miércoles, 2 de abril de 2014
Platos y sabores tradicionales de la cocina boliviana

Por Irene GARCÍA (@IreneGarciaRM)

La gastronomía de Bolivia no logra cruzar fronteras como la peruana pero los que la conocen saben de su riqueza y variedad de platos. La particular gastronomía del país tiene sabor propio en las regiones y en cada departamento, que suele contar con un plato típico y exclusivo. Tomando como fuentes las referencias extraídas de «Recetas de Bolivia» y «El sabor de Bolivia» vamos a presentar los platos más típicos del país andino.

Con profundas raíces españolas, moriscas e indígenas, transformadas por el mestizaje y los diferentes momentos históricos que el país vivió, la cocina de esta parte de los Andes incorpora también bebidas propias como el vino boliviano, la Chicha y el Cocoroco.

Chairo Bolivia

Chairo

Si hablamos de La Paz, tenemos que referirnos al chairo, uno de los platos principales que conforman la gastronomía del altiplano paceño. De origen andino, es una sopa espesa muy sabrosa que se sirve muy caliente y con locotos verdes (pimientos). Los principales componentes del chairo son el chuño (papa deshidratada), la papa dulce, la chalona (cecina o embutido de carne de cordero) y el mote pelado (maíz), productos muy típicos de las zonas más elevadas del altiplano. De esta zona también podemos destacar la huatía o pampaco, carne de cerdo, cordero, res o llama que se acompaña con unos tubérculos cocidos bajo tierra. Un plato muy similar a la pachamaca peruana.

Cochabamba posee una gran variedad de platos típicos, muchos de ellos datan de épocas ancestrales. Entre los más importantes tenemos el ají (pimientos) de papas, arroz, papas blancas y con carne y arvejas (guisantes en España) que son cocidas con ají (pimiento) colorado molido dentro del ahogado. El charque, carne, ya sea de llama o de res, que ha pasado por un proceso de deshidratación expuesta al sol por varios días cubierta de sal y el chorizo criollo, servido con maíz pelado o trigo pelado, ensalada de tomate, cebolla y lechuga y pan tostado. Además no podemos olvidar el chicharrón (carne de cerdo, torreznos) que se prepara acompañado de mote, chuño, y un toque picante que le aporta la llajwa (salsa picante).

En cuanto a la región occidental de Bolivia uno de los platos más tradicionales es la sajta, un estofado picante de pollo con tunta (papa desecada) rebosada con maní y chuño. Además la sajta se puede encontrar de diversas formas según en qué región de Bolivia nos encontremos y es un plato muy típico en las celebraciones como carnaval o el día de Todos los Santos. También encontramos el charkecán, un plato formado por carne de llama hecho a la sartén con maíz, huevo duro, trozos de queso y la papa con cáscara.

matambre

Matambre

Si hay otro plato típico al que debemos hacer referencia es el matambre, pecho de vaca en cecina y frito, acompañado con la papa cocida también con cáscara y maíz. El conejo lambreado también es un plato muy tradicional de la región y se trata de cuy (roedor) rebozado con pan molido y frito.

Cambiando de zona, el saice es un plato típico de la región de Tarija, el cual es una delicia ya que denota el sabor chapaco que caracteriza la gente que habita por esa zona de Bolivia. El saice está compuesto de arroz, papas picadas en trocitos cuadrados y con el indiscutible «ajito» .

También descubrimos las humitas, tamales de choclo (maíz blanco tierno) rellenos con queso, cocidos al vapor en la hoja del choclo y el laphin, pecho de vaca asado a la sartén con habas o el solterito con papa cocida con cáscara. El sillp’anchu, una carne delgada apanada y frita con arroz, papas en rodajas, huevo frito y salsa de cebolla, tomate y locoto en cubitos y el cuñapé, un asado de cerdo al horno con maíz.