jueves, 13 de febrero de 2020
«Evo Morales y el MAS, de capa caída», por Verónica ORMACHEA

Por Verónica ORMACHEA, para SudAméricaHoy

El Movimiento al Socialismo pierde votos a pasos agigantados. Según una reciente encuesta publicada en Página Siete, el MAS apenas llega al 26% de intención de voto. En septiembre pasado contaba con el 33%  según Mercados y Muestras.

No nos debe extrañar porque la actuación de Morales fue y sigue siendo lamentable desde que abandonó su cargo de Presidente de la Republica y luego renunció tras que la OEA constató el fraude monumental.

Aquél vacío de poder fue llenado por Jeanine Añez que asumió la presidencia por una sucesión constitucional legítima avalada por el Tribunal Constitucional y la comunidad internacional.

Evo se asiló en México y desde allí llamó a sus bases en Bolivia a cometer actos de violencia violando las normas internacionales, donde murieron cerca de 30 personas.

La fiscalía emitió una orden de aprensión contra él por “sedición, terrorismo y financiamiento al terrorismo”.

Luego se trasladó a Argentina como refugiado político -para estar al lado de Bolivia ya que no puede volver porque sería detenido- sitio donde sigue haciendo política e incomodando al país vecino.

El MAS también pierde votos porque no dejó a un sucesor. Como buen dictador, él era el líder máximo y sus seguidores se reunían en torno a él.

También pierde votos porque sin consultar a sus bases, postuló como candidato a la presidencia a Luis Arce Catacora, ex ministro de economía, y como vicepresidente al ex canciller David Choquehuanca un político aimara.

Los masistas quedaron indignados porque su jefe los nombró a dedo y preferían que Choquehuanca sea el candidato a la presidencia ya que se sienten más identificados con un líder indígena no así con uno que pertenece a la clase media urbana como Arce.

Esta situación provocó la división del MAS. Algo que no nos debe sorprender ya que sigue siendo un dictador.

A esto se suma que una nueva agrupación ciudadana Jallalla Bolivia (que representa a los pueblos indígenas originarios)  presentó su candidatura a la presidencia y es probable que muchos masistas voten por ellos.

El MAS también pierde votos ya que la figura de Arce Catacora es cuestionada.

La fiscalía lo investiga por el caso del Fondo Indígena (FONDIOC) cuya finalidad era destinar recursos para financiar proyectos de desarrollo de zonas indígenas.

Luis Arce así como Ramón Quintana (asilado en la embajada de México en Bolivia) eran integrantes del directorio del Fondo Indígena y su trabajo era fiscalizar los fondos y los proyectos.

Según la Fundación Pazos Kanki el desfalco del FONDIOC fue de US 182.7 millones, no benefició a los indígenas y que los recursos fueron transferidos a lealtades políticas.

La ex ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo que era integrante del directorio del Fondo Campesino, se encuentra detenida.

La presidenta Jeanine Añez anunció en días pasados que su gobierno aplicará mano dura contra el narcotráfico y el narcoterrorismo ya que aseguró que la industria de la cocaína es la que más ha crecido en estos últimos 14 años. Cada semana la Felcn encuentra y decomisa fábricas clandestinas de en el Chapare. Recordemos que durante sus años de gobierno, Morales fue máximo dirigente de los sindicatos cocaleros del Chapare.

El gobierno también está combatiendo la corrupción y muchas autoridades del anterior gobierno han sido detenidas por esto y por cometer fraude lo cual da muy mala imagen al MAS.