jueves, 12 de marzo de 2015
Ruta de la vendimia en los valles calchaquíes
Foto. PlanetaJoy

Foto. PlanetaJoy

Por Abril CORREA LEVERATTO/ PlanetaJOY

Marzo, el momento de la cosecha en las viñas salteñas te ofrece un plan único: puedes ser parte de actividades en las bodegas, degustar menús especiales en restaurantes y acceder a un hospedaje «deluxe». Tomá nota (y reservá un vuelo).

Imagínate un día de sol de marzo, caluroso pero no sofocante. Imagínate que estás sentado en una galería de estilo colonial donde corre una brisa fresca. Que a tu alrededor ves infinitos campos plantados con viñedos y, al fondo, montañas. Que se te acerca una señora muy amable con una canasta llena de empanaditas salteñas, horneadas con papa y acompañadas por una salsa picantona; las más ricas que vas a probar en mucho tiempo. Y que en una de tus manos sostenés una copa de un Torrontés de perfil aromático y complejo, perfecto para maridarlas. ¿Listo? ¿Ya tenés la imagen? Ahora andá a buscarla a Cafayate.

Más precisamente a la finca El Retiro, de la bodega El Porvenir. En el marco de la segunda edición de la Vendimia Solidaria Valles Calchaquíes, es lo que ofrece esta casa de Salta que desarrolla sus vinos desde 1999, y que hoy tiene tres líneas en el mercado: Amauta, Laborum y El Porvenir (ícono). Todas etiquetas que se pueden descubrir en compañía y con la guía de sus creadores en plena época de cosecha, gracias a un programa de actividades y gastronomía organizado por Fundación Cafayate (una ONG que colabora con distintas instituciones en materia de educación, nutrición y deporte) y Destinovinos (www.destinovinos.com) a fin de posicionar a la región como un destino clave para el turismo del vino. Una misión justa si las hay.

EN EL NORTE TAMBIÉN SE CONSIGUE
En la Argentina está muy difundida, hace casi 80 años, la Fiesta Nacional de la Vendimia. Cuando llega la temporada de cosecha, Mendoza se viste de gala con sus desfiles, carrozas, reinas, eventos musicales, espectáculos en vivo y un nutrido circuito de bodegas de renombre que abren sus puertas a los turistas locales y extranjeros.

Hasta acá, la historia que conocemos todos. Lo que aún no está muy difundido es que, a poco más de mil kilómetros de distancia, existe una segunda celebración de la vendimia, de distinta impronta pero igual de encantadora: la de los Valles Calchaquíes, en Salta, donde se despliegan miles de hectáreas de viñedos en altura. La primera edición tuvo lugar en 2014, con un puñado de bodegas participantes y dos objetivos claros: consolidar y promover a la zona como un atractivo turístico fundamental en la ruta del vino argentino, por un lado; y generar un beneficio para la comunidad vernácula, por medio de una iniciativa solidaria, por el otro. El año pasado, esa iniciativa fue acondicionar un espacio destinado a mujeres de Cafayate, donde pudieran estar seguras, completar su educación secundaria y aprender un oficio.

En 2015, la apuesta es similar, pero redoblada. A las cinco bodegas participantes de la primera edición –Domingo Molina, Tukma, El Porvenir, La Estancia de Cafayate y Vasija Secreta– se les suman cuatro más: Finca Quara, Piattelli, El Esteco y Colomé. Cada una de ellas tiene una propuesta distinta para los visitantes que se acerquen a disfrutar de los días más apreciados por enólogos, ingenieros agrónomos y trabajadores del vino en general.

¿El fin solidario en esta ocasión? Recaudar fondos para mejorar las instalaciones del Espacio Deportivo Santa Mónica, de importancia vital para los jóvenes de la zona.

Del 13 al 24 de marzo, el abanico de opciones incluye degustaciones con los responsables de cada bodega, recorrido por viñedos, cosecha y despalillado de uvas, catas a ciegas, música en vivo, visitas a museos y almuerzos en comunión con la naturaleza, además de una interesante oferta de menús especiales en restaurantes y hoteles, ideales para sibaritas (algunos de los participantes son La Estancia de Cafayate, Grace Hotel, Patios de Cafayate, Piattelli, El Retoño De Nanni, Terruño, La Carreta de Don Olegario, Macacha, Bacco, Viñas De Cafayate y Altalaluna). Los precios también son un gancho: algunos de los programas son muy accesibles (200 pesos por persona) y los más sofisticados (con valores mayores a 300 o 400 pesos) se mantienen como claros best buy. Se deben consultar en cada caso, pero aquí un ejemplo: en Tukma, formar parte de la cosecha, comer un asado al aire libre, probar los vinos y conversar con José Luis Mounier, el enólogo referente en la elaboración de Torrontés a nivel nacional (es asesor de bodegas como Catena Zapata y Zuccardi), pasando el día en las instalaciones de Altalaluna –emprendimiento hotelero que la bodega tiene en Tolombón– cuesta $450. Mejor relación precio -calidad- cantidad imposible.

