jueves, 27 de agosto de 2015
Un informe desmenuza los casos de corrupción en Argentina

Buenos Aires, 27 ago (EFE).- Un informe de una organización no gubernamental presentado hoy en Argentina detalla las diversas aristas que puede tener la corrupción en el país suramericano, un problema al que califica de «multifacético» con «muchas dimensiones y aspectos».
El libro «Corrupción y transparencia», que recoge varios de los más sonados casos de los últimos años, pretende ser «un llamado de atención sobre los espacios que deben ser objetos de discusión pública», con la idea de «profundizar el camino de la lucha».
La ONG Poder Ciudadano invita con esta publicación a «dar un primer paso» para «tomar conciencia del problema» y actuar para solucionarlo, en un país donde el 70 por ciento afirma que la corrupción se agravó en los últimos años, según datos de Transparencia Internacional.
«En los últimos treinta años finalizaron los vaivenes democráticos y se terminó asentando ese sistema que se pensó en la Constitución Nacional pero que aún se ejerce desde un marco de valores vulnerable», sostenía al elaborar el informe la presidenta del Consejo de Administración de la ONG, María Batch, que falleció en mayo pasado y no llegó a ver la publicación terminada.
Alejandro Salas, director regional de Transparencia Internacional, agrega que «es indispensable» entender mejor a la corrupción y «ser conscientes de que para derrotarla se necesita de un conjunto de autores y de estrategias a diferentes niveles».
Según un estudio de Transparencia Internacional realizado en 2013 y que recoge el libro de Poder Ciudadano, el 47 por ciento de los argentinos encuestados considera que la razón más común por la que una persona paga un soborno es para «acelerar trámites», mientras que el 45 por ciento sostiene que es «la única forma de obtener un servicio».
En ese escenario, el libro insta a los ciudadanos a «evitar ser cómplice de la corrupción» y a «ser el principal motor de presión para erradicarla».
La publicación repasa casos como «Ciccone», por el que está procesado el vicepresidente argentino, Amado Boudou, acusado de presunta corrupción por la compra irregular de una imprenta de papel moneda.
También retoma el caso del fiscal José María Campagnoli, suspendido en su cargo y acusado por la Fiscalía por irregularidades y abusos funcionales tras la investigación de delitos que involucraban a Lázaro Báez, un empresario vinculado a la familia de la presidenta Cristina Fernández.
Otras de las causas enumeradas son el encubrimiento del atentado contra la mutualista AMIA durante la primera causa judicial que se llevó adelante durante el gobierno de Carlos Menem (1989-1999) y el pago de una suma millonaria de dinero a legisladores para que aprobaran una ley sobre flexibilización laboral bajo la gestión de Fernando De la Rúa (1999-2001).
La falta de acceso a la información pública en Argentina y los resultados poco positivos para el país en la Convención anti-soborno de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) completan la propuesta de temas a repasar por Poder Ciudadano en el camino a la transparencia.