Viernes, 27 de Enero de 2017
Evo invoca la “lluvia soberana” a bombazos


La Paz. SAH

Una moderna tecnología, incorporada a la Operación Lluvia Soberana, parece que podría resolver el problema del agua en Bolivia. El presidente, Evo Morales, dijo que se asesoró con especialistas de China, Chile y Estados Unidos que le propusieron, para combatir las sequías, bombardear las nubes para provocar lluvia. Dicho y hecho, Morales lo dispuso todo y el experimento, en dos ocasiones, le están dando buenos resultados
La Operación Lluvia Soberana consiste en sembrar las nubes con yoduro de plata con el objetivo de provocar precipitaciones..  “Usamos tecnología moderna para que llueva en La Paz y estamos resolviendo el problema del agua junto al pueblo y nuestras FFAA”, escribió Morales en su cuenta de Twitter.
El presupuesto destinado, “entre todas las operaciones es de menos de 500.000 dólares” y, según dijo, permite equipar aviones militares bolivianos “para sembrar nubes”.

La primera experiencia se concretó e el 15 de diciembre de 2016 y se repitió el 17 de enero de este año, con 23 operaciones aéreas que “sembraron 203 nubes”.

Las misiones se llevaron a cabo la cordillera Central, entre la Cumbre y el cerro Huayna Potosí. Los resultados alcanzados permitieron relajar los cortes programdos de agua en La Paz y aumentaron  los embalses de Tuni, Milluni, Incachaca, Hampaturi y Ajuankota.