domingo, 6 de diciembre de 2015
El autor peruano Juan Manuel Robles considera juguetes un ancla de la memoria

María Clara Montoya
Lima, 6 dic (EFE).- El escritor peruano Juan Manuel Robles aseguró a Efe que los juguetes son un ancla para la memoria, como le sucede a Iván Morante, el protagonista de su más reciente novela titulada «Nuevos juguetes de la guerra fría» (2015), quien crece en Bolivia durante los años 80 bajo una formación castrista.
La novela rescata de la memoria de su protagonista las influencias comunistas que experimentó en la primera etapa de su vida para componer una colisión de promesas y fantasías con Norteamérica, donde el personaje reside de adulto.
Robles afirmó que aunque la década de los ochenta y noventa «fue un momento muy malo, quienes fuimos niños en esa época entramos en un territorio mágico con un combustible cultural muy importante».
El escritor expresó su felicidad por participar en la primera edición del Hay Festival de Arequipa, la ciudad natal del premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa.
Robles indicó que Arequipa es por primera vez «el epicentro cultural del mundo y eso pasa muy de vez en cuando, en comparación con México o España».
El festival, que se realiza entre el 5 y el 8 de diciembre, es a juicio de Robles una celebración de la literatura, un «objetivo vanidoso para hacer tratos y conexiones con otros autores» y también una oportunidad para que los lectores tengan la experiencia de encontrarse con sus literatos favoritos.
«El Hay no es una feria literaria, sino una fiesta cultural y espero contribuir a que muchas personas puedan acercarse a esta fiesta», deseó.
Robles pertenece a una generación emergente de autores peruanos entre los que se encuentran Jeremías Gamboa, Diego Reyes y Daniel Alarcón, quienes coinciden en éxito de crítica y ventas a pesar de abordar espacios literarios distintos.
«Las pertenencias regionales siguen siendo interesantes a la hora de ubicar en el mapa a la literatura», afirmó Robles respecto a este auge de autores peruanos.
El peruano apuntó que esta notoriedad «no es un plan de mercadotecnia, porque ni el mejor con todos los recursos generaría un grupo de gente que reciba la atención de una parte del mundo cultural y que, en general, se define por su carácter genuino».
Robles comenzó como cronista y en «Lima Freak» (2008) elaboró nutridas crónicas sobre personalidades peruanas como el ex empleado bancario Cromwell Gálvez, implicado en el desvío de alrededor de un millón de dólares del Banco Continental a cuentas de bailarinas y artistas a finales de los años noventa.
También forma parte de este álbum de retratos escritos la popular presentadora de televisión Laura Bozzo, que fue condenada a cuatro años de prisión suspendida (sin ingresar en la cárcel) por haber recibido dinero de Vladimiro Montesinos, exasesor del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) para apoyar la reelección del mandatario.
El autor también escribió en «Zaraí Toledo. La hija patria» (2009) un perfil sobre la hija menor del expresidente de Perú, Alejandro Toledo (2001-2006).
Robles opinó que la crónica es el camino que le enseñó «todo lo que tenía que saber sobre cómo escribir sobre un personaje, construir una atmósfera y los estándares de legibilidad y ubicación».
El peruano manifestó que su transición de cronista a novelista es «natural», porque piensa que «es un camino común en Latinoamérica, que comenzó con Gabriel García Márquez» y gracias a su primera novela viajó al pasado «con una educación del detalle mucho más nítida».