jueves, 18 de septiembre de 2014
Turismo, la nueva conquista de América

Ignacio PeralesPor Ignacio PERALES, para SudAméricaHoy (SAH)

El turismo, en los próximos diez años, puede convertirse en un importante salvador de la economía de buena parte de América y, de acuerdo a las previsiones, de Sudamérica. La región, según David Scowsill, presidente del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, será un lugar de privilegio como destino turístico. El sector en el continente genera 40 millones de puestos de trabajo, representa el 6,8 por ciento de las exportaciones y el 4,9 por ciento de la inversión por un valor de 238.000 millones de dólares.

Cristo redentor

Cristo Redentor (Río de Janeiro, Brasil)

Scowsill considera que el continente disfrutará de un crecimiento en la próxima década en torno al 4,4 por ciento anual, por encima incluso del 3 % anual del producto interno bruto (PIB) . Durante la última Cumbre Regional de Turismo de las Américas señaló que la Copa Mundial de fútbol fue un gran éxito en términos turísticos, no sólo para Brasil sino para otros países de la región. Una expectativa similar se espera para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016. «Los próximos diez años -pronosticó- el turismo va a tener a Sudamérica en el centro del mundo».

El efecto contagio o llamada para el turista encuentra en México, Chile y Perú a los países con mayor toma de conciencia y capacidad de reacción. Todos son miembros de la Alianza del Pacífico, que también integra Colombia. En esta agrupación, dedesarrollo veloz, los convenios de libre tránsito de personas y productos son efectivos. También los mecanismos de reciente incorporación para hacer más atractivos los países.

Chichén Itzá (Yucatán, México)

Chichén Itzá (Yucatán, México)

El presidente  Ollanta Humala, en la inauguración de la mencionada cumbre regional de turismo manifestó: «El turismo es una actividad que no tiene límites… Sabemos que el tipo de cambio no variará… el turismo es uno de los motores adicionales que permitirá al Perú depender menos de sus recursos naturales y más del ingenio, la innovación y el entusiasmo de sus pobladores».

La declaración de principios la tradujo en números la ministra peruana de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, al anunciar una inversión de 190 millones de soles (67 millones de dólares) en infraestructura turística hasta el 2016, fin del mandato de Humala.

Machu Picchu (Cuzco, Perú)

Machu Picchu (Cuzco, Perú)

«Nuestra meta, como sector, -asegura- es llegar a los cuatro millones de turistas, tomando como ejemplo el trabajo desarrollado en España y México, países que reciben unos 60 y 24 millones de turistas internacionales, respectivamente«.

En este escenario América y Sudamérica invitan a descubrir un territorio rico en paisajes y naturaleza. El nuevo desafío, ahora, para su economía es la conquista del mercado turístico.