sábado, 23 de enero de 2016
Michetti: “No podemos hacer ajustes drásticos, deben ser graduales”

gabriela michetti
Natalia AguiarPor Natalia AGUIAR, para SudAméricaHoy

La vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, recibe a un grupo reducido de periodistas extranjeros en el Senado. En uno de los salones de la Cámara Alta responde, sin esquivar ningún asunto, la batería de preguntas y confía: “Estamos trabajando para la integración de la Argentina”.

Con ese objetivo, advierte la importancia que tiene ofrecer una información transparente, dar a conocer los índices de pobreza e inflación y todas los números (y letras) que deben ser de conocimiento público. «Queremos impulsar un Gobierno abierto”, insiste al mencionar que el trabajo será en conjunto con el Ministro de Modernización, Andrés Ibarra.

Michetti viajará a Chile en los próximos días para reunirse con la presidenta Michelle Bachelet y abordar r una serie de convenios de Cooperación económica. financiación y de seducción para atraer inversores chilenos a la Argentina.

“Otro de los objetivos del viaje -explica- será impulsar un trabajo conjunto entre el Poder Legislativo al que represento y el Ejecutivo de ambos países para realizar aportes que nos lleven a concretar convenios bilaterales”, sentenció la vicepresidente, en ejercicio de la presidencia mientras Maurici Macri se encontraba en el Foro Económico de Davos.

“Queremos mejorar la relación con el Congreso chileno que no estaba generada para luego impulsar cooperaciones en Aguas Negras, como las conexiones de frontera. Es necesaria la desburocritación de las fronteras en el sur del país y optimizar el tránsito de fronteras”, explicó entusiasmada.

Las inversiones con Chile son relevantes para ambos países, así que “llevamos un informe con normativa de impuestos, remesas de utilizadas para que la inversión con el país hermano sea importante”, destacó.

En cuanto a la reunión que mantendrá con Bachelet, explicó que le manifestará la enorme vocación de, «trabajar en el impulso del Mercosur y los países bioceánicos con salida al Pacífico y al Atlántico, así como como aquellos países andinos con los que trabajaremos en impulsar la región al mundo».

Gabriela Michetti

En materia energética, matizó, «con Chile en particular queremos trabajar en diversificar la energía eólica y solar en la que ellos tienen mayor experiencia».

Para la vicepresidenta el bloque de Argentina, Brasil y Chile debe remontar el Mercosur , pero “la verdad es que un acuerdo que integre las tres plataformas puede generar un despegue importante”.

Gabriela Michetti se empeña en recuperar el prestigio y respeto del cargo, después de la estela que dejó su antecesor, Amado Boudou (procesado y con una colección de causas judiciales pendientes en la justicia). La “transparencia”, “mejoras en condiciones laborales”, “mayores competencias y revalorizar la función de la vicepresidencia», serán su seña de identidad.

“Cuando deje la función pública me gustaría que el senado sea una prestigiosa y respetable institución como lo logró el diputado del Frente para la Victoria, Julián Alvarez”, enfatizó.

En el terreno internacional plantea una agenda activa de viajes al exterior que se inicia con Chile, pero continuará con Paraguay, Brasil, Uruguay y para el mes de marzo tiene previsto otros a China, Japón, Corea y a diferentes países del sudeste asiático.

“Esta tarea -observa- me la solicitó con especial énfasis el presidente Mauricio Macri, ya que él optará por estar más en Argentina y sólo viajará a estados Unidos, Brasil, Uruguay y Europa porque cree que debe estar en tierra propia para asumir las responsabilidades”.

El otro de los pedidos que le hizo expresamente el presidente es su participación en los acuerdos políticos, la necesidad de generar lazos y lograr consensos con la oposición. “Además -añade- tendré una presencia activa en festividades regionales ya que otra demanda del presidente es que me involucre con las diferentes provincias y sus ciudadanos. Que mantengamos directa relación con la gente y escuchar sus preocupaciones”.

Dicho esto confía su mayor anhelo personal, seguir trabajando como lo hacía en la ciudad en las villas de todo el país. Organizó equipos técnicos que trabajan en ello con datos, relevamientos sobre le terreno y búsqueda de soluciones a los diferentes conflictos.

El esfuerzo del Gobierno nacional para buscar inversión extranjera como pudo verse en el Foro Económico de Davos, se sustenta en que la situación económica que heredó Macri y su equipo es “crítica”, reitera. A un mes y una semana de gestión se tomaron medidas que economistas extranjeros destacan y auguran beneficiosas para la Argentina y la región.

