EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Buenos Aires, 20 ago (EFE).- Habitantes y legisladores de las islas Malvinas expresaron hoy su rechazo al gesto del papa Francisco de posar con un cartel que demandaba diálogo sobre la soberanía del archipiélago británico reclamado por Argentina.
«Solo los isleños de las Falkland (nombre británico del archipiélago) diremos cuál es nuestro futuro – no el papa», expresó en Twitter, en inglés, Gavin Phillip Short, miembro de la Asamblea Legislativa de las islas.
«Parece que @FilmusDaniel (Daniel Filmus, secretario del Gobierno argentino para asuntos relativos a las Malvinas) y sus jefes le sacaron una al papa sobre las #Falklands», apuntó Short.
«Esperando una disculpa de @Pontifex (perfil del papa en Twitter). Entre nuestros 3.000 habitantes hay muchos católicos a quienes ha decepcionado», transmitió la cuenta isleña no oficial «Falkland Islands», que defiende el derecho a la autodeterminación.
Durante una audiencia con los fieles, Francisco sostuvo este miércoles un cartel con el lema «es tiempo de diálogo entre la Argentina y el Reino Unido por Malvinas», entregado por Gustavo Hoyos, coordinador de una campaña para promover la negociación sobre la soberanía del disputado archipiélago del Atlántico Sur.
La campaña está basada en la resolución 2065 de las Naciones Unidas, aprobada en la Asamblea General y de la que se cumplen 50 años, que insta a los gobiernos de Argentina y Reino Unido a dialogar sobre las Malvinas.
En Argentina, el gesto fue interpretado como una expresión del papa a favor del reclamo argentino para que los británicos accedan a negociar e incluso la presidenta argentina, Cristina Fernández, se hizo eco de la foto de Francisco con el cartel en las redes sociales.
«Es muy fuerte su voz, lo que ha hecho es expresar la necesidad de diálogo, y eso es un hecho muy importante en sí mismo», sostuvo hoy el jefe de Gabinete del Gobierno, Aníbal Fernández, durante su contacto diario con los medios.
Desde la Santa Sede, el subdirector de la oficina de prensa del Vaticano, Ciro Benedettini, salió hoy a precisar que el hecho se produjo «en el contexto de la audiencia general en la que muchos fieles entregan al papa varios objetos, a menudo para que se haga la foto con ellos».
El país suramericano reclama la soberanía de las Malvinas, que esta bajo control británico desde 1833, y se enfrentó al Reino Unido en una guerra por ese motivo en 1982 (durante la última dictadura argentina), en la cual murieron 900 personas, en su mayoría combatientes de las tropas argentinas.
El Gobierno británico rechaza negociar con el argumento de que la decisión corresponde a los malvinenses, que se pronunciaron en 2013 a favor de seguir siendo británicos en un referéndum no reconocido internacionalmente.