Lunes 21 de enero de 2013
Ciudad brasileña de Campo Grande decreta estado de emergencia por dengue

Río de Janeiro, 21 ene (EFE).- El Ayuntamiento de la ciudad brasileña de Campo Grande, capital de Mato Grosso do Sul (suroeste), decretó hoy el estado de emergencia por causa de una epidemia de dengue, después de que se hayan confirmado 9.320 casos de la enfermedad, informaron fuentes oficiales.
El decreto, firmado por el alcalde de Campo Grande, Alcides Bernal, considera que la ciudad necesita controlar la epidemia de forma “urgente”.
De los 9.320 casos comprobados en estas primeras semanas de enero, 600 se produjeron entre el viernes y el domingo de la semana pasada, según datos de la secretaría municipal de Salud.
En el estado de Paraná, fronterizo con Mato Grosso do Sul, cinco municipios han declarado el estado de emergencia con 1.269 infecciones confirmadas, según números divulgados hoy por las autoridades locales.
La propagación de la enfermedad también preocupa en algunos estados amazónicos y en regiones endémicas, como el estado de Río de Janeiro, donde han aumentado el número de casos con motivo del verano austral.
Bernal, en declaraciones a la Agencia Brasil (oficial), aseguró que “los números muestran que esta epidemia es la mayor” que ha experimentado esta ciudad, que tiene una población de cerca de 786.000 habitantes.
El decreto de estado de emergencia permite la contratación de médicos sin necesidad de una licitación, así como agilizar los trámites para comprar equipamiento médico, entre otros.
De forma paralela, se ha ampliado el horario de atención de los centros ambulatorios de salud todos los días de la semana.
El alcalde añadió que el Ayuntamiento pretende ampliar la cantidad de vehículos que se usan en la fumigación del insecticida usado para matar el mosquito Aedes Aegypti, transmisor de la enfermedad.
Además, Bernal consiguió una autorización del Tribunal de Justicia de Mato Grosso do Sul para que los equipos de sanidad entren en los inmuebles cerrados con el fin de combatir los focos del mosquito.
El dengue tiene como síntomas fiebres altas, dolor de cabeza, vómitos y erupciones en la piel y en su fase más peligrosa puede ocasionar hemorragias internas. EFE
jbl/mp/ar