HOTELERÍA DE LUJO
Dónde dormir es la cuestión. Sobre todo, después de tanto vino. Apuntá a La Estancia de Cafayate: inaugurada alrededor de un año atrás con un hotel boutique deluxe de la cadena internacional Grace, se trata de un emprendimiento de impactante magnitud, producto de la alianza del inversionista estadounidense Doug Casey y del empresario salteño Juan Romero. Tiene 550 hectáreas en el corazón de Cafayate, de las cuales 75 corresponden a viñas de Malbec, Cabernet Sauvginon, Torrontés, Sauvignon Blanc, Chardonnay y Tannat. Con esas uvas, el enólogo Mariano Quiroga Adamo, de El Porvenir, elabora los vinos Malbec y Torrontés de marca propia. A esto se suman 85 hectáreas de cancha de golf, dos canchas de polo, tres de tennis, una de voley, una de bochas y una de squash; un gimnasio y spa de 300 metros cuadrados y un clubhouse. Además, hay 360 lotes destinados a la venta para construir viviendas, de los que ya están vendidos 270 y ocupados 50, en su mayoría con extranjeros.

El hotel propiamente dicho tiene 12 habitaciones y suites en el edificio principal, junto a otras 20 en villas de dos habitaciones cada una. Con vista a las plantaciones y a las montañas, están ambientadas en colores naturales y terrosos, con toques de arte de la mano de las fotografías del artista local Eliseo Miciu.

¿Una buena noticia? Durante la vendimia, el hotel ofrece una promoción para dos personas: por noche, con cena y alojamiento en un Deluxe Room Sunset View, el precio final es $3650 (más IVA). Por otro lado, durante todo marzo el hotel tiene una segunda promoción: el menú solidario de la vendimia disponible, en su restaurante Muse, todas las noches por 350 pesos por comensal. Incluye una copa de vino, agua y/o gaseosa. El menú de cuatro pasos está compuesto de delicias como los ravioli de pera y queso azul con almíbar de Torrontés, sésamo tostado y virutas de almendras o la bondiola de cerdo braseada con salsa de Malbec Tardío, puré de batata, chips de manzana y vegetales de estación salteados en manteca de tomillo andino.
Al final de la vendimia, Grace Cafayate tiene planeado donar el 20% de lo recaudado sobre las comidas y los paquetes turísticos. Podés hacer reservas o consultas escribiendo a sales.cafayate@gracehotels.com.

CALENDARIO
Más allá de la posibilidad de descansar entre los viñedos –uno de los atractivos indiscutibles de Cafayate– o de armar tu propio itinerario, el programa de la Vendimia Solidaria Valles Calchaquíes tiene propuestas interactivas que por sí solas ameritan el viaje. Esto son, concretamente, los planes que podés hacer para los días comprendidos entre el 13 y el 24 de marzo:

Viernes 13. 12.00hs: cosecha, almuerzo y visita al Museo James Turrell en Bodega Colomé / 12.00hs: cosecha, creación del propio corte y almuerzo en Finca Quara / 18.00hs: cosecha y picada en Domingo Hermanos.

Sábado 14. 12.00hs: cosecha y almuerzo en la casa principal de El Porvenir de Cafayate / 17.00hs: despalillado y picada en Domingo Molina.

Domingo 15. 10.00hs: cosecha y picada en Vasija Secreta / 12.00hs: almuerzo entre los viñedos de La Estancia de Cafayate.
Viernes 20. 12.00hs: cosecha, almuerzo y visita al Museo en Bodega Colomé / 12.00hs: cosecha, creación del propio corte y almuerzo en Finca Quara.

Sábado 21. 12.00hs: cosecha y almuerzo en la casa principal, con punto de encuentro en la Finca El Retiro, en El Porvenir de Cafayate / 12.00hs: almuerzo con exhibición de caballos de paso peruanos en La Estancia de Cafayate / 20.00hs: degustación a ciegas por la Cámara de Hoteleros de Cafayate en el Museo de la Vid y el Vino.

Domingo 22. 10.00hs: recorrido por la bodega y picada en El Esteco / 12.00hs: cosecha y asado bajo los algarrobos en Altalaluna y Bodega Tukma / 20.00hs: degustación de vinos y música en vivo en el Museo de la Vid y el Vino.

Lunes 23. 20.00hs: noche de música y vino en Piattelli.

Martes 24. 12.00hs: recorrido por la bodega y picada en El Esteco.

DATOS ÚTILES
Cómo llegar. LAN opera vuelos con dos y tres frecuencias diarias desde Buenos Aires a Salta y viceversa. Los horarios van desde las 8.45 a las 20.10 horas. La tarifa es de $2589 con impuestos incluidos (o 20.000kms LANPASS).

Sobre las actividades de la Vendimia Solidaria. La mayoría tiene cupo de 30 personas (excepto en el Museo, la Vendimia en las Nubes y la noche de jazz y vino en Piattelli). Podés adquirir entradas anticipadas escribiendo a Cristina Rodríguez de Acuña (crdeacuna@gmail.com), a Hortensia Arias (hortensia@gmail.com) o llamando al celular (0387) 15-5346-942. Más información en www.destinovinos.com/index.php/vendimia.

(PlanetJOY)