EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Los bolivianos lo dijeron en silencio pero en masa. El referéndum que Evo Morales se sacó de la manga de la chompa y soñaba con ganar fue definitivo. El pueblo, el llano, el alto y el medio (en diferentes proporciones), dijo: gracias por los servicios pero NO. Los intentos del presidente de eternizarse en el poder (lleva una década al mando) fracasaron.
51.30 por ciento para el NO y 48.69 para el SI. Por fortuna y por salud democrática, Morales no podrá presentarse a una cuarta elección. La tentación de quedarse para siempre se quedó en eso, una tentación gracias a la decisión de los ciudadanos.
Bolivia ha demostrado con su voto que no quiere ídolos ni dioses de ninguna naturaleza. Bolivia ha dado un salto, en términos económicos y sociales, descomunal con las sucesivas presidencias de Morales pero Bolivia no puede convertirse en territorio de un hombre. Los ciudadanos lo han entendido. Ojalá Evo Morales también y durante los cuatro años que le quedan de mandato no intente repetir la experiencia de las urnas. De ese modo, quizás, algún día pueda volver.