martes, 12 de enero de 2016
Sainz asalta el liderato de la prueba y Peterhansel evita una sanción

Fernando Czyz

Belén (Argentina), 12 ene (EFE).- Carlos Sainz (Peugeot) aprovechó este martes la neutralización de la novena etapa para asumir el liderato de la general de coches del Dakar con una diferencia de 7:03 minutos sobre su compañero de equipo, el francés Stephane Peterhansel.
El madrileño, de 53 años, se impuso en una etapa que fue neutralizada en el cuarto punto de paso, en el kilómetro 179 de la especial, con 10 segundos de ventaja sobre el holandés Erik van Loon (Mini) y 17 respecto al tercero, el finlandés Mikko Hirvonen (Mini).
«Hoy realmente fue una etapa típica del Dakar y mañana va a ser un día clave con la novedad de la partida para esta edición, porque vamos a abrir pista, no habrá motos delante ni huellas y la navegación será aún más importante. Yo confío mucho en Lucas», enfatizó el flamante líder de la general.
De esta manera, el ‘Matador’ sumó la vigésimo novena de su palmarés general y su segunda victoria en este Dakar, luego de haber conseguido un triunfo en la última etapa antes del descanso, en Salta.
El francés Stephane Peterhansel tuvo al menos tres pinchaduras y un leve retraso al quedar encajado en la arena durante la jornada de hoy lo retrasó para llegar en séptimo lugar, a 9:12 minutos del español por detrás de su compañero de equipo y compatriota Cyril Despres.
«Luego de una etapa tan exigente y con muchas complicaciones como la de hoy, mañana será una de las últimas oportunidades para poder recuperar la primera colocación si es que pretendemos ganar la prueba», sostuvo Peterhansel.
Tras estos resultados, y la decisión de los comisarios, Sainz asume el liderato, seguido por Peterhansel, que finalmente no fue sancionado tras la denuncia por repostaje ilegal denunciado el lunes por Mini.
«La asistencia está autorizada en la neutralización para los pilotos que todavía siguen en competición. El lugar de la ruta donde se produjo el repostaje fue considerada un enlace entre dos puntos selectivos», expresa el documento número 2.14 emitido por los oficiales, que se basa en el artículo 38P4.
La tercera plaza en la general le corresponde al catarí Nasser Al Attiyah (Mini), a 14:38 minutos del español, tras su quinto puesto de este martes, por detrás del sudafricano Giniel De Villiers (Toyota).
«Estamos muy contentos con la performance del auto, pero perdimos al menos seis minutos para cambiar dos neumáticos y para limpiar el radiador. Eso nos retrasó», relató Al Attiyah.
Los Mini del argentino Orlando Terranova y del español Nani Roma tuvieron una aceptable etapa y finalizaron noveno y duodécimo respectivamente.
«Esta carrera con dificultades es un verdadero Dakar y tuvimos un rendimiento aceptable», sostuvo Terranova, mientras que Roma agregó: «Fue un día con mucho calor y complicado con la navegación para Alex».
Entre las motos, en una etapa complicada y con exigencia máxima por dunas y el calor, el australiano Toby Price (KTM) sumó su quinto triunfo y aprovechó una avería en la Honda de Paulo Gonçalves para ampliar su ventaja.
La novena especial que dio inicio a la última maratón de esta edición fue neutralizada por la cantidad de motos atrapadas en la arena y las altas temperaturas, y podría resultar decisiva para encaminar al australiano del dorsal tres hacia un triunfo.
Tras el australiano, con un tiempo de 02:24:19, el segundo lugar le correspondió al argentino Kevin Benavides (Honda) a 7:10, mientras que tercero fue el eslovaco Stefan Svitko (KTM) 10:33.
«La navegación ha ido hoy bien, aunque hemos cometido algún error buscando un ‘way point’. Y la etapa tenía sus dificultades, pero al final el balance de la jornada es bueno. Hacía calor, pero estoy bien. ¡No me puedo quejar! Es una pena que se haya anulado la última parte de la especial. A algunos les vendrá bien», enfatizó el líder australiano.
Finalmente, el punto de control número dos de la prueba, en el kilómetro 179, fue determinado como el final de la especial de hoy, a pesar de que 34 motos habían logrado sortear las dificultades y arribar a la meta.
El portugués Paulo Gonçalves (Honda) no pudo arribar hasta el adelantado final por una rotura en el radiador y ahora deberá esperar una definición para determinar su tiempo final y su posición en la general.
Tras esta jornada intensa y complicada, Toby Price logró una diferencia de 24:27 minutos sobre el ahora escolta Stefan Svitko, mientras que el chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna) trepa al tercer lugar a 32:14 del australiano.
