EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Sao Paulo, 10 sep (EFE).- La bolsa de Sao Paulo perdió hoy un 0,33 % y se situó en los 46.503 puntos, presionada por la rebaja de la calificación de crédito de Brasil por parte de Standard & Poor’s, que retiró al país el sello de buen pagador.
El corro paulista abrió la sesión con una fuerte caída del 2,25 %, pero moderó sus pérdidas y llegó a navegar en el terreno de las ganancias durante la intervención del ministro de Hacienda, Joaquim Levy, aunque la ausencia de anuncios concretos devolvió al parqué a los números rojos.
Levy afirmó que el Gobierno contendrá aún más el gasto público y elevará el nivel de recaudación mediante nuevas alzas tributarias, todo con el fin de que la economía recupere el camino del crecimiento y la confianza de los mercados internacionales.
El ministro admitió que la decisión de la agencia de calificación de riesgo de rebajar la nota de Brasil al nivel BB+ tendrá «algún impacto en la capacidad de obtención de créditos en el exterior», sobre todo para las empresas privadas del país.
En medio de este escenario, el real brasileño se depreció este jueves un 1,55 % frente al dólar, moneda que terminó la jornada negociada a 3,854 reales para la compra y 3,856 reales para la venta en el tipo de cambio comercial.
La moneda estadounidense llegó a rozar los 3,90 reales en la apertura, pero cedió terreno tras la intervención del Banco Central brasileño para contener el alza del billete verde, que acumula una apreciación de más del 40 % en lo que va de año.
En el parqué brasileño, destacó la caída de las acciones preferenciales de la petrolera estatal Petrobras, que también perdió hoy el llamado grado de inversión de S&P.
Estas acciones retrocedieron un 5,01 %, aunque fueron los papeles ordinarios de la compañía de fidelidad de aerolíneas Smiles los que lideraron el terreno negativo con una bajada del 9,57 %.
Las acciones preferenciales del banco Itaú, por su parte, retrocedieron un 2 % y fueron las más buscadas por los inversores, con una participación en el volumen financiero del 9,32 %.
En el lado opuesto, despuntaron las compañías siderúrgicas y las acciones preferenciales de Usiminas fueron las que más subieron, con una fuerte escalada del 12,77 %.
La bolsa de Sao Paulo totalizó negocios por un valor de 7.879 millones de reales (unos 2.045 millones de dólares), producto de 1.196.224 transacciones bursátiles.