domingo, 6 de mayo de 2018
Carta a Rodríguez Larreta y Santilli

Por Alejandra Bendahan
DNI 6.543.177

Sres:
Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Sr Horacio Rodriguez Larreta
Vicejefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Sr Diego Santilli

De mi consideración:
Me dirijo a Uds con el fin de solicitarles que nos hagan la vida un poco más fácil a los porteños. Definitivamente la falta de planificación integral para los que vamos y volvemos de trabajar todos los días hace más difícil aún la situación existente en el país. Vivimos en un país con más del 30  por ciento de pobreza, falta de educación, salud, vivienda y fundamentalmente seguridad y su Gobierno se dedica a modificar, comenzando por las zonas de mayor poder adquisitivo como Recoleta (desde Carlos Pellegrini hasta Leandro N Alem y desde Santa Fe hasta Libertador). Es una  zona netamente residencial y , además de angostar las calles a un nivel tal que no puede estacionar un camión de mudanzas y pasar un automóvil, se le ocurrió a algún genio instalar una bicisenda que los que vivimos en estas calles debemos invadir constantemente para entrar en los garages, pues así había sido planificado.

Para empeorar la situación, han sacado todos los estacionamientos con parquímetro que había en la zona, aún el de la calle Juncal que permitía estacionar de ambas aceras a cuarenta y cinco grados, dejando a los vecinos a expensas de los dueños de estacionamiento que cobran una fortuna por hora, incluido el estacionamiento de la Avda 9 de Julio que antes tenía valores aceptables. Otra zona a destacar es Puerto Madero, donde han reformado una elegante fuente, como la de las Avenidas Juana Manso y Vera Peñaloza, suplantándola por otra inmensa llena de plantas, cuyo costo debe ser altísimo. En el camino decidieron suprimir los semáforos de toda la rotonda, en una ciudad donde no son respetadas las normas de tránsito.

Cabe destacar que, con el costo y mantenimiento de esas plantas, se podrían realizar muchísimas huertas para ayudar a la alimentación de la cantidad de indigentes que existen en esta ciudad y duermen en las calles. Seguramente que ustedes ya saben que esas son las zonas, en general, con menores problemas económicos donde el metro cuadrado oscila entre cuatro mil y siete mil ó más dólares el metro cuadrado. En todas estas obras, además de haber sido solicitado por los vecinos en las reuniones con el señor Santilli que por favor no se hicieran, han gastado fortunas teniendo todas las calles cortadas a la vez y regalándole a los vecinos veredas (cuyo pago corresponde a cada edificio), adoquines, etcétera. Tengo en mi poder un video y fotos de las obras de Recoleta y del Metrobus del bajo ( realizadas las dos obras por la empresa Da Fre) en el que se puede observar a los obreros sin los uniformes reglamentarios, algunos sin casco y a decir de alguno de ellos, no cobrando los sueldos en tiempo y forma, algo que yo no he verificado.

Lo peor de todo es cuando ustedes hablan de transparencia. En ningún lugar, a lo largo de todas las obras, hay un cartel diciendo que empresa hace la obra, cuánto durará ni cuánto costará. También dicen que todo se encuentra en Internet lo cual no es real o por lo menos, fácil de encontrar. Y los vecinos tenemos derecho a contar con esa información de la misma forma, que en cualquier construcción privada, se exige la presencia de dicha información en la cartelería. Además, se está realizando la obra de la autopista de Puerto Madero, pero como si esto fuera poco, se hace el Paseo del bajo y las obras del Puerto sin ninguna coherencia entre Nación y Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En la obra de Puerto Madero no sólo no existe ningún cartel que especifique los tiempos de duración, sino que además se invierte en pasto artificial para tapar las obras, no se trabaja de noche para acelerar los plazos y además dejaron sin estacionamiento a todos los restaurantes de Alicia Moreau de Justo y de la Avenida Davila, no teniendo en cuenta la merma que esto produce en todos los negocios de estas avenidas, más allá de la merma ya existente en la gastronomía por la recesión.

En estos restaurantes hay miles de puestos de trabajo que no se están cuidando. Estos son simples ejemplos de toda la ciudad. Como si todo esto fuera poco, ahora se le ocurre angostar la Avenida Corrientes , sin tener en cuenta que es la única avenida con mano hacia el bajo, que las cuatro calles paralelas tienen el tránsito en otro sentido y que sería ridículo que hicieran lo que ya hicieron en la calle Suipacha que tiene cuatro sentidos. No necesitamos más baldosas blancas, ni los famosos “supositorios” negros como los denominó el Vicejefe de Gobierno en una reunión de la UCES, ni adoquines que cuestan una fortuna. Más allá del problema que todo esto va a generar en la entrega de mercadería en una vía total mente comercial. POR FAVOR NO LO HAGAN, por lo menos, no ahora. Y como si todo esto fuera poco, tampoco han podido disminuir los piquetes, las manifestaciones, los motochorros y se destinan cientos de agentes de tránsito a dirigir el mismo, por los desmanes que ustedes mismos producen.

Es muy bueno recordarles que no pertenecemos al primer mundo, ni siquiera somos categorizados como emergentes. La CIUDAD SUSTENTABLE que ustedes pretenden está muy lejos, pero si fuésemos paso a paso con excelentes redes de subterráneos seguros como en el primer mundo, excelentes trenes y menos tránsito vial, eso permitiría disminuir notoriamente el tránsito de automóviles (taxis, remises, colectivos y combis privadas). Por favor no rompan más toda la ciudad junta, hagan las obras que más se necesitan en los barrios que más se necesitan y brinden seguridad inexistente en los lugares que se necesitan, tal como el barrio en el que yo trabajo que es Constitución, donde las casas tomadas, los jóvenes perdidos por el paco, la venta de drogas y todo lo que ustedes ya conocen hace imposible utilizar ( por ejemplo en mi caso) el Metrobus (realmente excelente) desde mi casa hasta mi trabajo, pues cuando desciendo en Carlos Calvo y Nueve de Julio es imposible caminar hasta mi trabajo por un tema de Seguridad. Ustedes hoy tienen la policía de la Ciudad y la Policía Federal que se deberían utilizar en forma eficiente y no para controlar cortes de calles por obras. Por otra parte pongo a su disposición el video y las fotos que obran en mi poder y le ofrezco a título gratuito realizar todo lo que sea necesario para colaborar con su gobierno para que las obras tengan la transparencia que deben tener
Sin otro particular los saludos a ustedes atentamente