sábado, 27 de marzo de 2021
«El humo de los milagros», por Luli DELGADO

Por Luli DELGADO, Para SudAméricaHoy

Con un sistema de salud colapsado, más de 300.000 víctimas mortales, y un presidente que no ha hecho más que dar bandazos, la prensa brasileña registra noticias cada vez preocupantes.

Pero hay más que alarmas oficiales.

Esta semana, el ex gobernador del estado de Rondonia, Ivo Cassol, dejó boquiabierto a más de uno con el lanzamiento de un video, que como se dice ahora, viralizó las redes.

Mostraba lo que él considera ser la respuesta definitiva al COVID 19,que consiste en soldar un pedazo de metal y exponer al paciente a la inhalación del humo.

Cassol manifestó su personal interés en el tratamiento, ya que el día anterior había tenido contacto con su conejillo de Indias.

Inmediatamente le cayeron encima argumentando que este tratamiento no soportaba ni el más elemental análisis científico, pero es muy probable que esta alerta haya llegado sólo a los que ni a palos de someterían a semejante locura, y no a  los que vieron el video convencidos de los milagros de Ivo Cassol.

Es que América Latina no puede dejar de ser América Latina, y no en balde dio lugar al realismo mágico, con el que García Márquez supo captar esa condición tan nuestra de apegarnos a milagros imposibles.

Para prueba, un botón. En El amor en los tiempos del cólera, se llegó a la conclusión de que la pólvora purificaba el aire y ayudaba los pulmones a liberarse de la plaga.

La  situación llegó al extremo de que el doctor Juvenal Urbino “tuvo que moderar al jefe militar de la plaza, que quería decretar la ley marcial y aplicar de inmediato la terapéutica del cañonazo cada cuarto de hora”.

Que no se entere de esto el ex gobernador Ivo Cassol!