sábado, 26 de octubre de 2019
Mar del Plata, cuenta atrás para el tsunami del cine

Por Ernesto PÉREZ, para SudAméricaHoy

Será como siempre una vitrina del cine
latinoamericano el próximo Festival Internacional de Cine de Mar del Plata que se celebrará en la ciudad atlántica argentina del 8 al 18 de noviembre próximos.
 Films de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador,
Guatemala, México, Perú y  Uruguay
serán protagonistas de las diferentes
secciones en las que se compone el festival, empezando por la Internacional
donde algunos de estos países se medirán con otros llegados de Alemania,
Corea del Sur, España, Estados Unidos, Francia, Luxemburgo, Portugal y
Serbia.
 El festival se inaugura con la copia nueva restaurada de “Los muchachos
de antes no usaban arsénico” (1976)
del que fuera director del festival
José Martínez Suárez, fallecido recientemente y a quien está dedicada la
manifestación, y se clausurará con la proyección de “The Irishman” de
Martin Scorsese.


 En esta sección principal se presentan “El cuidado de los otros” de
Mariano González (Argentina), “Los sonámbulos” de Paula Hernández y
“Planta permanente” de Ezequiel Radusky (Argentina-Uruguay), “La vida
invisible de Euridice Gusmao” de Karim Ainouz
(Brasil-Alemania), “Black Magic for White Boys” de Onur Tukel y “South Mountain” de Hilary Brougher (EEUU), “Ich war zuhause, aber” (Estaba en casa, pero…) de Angela Schanelec (Alemania), “La virgen de agosto” de Jonás Trueba
(España),”Les enfants d’Isadora” de Damien Manivel (Francia), “O que
arde” de Oliver Laxe (Francia/España/Luxemburgo), “Vitalina Varela” de
Pedro Costa (Portugal) y “Scattered Night” de Lee Jihyong (Corea del
Sur).
 Habrá también una sección reservada al cine latinoamericano, dotada con
premios, con “Ficción privada” de Andrés Di Tella, “La protagonista”
de Clara Picasso y “Por el dinero” de Alejo Moguillansky (Argentina),
“Lina de Lima” de María Paz González (Argentina//Chile/Perú), “A
fiebre” de Maya Da-Rin y “Um film de verao” de Jo Serfaty (Brasil)
,
“Sirena” de Carlos Piñeiro (Bolivia/Brasil/Chile), “Nunca subí el
Provincia” de Ignacio Agüero (Chile), “Lemebel” de Joanna Reposi
Garibaldi (Chile/Colombia), “Vendrá la muerte y tendrá tus ojos” de
José Luis Torres Leiva (Chile/Argentina/Alemania), “En medio del
laberinto” de Salomón Pérez (Perú) y, fuera de concurso, “El silencio
del cazador” de Martín Desalvo (Argentina).


 Gran espacio también para el cortometraje con sendas secciones, una
dedicada a Argentina y otra al resto de América Latina, una informativa con films ya vistos en otros festivales (“About Endlesness” del sueco Roy
Andersson, “Family Romance, LLC” del alemán Werner Herzog, “Il
traditore” del italiano Marco Bellocchio, “Parasite” del sudcoreano Bong
Jon-hoo, etc.) y otra centrada en nuevos autores y autoras.
 Habrá secciones para el público menudo, para el paso reducido (super 8,
16 mm), para el cine restaurado y retrospectivas del maestro del melodrama USA John M, Stahl, del senegalés Djibril Diop Mambety y la norteamericana Nina
Menkes.
 Una verdadera fiesta del cine en una ciudad que se abre al mar y durante
diez días al cine del muno entero.