«Hoy ha sido muy duro. Hacía muchísimo calor. La etapa tenía mucha navegación. Nos hemos encontrado con terrenos muy blandos, con arena y navegación. Pese a la dificultad de la etapa, me sentía bien. No he cometido errores. Eso es lo importante. Estoy cansado, por supuesto, pero todo va bien», relató el chileno Quintanilla.
La cuarta colocación le corresponde al argentino Kevin Benavides (Honda), mientras que lo siguen luego el francés Antoine Meo (KTM), el portugués Helder Rodrígues (Yamaha) y el español Gerard Farrés (KTM).
«Paolo Gonçalves tiene un agujero en su radiador por culpa de la rama de un árbol y ha intentado llegar así al CP2, pero creo que se le ha quemado el motor. Creo que a Toby le ha salido el día redondo. Estoy un poco decepcionado de que se haya anulado la última parte de la etapa, porque en la primera parte de navegación he golpeado un leño y me he caído. Después iba recuperando bien el tiempo perdido frente a Hélder, con un buen trabajo de navegación y estaba contento», comentó el francés Meo.
Las motos permanecerán esta noche en un campamento especial montado en Fiambalá, sin asistencia, para partir mañana hacia La Rioja en una etapa marcada por una novedosa partida denominada ‘Súper Fiambalá’.
Entre los quads, los argentinos volvieron a copar el podio Pablo Copetti como ganador y los hermanos Patronelli detrás, con Alejandro en segundo lugar a 35 segundos y Marcos en tercero a 1:28 minutos.
Tras esta novena etapa, Marcos sigue como líder de la clasificación general, con una ventaja de 1:13 minutos sobre su hermano y 40:09 sobre el peruano Alexis Hernández.
En la categoría camiones, el holandés Gerard De Rooy (Iveco) ratificó su liderato en la general con su tercer triunfo de etapa hoy, con 3:59 minutos de ventaja sobre su compañero de equipo y compatriota Ton van Genugten y 16:04 sobre el Kamaz del ruso Andrey Karginov.
Tras completarse esta etapa, De Rooy le sacó 27:12 minutos a su escolta ruso Eduard Nikolaev (Kamaz) y 41:24 minutos con respecto al argentino Federico Villagra (Iveco), que hoy fue cuarto.
Luego de esta exigente jornada, mañana las cuatro categorías tendrán la décima etapa con destino hacia La Rioja, en una etapa marcada por una novedosa partida denominada ‘Súper Fiambalá’, con las motos, quads, coches y camiones mezclados al salir.
La noticia negra de la jornada fue un accidente en el que se ha visto involucrado un camión de asistencia del piloto francés Lionel Baud, cuyo coche ya el pasado sábado se vio inmerso en otro accidente mortal, y que tuvo un saldo de un muerto y cinco heridos.
La organización confirmó el accidente del que formaron parte tanto el equipo de asistencia como el coche Mitsubishi con el dorsal 409, ya fuera de carrera desde el sábado.
El incidente se produjo en la ruta 9 norte cuando el equipo regresaba desde Uyuni hasta el puerto de la localidad de Campana, en Buenos Aires, donde el próximo domingo embarcarán los vehículos de regreso a Europa.
Del accidente formaron parte dos camiones y cuatro automóviles, entre ellos el Mitsubishi de Baud y Thierry Dezeiraud, del equipo ProMan Desert One, que terminó en la cuneta.
«El vehículo de gran porte, que transportaba productos varios, como zapatillas y detergente, tras el choque, perdió el control, colisionó frontalmente contra el camión de asistencia, y arrolló a un Peugeot 505. El conductor de este último vehículo, que quedó literalmente aplastado, murió en forma instantánea», informó el sitio local Cadena 3.
Además de los dos camiones, el Mitsubishi de Baud y este Peugeot 505 también formaron parte de este siniestro un Ford Falcon, un Ford Fiesta Kinetic y un Toyota Corolla
La policía local ratificó que el fallecido se trata de un hombre que vive en la localidad cordobesa de Juárez Celman, aunque no se reveló aún su nombre.
Además del muerto, otras dos personas se encuentran gravemente heridas trasladadas al Hospital de Urgencias de la ciudad de Córdoba.
El choque se produjo específicamente en la pequeña localidad Villa Costa Canal, donde después del accidente se produjeron saqueos a la mercancía que transportaba el segundo camión, y que requirió la intervención policial para dispersar a los oportunistas.
El Buggy Mitsubishi del francés el último sábado había atropellado a un espectador boliviano en el kilómetro 82 de la especial desde Uyuni a Salta, provocando su muerte.