negociaciones incompatibles con la función pública, entre otros.

En esa causa involucra como supuestos responsables penales a la ex presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, ex directora del IPC –Indec,  Ana María Edwin, ex titular el Indec, Norberto Itzcovich, los funcionarios José Luis Blanco, Jorge Adrián Souto, Beatríz Paglieri y al ex Secretario de Comercio, Guillermo Moreno.

El diputado radical Manuel Garrido, en el año 2011 impulsó la primera denuncia también por presunta “adulteración de los índices”. Ambas presentaciones judiciales por cuestiones de “conexidad” tramitan de manera conjunta, por decisión de la Cámara Federal, ante el juzgado Criminal correccional N°2 a cargo e Sebastián Ramos.

Todesca en el decreto del 18 de febrero en que reemplaza a Bevacqua se refiere al “ineludible reordenamiento derivado de la mencionada emergencia estadística”.

Sin embargo, define en n malos términos al desempeño de Bevacqua y explica que la ex directora: “No ha logrado definir un programa que otorgue la necesaria certeza sobre los tiempos de elaboración del Indice de Precios al Consumidor, y otros, de relevante trascendencia social y económica”.

Como prueba del enfrentamiento entre ambos, además, destaca que “la gestión de la aludida funcionaria no ha dado respuesta satisfactoria a los requerimientos específicos, en orden a precisar el proceso de reordenamiento funcional y operativo a su cargo, así como al establecimiento de plazos razonables para la elaboración de los referidos índices, con la garantía de confiabilidad que requieren, en el marco de la situación de emergencia declarada”.

Por este decreto y la situación que vivió Bevacqua por segunda vez en el Indec, analiza acudir a la justicia para que se aclare su situación y velar por sus derechos y garantías ante la supuesta “violencia laboral y abuso de poder” de Todesca para con ella.

Así empezaron Todesca y Bevacqua

Así terminaron