Gabriela Michetti

“Llegamos al Estado con muy pocas reserva del Banco Central, una enorme deuda flotante a proveedores, que implica decenas y miles y millones de pesos. A esto se suma la falta de financiamiento externo por el problema con los holdouts (acreedores de la deuda impaga). Estamos trabajando para poner las cosas en su lugar “, destacó Michetti.

Respecto las paritarias (acuerdos de sueldos entre las empresas y los trabajadores), “el Gobierno ha decidido no poner los números sobre la mesa porque cuando el estado pone números, la conversación ya se pone tensa de entrada. Por supuesto que cada ministro tiene sus cálculos pero no lo vamos a dar a conocer a la opinión publica”, sentenció.

Ante el cuestionamiento sobre cómo se llevarían a cabo las paritarias sin los índices del Indec, que se preveén para dentro de 8 meses, explicó que “por eso es tan importante que no pongamos números sobre las mesas porque como no tenemos números para determinar, no será sencillo pero hay una buena voluntad de trabajar en una lógica de de apertura y creemos que va a salir bien”, destacó.

“Argentina tiene un alto número de empleados públicos por la falta de creación de empleo privado durante los últimos cuatro años”, desliza la vicepresidenta.

“Nos preocupa la inflación y trabajamos en ello. No descartamos la apertura de importaciones de productos si continúan con las subidas de precios sin justificar», advierte. “Este es un gobierno que mira atento estos problemas porque ha decidido no hacer un ajuste brutal y dramático sobre la población”, advirtió la funcionaria y aseguró que mantendrán “los precios cuidados” (control de precios acordados pro la anterior gestión). “No podemos hacer ajustes drásticos, deben ser graduales”, advierte pensando en el “impacto sobre la gente vulnerable que podría tener”.

Gabriela Michetti descartó la quita de subsidios a los más humildes como los planes sociales porque podría traer graves consecuencias económicas sobre la gente más necesitada. “Esto se hará de manera gradual. En lo que es el sector más vulnerable no hay intención de quitar subsidios o planes sociales. Al contrario, ampliaremos las asignaciones universales por hijo”, subrayó. 

En el caso de los subsidios energéticos reconoció que son “otro tema. Dieron miles y miles de millones de pesos sin control alguno a las empresas” pero, añade, “se suprimirán de manera gradual». Michetti añade, “lamentablemente debemos pasar por esto porque recibimos un Estado en total crisis. Esperamos solucionarlo con la creación de confianza y solidificación de las instituciones”, resaltó.

Respecto la energía petrolera y los subsidios, Michetti resaltó que el Gobierno los mantendrá. «Está muy bajo el precio del petróleo y compite con la extracción y la energía no tradicional que es mucho más caro».

Gabriela Michetti

En cuanto a las provincias argentinas, su situación «crítica» y el tema de los derechos impositivos de Coparticipación que el Estado nacional les adeuda, dijo: “Estamos impulsando reuniones con el ministros del interior, Rogelio Frigerio, el presidente del bloque de diputados de Cambiemos, Federico Massot y el presidente previsional del senado Federico Pinedo y Enrique Monzó, presidente de diputados, con la idea de trabajar en conjunto las problemáticas de las provincias”.

El Gobierno de Mauricio Macri, prácticamente, está gobernando por decreto. “Los decretos -reflexiona Michetti- tienen vocación de generar resolución a problemas que eran muy inmediatos y ordenar situaciones caóticas”. Sobre la designación del mismo modo de dos jueces de la Corte Suprema lo justifica porque “con  tres magistrados no puede trabaja». No obstante, reconoce, “con los decretos de los jueces Carlos Fernando Rosenkrantz y Horacio Rossati, hicimos autocrítica. Deberíamos haber informado a la oposición como lo hicimos en otros casos. Ese, fue un gran problema”, asumió Michetti.

En ese momento de la conversación Michetti deslizó que, si bien el Gobierno no avala la ampliación de la Corte Suprema, la oposición liderada por Miguel Angel Picheto, lo hará porque «hay pendientes proyectos de reformas en el Congreso incluso ante de que Macri ganara las elecciones presidenciales. No estimamos conveniente la ampliación de la Corte pero apenas empiece la actividad del Congreso,  deberemos discutirlo. Las Cortes más modernas -continúa- cuentan con más de 9 ministros y salas de especialización»,